sábado, 24 de junio de 2017

Confidencial Político: Cambios en PRI estatal, Desde Suiza está en BC y Dip. Corona y el agua

* Cambios en PRI estatal
* Desde Suiza está en BC
* Recorridos de Morena
* Dip. Corona y el agua
* Sotomayor, más firme
Por: Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez


Por ahí empezó a correr la versión de que todo está “cocinado” para cambiar de cuadros en el PRI en Baja California tricolor, aunque dice la versión de los que esparce el rumor que de de llegar JOSÉ LAURO ARÉSTEGUI VERDUGO, a la dirigencia del tricolor estatal, sencillamente se impone desde Europa el poderío del Doctor FERNANDO CASTRO TRENTI, aunque públicamente diga que está dedicado en cuerpo y alma, a la Embajada que en Suiza le designó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que después le ratifico el Senado.
En la maniobra ultra secreta, que todavía esta en “veremos”, aparece en primera instancia el acusado de corrupto ex director de CFE y actual líder del PRI nacional, Doctor ENRIQUE OCHOA REZA, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, la ex presidente del tricolor en la entidad y todavía por un año, diputada federal NANCY SÁNCHEZ, y el propio delegado de la Sedatu, JOSÉ LAURO ARÉSTEGUI VERDUGO, como el más viable próximo dirigente del priismo en Baja California, por cierto, este funcionario federal ya ha sido secretario general del PRI estatal.
Al parecer, el que se queda fuera de participar en la jugada es CHRIS LÓPEZ ALVARADO, que ha luchado como fiera a fin de sostenerse en la presidencia estatal, sin embargo, los que creen saber como corre el agua en el PRI de Baja California, no dan por “muerto” al ex regidor, dos veces ex diputado y ex presidente de PRI en Tijuana, DAVID RUVALCABA FLORES, del que se afirma tiene el respaldo del ex regidor y ex diputado ELIGIO VALENCIA ROQUE, poderoso dirigente de la CTM estatal.
Siguen también con aspiración de alcanzar este liderazgo, el
diputado ALEJANDRO ARREGUI, así como RENÉ MENDÍVIL, ex diputado federal, ex diputado local y dos veces presidente del PRI estatal.
Del que se ha dicho con mucha insistencia que tiene los mejores cuadros en la base priista, es el líder de la CNOP estatal, JESÚS GARCÍA CASTRO, quien cuenta con el franco respaldo de la diputada federal NANCY SÁNCHEZ.
En este entorno, siguen sobreviviendo con posibilidades de dar la sorpresa, el ex cónsul en Argentina, RENÉ MOLINA, que a decir verdad, está mas enfocado a sus empresa, así como MANUEL MONTENEGRO ESPINOZA, que es calificado como balance entre las fuerzas del embajador FERNANDO CASTRO TRENTI y del ex alcalde  JORGE HANK RHON, la ventaja del ex titular de Organo Fiscalizador del Congreso, es que tiene un gran respaldo desde la Cámara de Diputados.
Entre los enviados de ENRIQUE OCHOA REZA, a medir el ambiente en la entidad, aparece en primera instancia la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, el presidente de la Fundación Colosio, JOSÉ MURAT CASAB, del titular de Operación Política del PRI nacional, HÉCTOR MARTÍN GÓMEZ, la senadora DIVA HADAMIRA GASTÉLU, de atención a estados en oposición, y el senador Arturo Zamora, líder de la CNOP nacional, entre otros.
Sin embargo, pese al despliegue del PRI nacional, hay quienes afirman que aún no se puede asegurar que ya está garantizado un nombre final para el el relevo de CHRIS LÓPEZ, pero de que este sale volando, por incapaz, sale volando y deja un PRI prácticamente en ruinas.
Obvio es que si el PRI de Baja California, logra armonizar sus acciones y dejar por un lado la lucha encarnizada que sostienen ciertos grupos, entonces puede estar en condiciones de presentar una pelea decorosa para las elecciones dentro de 11 meses y en 2019, que hay cambios de gobernador, alcaldes y Congreso estatal.

MORENA CRECE Y CRECE
Con jornadas exhaustivas, como a las que está acostumbrado el empresario radio-teledifusor nacido en Tijuana, ingeniero JAIME BONILLA VALDÉZ, sigue logrando el crecimiento en afiliación y simpatizantes al Movimiento de Regeneración Nacional que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el país.
A diferencia de otros partidos políticos, Morena, viene captando la aceptación voluntaria de miles de ciudadanos que todos los días manifiestan su apoyo al proyecto de nación que ofrece LÓPEZ OBRADOR, en su búsqueda por convertirse en presidente de México.
Los simpatizantes, de la propuesta de AMLO, lo mismo surgen en California, como en puntos muy alejados de Baja California, como La Rumorosa, Valle de la Trinidad, San Quintín, Valle de Las Palmas, Valle de Guadalupe, rancherías y colonias de toda la entidad.
En las reuniones de trabajo y recorridos por zonas áridas y carentes de urbanización y servicios, en donde no hay servicios médicos, ahí es donde la gente pobre le manifiesta a las comitivas que encabeza el ex diputado federal JAIME BONILLA, que en junio próximo votarán por LÓPEZ OBRADOR, con la esperanza de un mejor país.

EL AGUA EN BC
El que dentro de la bancada tricolor, permanece dedicado a su quehacer legislativo y de atención a la comunidad, es MARCO CORONA BOLAÑOS CACHO, del IX Distrito, aunque ha sido mencionado como prospecto a dirigir el PRI de Baja California.
A decir del diputado CORONA, ahora está dedicado al Foro del Agua, en Baja California, llevando como ruta, Tecate, Ensenada, Mexicali y el 4 de julio en Tijuana y Playas de Rosarito.
En su calidad de presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el diputado CORONA BOLAÑOS CACHO, dice que los foros en cada ciudad, contarán con la participación de expertos en el tema, ciudadanía y organizaciones interesadas en la problemática del agua.
La calidad de los ponentes en los foros, son muestra del alto nivel que tiene este tipo de análisis, pues entre otros, destacan, el doctor ALFONSO CORTÉZ, del Colegio de la Frontera Norte, la Doctora HELENA CAERI BACA LEÓN, coordinadora nacional del Movimiento Agua para Tod@s, Agua para la Vida AC, el doctor JESÚS ROMÁN CALLEROS, del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC.
Asimismo fortalecen estos foros, la participación de científicos, como el biólogo SERGIO JAVIER MATA UGALDE, consultor ambientalista, y la doctora ELENA BURNS, coordinadora del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Metropolitana.
En la actualidad y a futuro, el problema de agua, debe ser analizado con gran responsabilidad, pues representa uno de los problemas más agudos en la vida de la humanidad, por eso es loable, lo que hace ahora para la región, el diputado MARCO CORONA, desde la Legislatura de Baja California.

FUERZAS INTERNAS
De acuerdo a quienes observan lo que acontece al interior del gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, en Tijuana, se afirma que el secretario de Seguridad Pública, MARCO SOTOMAYOR, sigue en el cargo, pues cambiándolo no se resolverá la crisis de violencia que viene impactando no solo a Tijuana, sino a Baja California y al resto del país.
Se comenta que hay un grupo de funcionarios que han externado que SOTOMAYOR, debe ser removido, pero lo cierto es que detrás de esta propuesta, se ventila la intención de imponer en el cargo a otro funcionario que la mera verdad, será más de lo mismo, pero sirviendo a los intereses de sus “promoventes” y no de la ciudadanía que sufre minuto a minuto los embates del crimen organizado.
Además se comenta, que ante la posible remoción de MARCO SOTOMAYOR, debe de estar primero en Baja California, el gobernador FRANCISCO VEGA, que ahora realiza una gira por Europa de promoción de inversiones a esta entidad.


Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario