viernes, 9 de octubre de 2020

Desarrollan proyectos y recursos educativos abiertos en el Segundo Laboratorio de Innovación Social

* Colaboran en la construcción de propuestas relacionadas con el uso de la tecnología en la educación.

ENSENADA.- Con la participación de estudiantes, profesores e investigadores interesados en la construcción de propuestas relacionadas con el uso de la tecnología en la educación, se realizó el Segundo Laboratorio de Innovación Social ‘‘Tecnologías para el Desarrollo de la Innovación Educativa’’, con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como sede virtual.


La iniciativa, donde participaron 80 personas de 18 universidades latinoamericanas de países como Perú, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela, España, y 7 estados de México, es un esfuerzo en conjunto entre la Cátedra UNESCO en Movimiento Educativo Abierto para América Latina del Tecnológico de Monterrey, el Cuerpo Académico (CA) de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TICE) del IIDE-UABC y la Dirección General de Educación Física Estatal de Veracruz.


Durante los trabajos que se realizaron de manera virtual, del 21 de septiembre al 2 de octubre del 2020, se formaron siete equipos interdisciplinarios, quienes desarrollaron el mismo número de proyectos y recursos educativos abiertos, entre ellos: “Maestro tutor a distancia”; “La evaluación formativa a través del uso de redes y aplicaciones recreativas”; “La adaptación de estrategias y técnicas didácticas para la enseñanza práctica a estudiantes universitarios mediada por la tecnología, mediante el diseño instruccional, desde un enfoque adaptativo”; “Memes networking without stereotyping”; “EDMODO y la Formación Cívica y Ética en secundaria”; “Aprendizaje de idiomas en 3D”; y la “Iniciativa: Trabajo decente para todos”.


Las aportaciones del Laboratorio se relacionan a la educación de calidad y acceso para un mayor número de personas buscando la inclusión, así como el cambio de paradigma de las formas de enseñanza y que los alumnos aprendan en escenarios flexibles, abiertos e interdisciplinarios. El uso de plataformas abiertas permitirá un mayor número de usuarios utilicen los Recursos Educativos Abiertos que serán enriquecidos ya que todos los espacios digitales cuentan con un mecanismo de retroalimentación de la experiencia del usuario, así lo explicó el maestro José Antonio Yáñez Figueroa, líder del Laboratorio.


Un logro más, fue la creación de espacios abiertos de colaboración entre los proyectos para que las diferentes áreas de la ciencia enriquezcan las propuestas y también se buscó apoyar a la población en general para reducir el impacto del aislamiento voluntario por la COVID-19 con una propuesta para determinar nuevas habilidades de las personas para crear formas de trabajo sostenibles y que utilizan los medios digitales de la web.


Todas las obras derivadas del laboratorio se apegan estrictamente a las políticas de acceso abierto estipuladas por la UNESCO, bajo una licencia Creative Commons especialmente adaptada, que permite a cualquier usuario descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno.


Durante la clausura de los trabajos estuvieron presentes el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE; el maestro Carlos Antonio Carrera Sánchez, subdirector técnico de la Dirección General de Educación Física Estatal de Veracruz; la doctora María Soledad Ramírez Montoya, líder de la Cátedra UNESCO en Movimiento Educativo Abierto para América Latina del Tecnológico de Monterrey; la doctora Katiuska Fernández Morales y doctora Maricela López Ornelas, integrantes del CA TICE del IIDE; e invitados especiales. 


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