sábado, 6 de junio de 2020

Ajedrez Político: Se tambalea la "Ley Bonilla 2"

* ALGUNOS DIPUTADOS TIENEN TEMOR DE APOYARLA;  NO QUIEREN QUEDAR EN RIDÍCULO ANTE LA CORTE.
* DEMASIADO CARO PUEDEN COBRAR SU VOTO.
Por Sergio Anzures.


¡Aguas! Sí aguas, para los promotores de la pretendida “Ley Bonilla 2”, porque en MORENA hay una ofensiva en contra la de la iniciativa que reduce de seis a tres años la próxima gubernatura de Baja California.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍👍👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Por lo que el trabajo de Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno del Estado, promotor de la “Ley Bonilla 2”, requerirá de ofrecer muchas cosas a ciertos diputados de MORENA y sus aliados (PT, Verde y Transformemos e independientes) que no están muy convencidos de apoyar esa iniciativa, porque no quieren quedar -otra vez- en ridículo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque saben que cuando se apruebe y los Ayuntamientos la ratifiquen para publicarla en el Periódico Oficial del Estado, inmediatamente se van a presentar acciones de inconstitucionalidad.

La iniciativa de la diputada Monserrat Caballero, la señora que se siente la próxima alcaldesa de Tijuana, es cuestionada dentro de MORENA y de la fracción de ese partido en la XXIII Legislatura Local.

Para prueba un botón: ayer en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Legislatura Local, se aprobó por mayoría el dictamen de esa iniciativa de ley, con cuatro votos de diputados morenistas, uno en contra y una abstención.

Pero esa abstención fue de la diputada de MORENA, Rosina del Villar Casas, quien en sus argumentos prácticamente les advirtió que si el dictamen de la iniciativa de ley va así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les pondrá una repasada, los exhibirá una vez más al Congreso de Baja California.

Dijo: “a mi lo que me preocupa en esta reforma es el transitorio
número 5, que a la letra dice con la modificación ya sugerida. ‘Con motivo de la entrada en vigor del siguiente Decreto por única ocasión el gobernador que resulte electo en el año 2021, iniciará sus funciones el primero de noviembre del 2021 y finalizará su mandato el 31 de octubre del 2024’, sin embargo no podemos dejar de comentar la relación que tienen estas modificaciones con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas, donde advirte al Congreso Local
no modificar el octavo transitorio tal y como se aprobó en el 2014”.

Preciso, agregó la diputada de MORENA, “que mi fundamento es en el proceso de sentencia. La Corte en los efectos de la sentencia menciona expresamente lo siguiente”:

“Dado los efectos prácticos a que conduce la invalidez decretada para que no prevalezca el vacío normativo respecto al cargo de gobernador del Estado de Baja California, es necesario ordenar la revivicencia del artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicado el 17 de octubre del 2014 en el Periódico Oficial de esta entidad”.

Vemos como en el octavo transitorio que a la letra dice: “para efecto de la concurrencia de la elección de gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el gobernador electo en el proceso electoral 2019 iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021, la reforma al artículo 44 mediante el cual se adelanta la toma de posesión del gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, por única ocasión —tercer párrafo—, el gobernador del Estado electo en el proceso electoral del 2021 iniciará funciones el primero de noviembre del 2021 y concluirá el 31 de agosto del 2027”.

Es decir, sostuvo Rosina del Villar, el siguiente período a la gubernatura (2021-2027) ya está establecido y modificarlo violenta el fallo de la Corte donde se determinó que la norma debía regresar al estado en que se encontraba.
En esa sesión de la Comisión de Gobernación de la Legislatura Local, uno de sus integrantes no participó y fue el diputado del PT, Julio César Vazquez aliado de MORENA.

Se sabe que no está de acuerdo con esa iniciativa de ley, tomando en cuenta que él estuvo en la sesión de la Legislatura Local XXI, en el 2014, cuando se modificó el artículo octavo transitorio y de estableció por una ocasión la gubernatura de dos años, del 2019 al 2021.

De apoyarla queda en ridículo, dijo uno de sus allegados a Julio César Vázquez.
En este momento, de 25 diputados de la XXIII Legislatura Local, ya seis están en contra que son de oposición: Gerardo López del PRD, Eva María Vázquez y Loreto Quintero del PAN, David Rubalcava del PRI, Eli Topete de Movimiento Ciudadano y Rodrigo Otañez Licona del PBC.

Quedan 19 diputados, y de esos requiere únicamente 17 para obtener mayoría calificada y aprobar esa iniciativa de ley con objeto de reducir de seis a tres años la elección de próximo gobernador de Baja California.

Araceli Geraldo Núñez (MORENA), Carmen Leticia Hernández (MORENA), Eva Gricelda Rodríguez (MORENA), Juan Manuel Molina García (MORENA), Juan Melendrez Espinoza (MORENA), Julia Andrea González Quiroz (MORENA), María Luisa Villalobos Ávila (MORENA), Miriam Elizabeth Cano Núñez (MORENA), Montserrat Caballero Ramírez (MORENA), Ramón Vázquez Valadez, (MORENA), Rosina del Villar Casas (MORENA), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (MORENA), Víctor Manuel Morán Hernández (MORENA), Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), Julio César Vázquez Castillo (PT), Fausto Gallardo García (PVEM), Luis Moreno Hernández (Transformemos), María Trinidad Vaca Chacón (Sin partido) Miguel Ángel Bujanda Ruiz (Sin partido).

De esos Julio César Vázquez del PT no está de muy de acuerdo en votar a favor y si lo hace le puede costar mucho al gobierno del Estado, patrocinador de esa ley.

La morenista Rosina del Villar puede mantener su postura de abstenerse.

Quedan 17, pero los aliados: Fausto Gallardo del Verde, Luis Moreno de Tranformemos, Claudia Josefina Agatón del PT y los dos Independentes María Trinidad Vaca y Miguel Ángel Bujanda —de quien aseguran le encanta el dinero—, pueden costar más caros que de costumbre en cuanto a posiciones políticas y algo más.

De los 12 diputados morenistas que quedan, alguno puede decir que no, sobre todo que en estos días el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA emitirá una postura y todo hace indicar será en contra de la pretendida “Ley Bonilla 2”.

𝗟𝗔 𝗢𝗙𝗘𝗡𝗦𝗜𝗩𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗧𝗘𝗡𝗗𝗜𝗗𝗔 𝗟𝗘𝗬

Por lo pronto, el dirigente estatal de MORENA, Ismael Burgueño escribió en sus redes sociales: “deseo expresar mi total rechazo a esta iniciativa, pues considero que carece de validez constitucional, además de que vulnera los principios básicos de la democracia tales como: certeza democrática, principio ético y el principio de lo público.

Considero que esta iniciativa contraviene el argumento establecido en la primera modificación realizada en el 2014 como parte del proceso de reforma electoral en el país que buscaba armonizar y empatar los comicios locales con los federales de 2021 y donde se estableció que sería por “única vez”.

La modificación de los periodos de la gubernatura no deben, ni pueden estar sujetos a las decisiones o intereses de unos cuántos. Los principios de la #CuartaTransformación están enfocados en hacer valer y respetar los principios éticos y morales y debemos respetarlos”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario