lunes, 8 de agosto de 2016

Expediente Político: ¿Rosarito municipio saludable?

Por Alfredo Calva
El pasado día primero del presente mes, en la ciudad de Ensenada se llevó a efecto el acto de certificación de los cinco municipios de la entidad como ‘Municipios Saludables’, de acuerdo al criterio de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud. Acto presidido por el titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, y testificado la ceremonia los ediles de Mexicali. Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito.

Es incomprensible la calificación otorgada a los municipios en cuestión de salud, los problemas de contaminación que se tienen en las comunidades de esas demarcaciones son serias, en especial en Rosarito, sitio en el que la autoridad municipal que encabeza Silvano Abarca Macklis, ha sido indolente ante el derrame de aguas negras que contaminan los cañones, mantos freáticos y sus playas.
Los fraccionamiento del sur de la ciudad que no cuentan con sistema de drenaje tienen años vertiendo sus aguas residuales a los arroyos y al mar, las plantas tratadoras que se ubican en el municipio que son operadas por personal de la Cespt, no desaprovechan oportunidad para enviar las aguas negras crudas hacia el  mar, en especial cuando se registran lluvias en la zona.
Y que decir de los fraccionamiento que se encuentran ubicados en el corredor 2000, sus plantas trazadoras de aguas negras no guardan la capacidad requerida para hacer un tratamiento adecuado y eficaz de las aguas, y los operadores de estas, empleados de la Cespt, al igual que en Rosarito, sueltan el agua cruda por el cañón Rosarito y arroyo Huahuatay, lo que ha generado que al paso de los años se hayan ido contaminando los mantos freáticos y los posos de los ranchos que se encuentran en esas zonas.
Lo que ha colocado en riesgo a los horticultores de Rosarito, cuyos productos son de exportación y con el riego de aguas contaminadas sus hortalizas se afectan y corren el riesgo de que, si los importadores llegan a detectar una hortaliza contaminada, cancelarán las importaciones y habrá sanciones económicas para ellos, lo que afectará la economía de muchas familias y se perderán los empleos que actualmente generan.
El problema se ha denunciado por parte de los afectados a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y ninguna ha mostrado interés por frenar, resolver y reparar el daño que se viene generando a Rosarito desde hace más de cuatro años, su alcalde, Silvano Abarca, ha considerado esto como un tema sin importancia, y sus diputados locales y federales, se encuentran en la misma tesitura, e decir, los rosaritenses afectados están solos en este grave problema.
Y, no sólo es el asunto de las contaminación por las aguas negras, la riketssia es otro grave problema de salud pública, que con simuladas acciones de combate a la garrapata y pulga pretenden ocultar los gobiernos local y del estado, un problema de salud que inició en el 2009 en la administración de Hugo Torres, pero él al igual que el presente gobierno, lo ignoro y en consecuencia de las omisiones e indolencias gubernamentales se agravó.
La realidad en Rosarito señala que no es posible considerar a este territorio como un municipio saludable, la certificación realizada por la Red de Municipios Saludables, que por cierto nadie sabe de donde salió, no deja de ser solo un acto político que intenta bañar con responsabilidad a los alcaldes de los cinco gobiernos locales, que durante sus gestiones no tuvieron la capacidad, voluntad y deseo de aplicar políticas públicas que redujeran los serios problemas de contaminación que viven en sus comunidades.
Rosarito, lejos de ser un municipio saludable.

Y mientras tanto………..
En el PRI se encuentra desesperados porque el Tribunal Electoral del Estado, le está dando largas a su dictamen de sentencia con respecto a la impugnación hecha por el tricolor para que se anule la elección de Municipios en Tijuana. En la certeza de que esta será favorable al albiazules y ya están ansiosos por llevarla al ámbito federal, en donde dicen, les harán justicia.
¿Será?.


---------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario