lunes, 13 de enero de 2020

Ajedrez Político: En este 2020, los diputados locales de MORENA, sus aliados y de los demás partidos vivirán como reyes

* DISPONDRÁN DE MILLONES DE PESOS EN SERVICIOS PERSONALES, “AYUDAS” SOCIALES, DIETAS, GASOLINA, BONOS POR EFICIENCIA, GASTOS DE SOCIAL Y CULTURAL, ASESORÍAS y OTROS.
* ¿CUÁL AUSTERIDAD REPUBLICANA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR? EN LA XXIII LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA NO EXISTE
Por Sergio Anzures.

La austeridad republicana que tanto pregona e implementa a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso de Baja California con mayoría de diputados locales de “MORENA” es letra muerta, aquí no existe.

Los señores diputados locales morenistas, sus aliados y los de los demás partidos incrementaron su presupuesto en este 2020, en los rubros servicios personales, “ayudas” sociales, reuniones de trabajo, gastos de orden social y cultural, bonos por “eficiencia”, gasolina, dietas, servicios generales y asesorías, entre otros.

Aquí van los detalles que se publican en el Periódico Oficial del gobierno del Estado del 31 de diciembre del 2019.

Recordemos que en el 2019, la XXII Legislatura de mayoría panista fue una de las más criticadas por la opinión pública, no solo por las polémicas aprobaciones de dictámenes —APPS, más deuda y ampliación de gubernatura de dos a cinco años—, sino por el “despilfarro” de los recursos públicos.

Fue un Congreso que presupuestó para sus gastos 568 millones 822 mil 662 pesos.
Los ciudadanos cansados de los excesos cometidos por los políticos del PAN y PRI, dieron la confianza en las urnas a los integrantes de MORENA, pues con ellos -pensaban- acabarían los abusos y habría austeridad en la gestión pública.

Sin embargo, la XXIII Legislatura encabezada por diputados de MORENA se “despacharon” con la cuchara grande en el presupuesto de egresos 2020, no solo no redujeron las prestaciones, sino que las incrementaron y aprobaron un presupuesto de 588 millones 694 mil 542 pesos.

La diferencia entre el presupuesto de la legislatura (XXII) más criticada en la historia política bajacaliforniana y la actual (XIII) es de 19 millones 871 mil 920 pesos, cifra casi dos veces mayor a lo que en Tijuana se destina a prevención de adicciones.

El aumento de egresos se da en rubros como compensaciones, pues en la anterior XXII Legislatura presupuestaron 91 millones, y en esta XXIII son 95 millones de pesos de los que echarán mano.

En la pasada Legislatura en el rubro de “ayudas” sociales había 60 millones de pesos, ahora serán 90 millones de los que dispondrán los “representantes” de los bajacalifornianos.

En esta ocasión los legisladores presupuestaron 60 millones de pesos para las “reuniones de trabajo”, además de dos millones 106 mil 685 pesos para pasajes terrestres, viáticos en el país, hospedaje en el país, renta de vehículos por comisiones en el país, peajes, gastos de orden social y cultural.

Otro ejemplo son los bonos por buena disposición e incentivo a la eficiencia, en la pasada Legislatura ejercieron 4 millones 845 mil 680 pesos, ahora ese mismo concepto será de 5 millones 950 mil 190 pesos.

Los diputados locales aprobaron un impuesto del 2.5 a la gasolina en Baja California, ¡ah! pues previendo esto también se incrementaron el presupuesto del 2020 en este rubro: de un millón 334 mil 880.37 pesos ejercido por la cuestionada XXII Legislatura Local dominada por panistas, ahora este XXIII Congreso del Estado de mayoría MORENA tendrá 2 millones 834 mil 880.37 pesos, es decir un millón 500 mil pesos más.

Los diputados locales de esta Legislatura de mayoría morenista tendrán en este 2020 un presupuesto de 9 millones 745 mil 599.07 pesos en servicios legales y asesoría en materia jurídica, económica y contable, 7 millones 991 mil 200 más que la anterior que fue de un millón 754 mil 399 pesos.

En dietas dispondrán de 25 millones 286 mil 850 pesos.

La austeridad republicana es manejada en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y de Senadores) pero en la Legislatura de Baja California no, aquí no hacen caso a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, son más importantes los intereses económicos de los diputados locales de MORENA, de sus aliados y de los otros partidos políticos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario