sábado, 16 de enero de 2016

Hoy te voy contar… Ocegueda, por cumplir primer año como rector

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero el doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Manuel Ocegueda Hernández, el 27 de enero cumplirá su primer año como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), periodo 2015-2019.

El ex titular de la Unidad de Presupuesto y Finanzas de Rectoría relevó en el cargo a quien fue su jefe, Felipe Cuamea Velázquez, quien concluyó su gestión de cuatro años en medio de polémicas, precisamente en temas financieros, y ese periodo quedó marcado por el escándalo.
A un año de gestión, a Juan Manuel Ocegueda Hernández le preocupan las restricciones de recursos públicos, está tratando de seguir creciendo y ha manifestado que una opción es la modalidad de educación a distancia que cuesta en promedio un 25% menos de la convencional.
Ya con la experiencia de un año en el cargo ha sacado las cuentas, el costo por alumno es de alrededor de los 60 mil pesos anuales y cuando fue al Grupo 21, para dejar clara la situación, lo dijo con toda firmeza.
Una modalidad de alumno por distancia nos vendría costando 40 mil pesos. Esta puede ser una opción de crecimiento, pero yo lo digo ahorita con toda firmeza, “si el subsidio no se incrementa, tampoco vamos a poder crecer ni por esa vía”.
El Grupo 21 que coordina Hernaldo Ríos Navarrete, y con el liderazgo del doctor Juan Medrano Padilla, se quedaron también preocupados, pero ocupados, y están analizando cómo apoyar a la máxima casa de estudios de Baja California para que lleguen más recursos, y estudian cómo promover donativo o cómo recaudar para la Universidad.
Durante once meses, poco se le vio fuera de los campus universitarios, cuando el Grupo 21 reconoció en noviembre a Tonathiu Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la entrevista al rector, y me sorprendió la trayectoria que tiene, pero sobre todo por los niveles que goza el Sistema Nacional de Investigadores.
Antes, la vicerrectora del campus Tijuana acudió como expositora al Foro Cívico Tijuanense (Fociti) María Eugenia Pérez Morales, nos contó que en los próximos diez años la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) debe estar entre las cinco mejores del país y en las 50 mejores de América.
Afirmó que con el liderazgo del rector Juan Manuel Ocegueda lo van a lograr redoblando esfuerzos para cerrar brechas de calidad en programas acreditados de calidad y la habilitación de profesores con doctorado que es lo que se evalúa en los rankin internacionales.
También nos contó que solo en la zona metropolitana Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito compiten con seis universidades públicas y 49 privadas y con esos antecedentes fue que interesados en el tema escuchamos lo que de la UABC comenta Ocegueda.
No todo es miel sobre hojuelas, pues están identificando las carreras que realmente tienen demanda laboral, y empezarán a cerrar la puerta a carreras en donde ya está saturado el mercado laboral como Derecho, profesión que está saturada, y ya no hay oportunidad para estos profesionales del Derecho.
La Universidad reporta tiene un 70% de permeabilidad, lo que significa que en promedio 70 de 100 jóvenes que egresan logran encontrar un trabajo en el área de su profesión en el transcurso de un año y otro tema para presumir es que la UABC, junto con el Instituto Tecnológico de Sonora, son las únicas que a nivel nacional tienen resuelto el problema de las pensiones, un asunto sumamente importante porque les da certidumbre laboral, seguridad económica y viabilidad a la institución a largo plazo.
Hasta ahora se ha visto un trabajo de equipo, y en este primer año hay que destacar que los principales funcionarios en el equipo del rector Juan Manuel Ocegueda están en el Sistema Nacional de Investigadores, así que seguramente que después de doce meses, ya es tiempo de verlo más vinculado a los sectores productivos y grupos líderes de opinión de Tijuana  donde poco se la ha visto.

Por hoy ya les conté, pasea bien, y si me leyó, muchas gracias.

------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario