jueves, 11 de junio de 2015

Encuentro con Gastón Luken: Elección, ganadores y perdedores

En B.C. hubo dos ganadores inmediatos. Uno fue el abstencionismo con 70%. Número muy alto pero similar al registrado en 2009, la última elección intermedia con la que se debe comparar la del 2015.


El otro fue el PAN cuyos candidatos ganaron, a la fecha de escribir esto, los 8 distritos de "mayoría relativa", por la vía del voto directo en las urnas. A estos habrá que sumarle 6 diputados "plurinominales" por BC donde habrá del PAN, PRI, Morena, PRD y Verde.

El PAN de BC debe valorar el peso que en su victoria tuvo el voto de castigo al PRI/EPN por las medidas que han afectado a BC. Parecido a lo sucedido en 2010 cuando el PAN perdió casí todos los distritos por lo que se consideró un voto de castigo al entonces gobierno federal PAN/Calderón. Por otro lado el PRI pudiera considerar la sensatez de salir de su negación pues en palabras de su dirigente estatal dice que "el aumento al IVA no ha afectado a BC" y "lo sucedido en BC no es una derrota para el PRI sino una falla del INE."

Sin embargo a nivel nacional el ganador fue el PRI quien en alianza con PVEM y PANAL tendrá más del 50% de los diputados en el Congreso. Esto en buena medida como consecuencia del abstencionismo. El acto de no votar se traduce en darle de nuevo el poder a EPN. Quien no votó hizo que no cambiara el balance del poder.

En la medida en que el abstencionismo es más alto los candidatos ganadores lo son por la gente que conforma el voto duro, por los empleados de gobierno y por todos aquellos que se benefician directamente de que "su" candidato gane. Estos grupos de electores, porcentualmente pequeños, tienen un peso desproporcionadamente alto frente a los electores que no conforman esos grupos. Quienes se abstienen de votar terminan apoyando el status quo y de facto dejan que otros decidan por ellos.

Como perdedor queda el INE. El intento por mejorarlo terminó debilitándolo. Perdió credibilidad y se aumentaron los costos de la democracia. Muchas de sus reglas son absurdas y complejas. Se requiere otra reforma lo malo es que quienes la habrían de hacer son los partidos politicos que las más de las veces han visto por sus interéses por encima del de los ciudadanos.

Perdedor también el llamado "voto protesta". Cierto, hubo un aumento en el numero de votos nulos en comparación con el porcentaje usual pero la realidad es que esta opción no "prendió" a pesar de muy entendibles argumentos.

Otro ganador fue MORENA. Obtuvo un numero de votos que auguran una buena plataforma para AMLO quien ha tenido en EPN, en las divisiones del PAN y en la esfumación del PRD sus mejores coordinadores de campaña hacia el 2019.

Ganadora también la figura del candidato independiente que irrumpe en el escenario nacional aunque en pocos pero simbólicos casos como son Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.

La lección es que no tenemos una democracia conducida por las mayorías sino una conducida por la mayoría de los que sí participan.

Si más personas participan la tendencia será a tener una clase política que rinda mejores cuentas. Si menos personas participan, sucede lo contrario.

Y la ciudadanía? Ganó o perdió con estas elecciones?

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario