jueves, 22 de noviembre de 2018

Investigadores de UABC, UC-Davis y MBARI descubren un nuevo campo de chimeneas hidrotermales en el Golfo de California

* Este nuevo descubrimiento se suma a los otros 5 campos de chimeneas hidrotermales previamente descubiertos en 2012 y 2015 por el mismo grupo de investigadores.


ENSENADA.- Un equipo multidisciplinario de investigadores entre los que figuran científicos de la Universidad de California en Davis (UC-Davis), el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), así como de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), descubrieron recientemente un nuevo campo de chimeneas hidrotermales en la cuenca Pescadero, localizada en el sur del Golfo de California, a una profundidad de ~3700 metros por debajo del mar.
Los científicos, quienes a bordo del buque oceanográfico R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute (https://schmidtocean.org/cruise/interdisciplinary-investigation-of-new-hydrothermal-vent-field/) se encontraban estudiando y ampliando la cobertura cartográfica alrededor del campo de chimeneas hidrotermales Auka, descubierto en el año 2015, y quedaron sorprendidos tras analizar los datos de temperatura y de sonar de alta resolución colectados por el vehículo autónomo submarino (AUV) D. Allan B., propiedad de MBARI.

Los datos batimétricos revelaron la presencia de al menos 5 edificios que sobresalían varios metros por encima del fondo marino lodoso, localizados a una distancia de ~1.6 km al sureste de Auka. La actividad hidrotermal fue posteriormente corroborada a partir del registro de las anomalías de temperatura medidas por el sensor CTD del AUV, las cuales se atribuyen a las plumas de agua caliente que se elevan por arriba de las chimeneas activas.

El doctor Ronald Spelz Madero, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, comentó que las observaciones directas realizadas durante la inmersión No. 191 del ROV SuBastian del Schmidt Ocean Institute, revelaron que las nuevas chimeneas hidrotermales presentaban características geológicas y faunísticas similares a las observadas en el campo Auka. Destacó asimismo que los fluidos hidrotermales presentaban temperaturas muy similares (287oC versus 291oC en Auka), lo cual sugiere que el calor que es suministrado hacia ambos campos proviene de la misma fuente magmática, y que la interacción que experimentan los fluidos con la roca y los sedimentos circundantes es muy similar.

Con el tiempo, el resultado de los análisis de las muestras de los depósitos y fluidos hidrotermales, así como de las especies de organismos colectados, proporcionarán más información sobre las características geoquímicas, biogeoquímicas y ecológicas de las comunidades que colonizan este nuevo sistema hidrotermal, recalcó.

Jaichmaat, como ha sido bautizado este nuevo campo de chimeneas hidrotermales -y cuyo significado en la lengua indígena kiliwa significa metal- se suma a los otros 5 campos de chimeneas hidrotermales previamente descubiertos en 2012 y 2015 por el mismo grupo de investigadores en el sur del Golfo de California: Ja Sít, Pericú, Meyibó y Tzab-ek, en la cordillera de Alarcón y, Auka en la cuenca Pescadero, respectivamente.

El doctor Spelz Madero concluyó al señalar que las chimeneas en los campos Jaichmaat y Auka son sumamente inusuales debido a que estas están compuestas por calcita (carbonato de calcio) y anhidrita (sulfato de calcio), en lugar de sulfuros metálicos que caracterizan a la mayoría de los sistemas hidrotermales presentes en el sistema global de centros de dispersión oceánica.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario