jueves, 21 de mayo de 2020

Ajedrez Político: Los soldados del sector salud caídos en BC

* EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS.
Por Sergio Anzures.
En Baja California se han contagiado más de mil integrantes del personal de salud, entre doctoras, médicos, enfermeras y enfermeros, y han fallecido dos.
De los hospitales del IMSS, de la Secretaría de Salud del Estado y de otras instituciones hospitalarias en Baja California.


Dicha cifra coloca a esta entidad fronteriza en el tercer lugar nacional con el mayor número de casos confirmados acumulados en el sector salud del país, solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

En el reporte diario que ofrecen autoridades de salud encabezadas por el doctor Hugo López Gattel sobre COVID-19, este día se dio la cifra del personal de salud que se ha contagiado en México del inicio de la pandemia al 17 de mayo del presente año, y suman 11 mil 394 con 149 defunciones.

El personal de salud del Seguro Social en el país, con 5 mil 841 casos acumulados positivos, son los más afectados.

De esos 11 mil 394 casos acumulados de personal de salud contagiado del coronavirus en el país, hay 2 mil 790 casos activos.

En esa categoría de casos activos, Baja California ocupa la cuarta posición en el país, con 123 —médicos, médicas, enfermeras y enfermeros— contagiados.

Cabe recordar que el 11 y 12 abril del presente año, a través de quejas en redes sociales y del actor Eugenio Derbez en un video, médicos de las clínicas 1 y 20 del Seguro Social de Tijuana, acusaron de no recibir el equipo de protección necesario para trabajar, a pesar de que sus compañeros ya se encontraban internados, algunos graves debido a que resultaron infectados mientras se encontraban en servicio.

“Estamos muy expuestos. Nosotros estamos solventando nuestro propio equipo, pues el gobierno no nos ha mandado nada, un equipo tiene que durar toda la guardia y ya no puedes ir al baño ni tomar agua, pues una vez ya con el traje, no te lo puedes quitar”, aseguraron médicos.

Eugenio Derbez leyó en el video la carta de auxilio que le envió el médico jubilado del IMSS, Faustino Ruvalcaba Munguia, sobre las condiciones en que trabajaban personal de salud de la clínica 20 del Seguro Social.
El lunes 13 de abril en su transmisión diaria para dar a conocer el reporte del COVID-19 en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que las autoridades del Seguro Social en el Estado no se "aplicaron" para enfrentar el tema del coronavirus, “El Seguro Social es el talón de Aquíles”.

Jaime Bonilla denunció que médicos del Seguro Social en Baja California, “están cayendo como moscas” frente al COVID-19.
La delegación del IMSS en Baja California trató a través de boletines de prensa y videos de la delegada Desirée Sagarnaga Durante, negar todo, que era falso, pero nadie le creyó.

El sábado 16 de mayo del presente año, la revista Newsweek de Tijuana y que fue retomado por CADENA NOTICIAS, publicó que una empresa fantasma tiene un contrato por más de más de 12 millones de pesos para proveer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California de 110 mil cubrebocas N95.

El artículo asegura que la empresa se hace llamar Cellarium SA de CV, y la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga ponen en riesgo la salud de trabajadores de la salud con más de 250 contagiados de COVID-19.

El contrato AA-050GYR003-E95-2020 no ha sido cancelado a pesar de que Jefe de recursos administrativos del IMSS, José Antonio Castillo Nuñez admitió que Cellarium les vendió cubrebocas sin certificaciones de salud.

En un intento de sobrevivir médicos y enfermeras compran cubrebocas contrabandeados de Estados Unidos, mientras otras personas se hacen ricas con la desgracia.

Y que con el tiempo pasando el personal de la salud tiene que desembolsar dinero de su salario para comprar sus propias herramientas de trabajo y así protegerse del coronavirus, llegando a gastar incluso 6,000 pesos quincenalmente.

La noche de ese día, la delegación del IMSS en un boletín de prensa, respondió que el insumo (110,000 mascarillas N95), fue entregado en almacenes del Instituto, pero fue devuelto al proveedor por no cumplir con las características ofertadas.

Actualmente la empresa se encuentra en proceso de sanción por incumplimiento por un importe que asciende al 10% del valor del contrato.

El recurso asignado para esta adquisición jamás fue ejercido y está bajo el resguardo de la institución.

Mientras tanto, continúa cayendo
personal de salud en Baja California en el combate al COVID-19, y otros han sido víctimas de agresiones verbales y físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario