Por Sergio Anzures.
Ante el triunfo de MORENA y para impedir ser despedidos, empleados de confianza del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tijuana, en su mayoría panistas, pretenden quedarse como trabajadores de base y a su vez sindicalizarse y seguir viviendo del erario.
Incluso, públicamente y en redes sociales, una firma de abogados con oficinas en Mexicali y Tijuana, ha estado enviando información a personal de confianza del gobierno del Estado y Ayuntamientos panistas para que inicien su proceso de basificación y no pierdan su empleo.
El Bufete Jurídico Ortega Valenzuela y Asociados BC, manifiesta en su mensaje: “para todos aquellos trabajadores del gobierno del Estado en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, nuestro bufete jurídico ofrece a todos ustedes empleados de confianza considerados como trabajadores de confianza que existe la posibilidad de obtener el nombramiento de trabajador de base, sin contemplar los requisitos que exige la nueva Ley del Servicio Civil de Baja California, aplicándoseles la ley anterior.
Ganando su demanda con el actual salario que perciben.”.
Ese bufete explica que ese reclamo se gestiona ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, con sede en la ciudad de Mexicali y ponen el nombre del abogado a contactar y su número celular.
Abogados en materia laboral (Derecho Burócratico) consultados por AJEDREZ POLÍTICO, señalaron que ese tipo de demandas de basificación se ganan porque el gobierno del Estado y municipios se prestan al no responder a tiempo a esas peticiones laborales.
Además, el gobierno estatal y municipales protegen al empleado de confianza porque al presentar su demanda nunca dicen que puesto ocupan ni las funciones que desempeñan.
Los gobiernos son omisos en aclarar la categoria y función del empleado que demanda su basificacion, obteniendo asi la demanda a su favor con perjuicio a las arcas públicas.
Aquí el Tribunal de Arbitraje del Estado es el encargado de recibir las demandas de basificación y sería lamentable que se prestara a resolverlas inmediatamente a favor del empleado de confianza, cuando, segun los peritos en Derecho, manifiestan que un juicio de esa naturaleza puede tardar hasta un año de procedimiento, y más tratándose de autoridades fuera de Mexicali, en la que se gestionan exhortos a esas demandas.
La antigua La Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, a la que intentan apelar el bufete de abogados Ortega Valenzuela, establece en algunos de sus artículos:
ARTICULO 5.- Son trabajadores de confianza en el poder Legislativo, en el poder Ejecutivo, en el poder Judicial, en los Municipios y en las Instituciones Descentralizadas los que reúnan las condiciones a que se refiere el Artículo siguiente.
ARTICULO 6.- La categoría de los trabajadores de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.
Son funciones de confianza: las de dirección, decisión, administración, inspección, vigilancia y fiscalización cuando tengan el carácter general y las que se relacionen con trabajos personales de los titulares de las instituciones públicas.
ARTICULO 7.- Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores de base, ni serán tomados en consideración en los recuentos para determinar la mayoría en casos de huelga o conflictos intergremiales, no pudiendo ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integre en virtud de las disposiciones de esta ley.
ARTICULO 8.- Son trabajadores de base los no incluidos en el Artículo 5to. en relación con el 6to. siendo por ello inamovibles; adquiriendo el derecho a la estabilidad no solamente dentro de las autoridades públicas sino en el puesto especifico para el que fueron nombrados.
ARTICULO 9.- Tratándose de empleados de confianza o de trabajadores incluidos en listas de raya que desempeñen funciones de trabajadores de base al prolongarse por más de seis meses sus actividades, deberá considerarse su plaza en el presupuesto de egresos correspondiente al siguiente ejercicio fiscal como trabajador de base debiendo ingresar en la plaza de la última categoría.
En síntesis, ningún empleado de confianza puede basificarse.
En días pasados, el comentarista de radio y televisión, Odylar Moreno aseguró que funcionarios de la CESPT que pretenden quedarse como trabajadores de base son, entre otros:
Humberto Gutiérrez, jefe de Recursos Humanos, Porfirio Corona, de Compras, Julio César Tellez de Auditoría y Rosa Arce de Relaciones Públicas —cercana al ex director de esa paraestatal Alfonso Alvarez Juan—, Alejandro Rangel, Baltazar Garcia, Cecilia Ley, Ruben Morgan, Carlos Machado, Genoveva Salazar, Berenice Viveros.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario