Por Gilberto Lavenant
Una fea costumbre, en algunas familias, donde predomina la flojera y las malas prácticas sobre limpieza o pulcritud, es que, al saber que está a punto de llegar la visita, dan unos escobazos y esconden la mugre bajo la alfombra o bajo los muebles.
En principio, los visitantes se quedan con la impresión de que los anfitriones son amantes de la limpieza, hasta que descubren que las apariencias engañan. Que fue puro simulacro.
Viene al caso comentar esto, porque esta semana, durante el registro de candidatos a diputados federales, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los dirigentes de los 10 partidos que participarán en los comicios electorales del presente año, que entreguen las fichas curriculares de todos sus candidatos.
Esto, con el fin de evitar que entre los pretensos a una diputación federal, e incluso a cualesquier otro cargo de elección popular, se cuelen lacras, vinculados con el crimen organizado o con actos de corrupción.
El propósito, dicen, es blindar las candidaturas, haciendo pública información curricular y datos de la trayectoria política e historia laboral de cada candidato.
Una vez recibida la información, se integrará a un programa informático, puesto en marcha en las elecciones del 2012, con un sitio llamado : “candidatas y candidatos ¡conócelos! que podrán consultar los electores de todo el país, para qué conozcan a quienes tocarán a sus puertas, solicitando su voto.
Los dirigentes de los tres partidos políticos más importantes, César Camacho, del PRI, Gustavo Madero, del PAN y Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, aceptaron la invitación y se comprometieron a presentar las fichas de sus candidatos, antes del próximo 4 de abril, cuando se inicien las campañas electorales.
Esto se entiende y se reconoce como una necesidad, donde los candidatos son unos completos desconocidos. Pero meterá en problemas a los partidos políticos, en los casos en que sus candidatos sean demasiado conocidos. Y repudiados. Entonces, como en el caso de las visitas anunciadas, ¡a esconder la mugre!
Como ocurre en Baja California. Concretamente con el caso del exalcalde mexicalense, Fracisco Pérez Tejada Padilla, que los priístas insisten en postularlo como candidato a diputado federal por el séptimo distrito electoral federal.
Sus pésimos antecedentes, son harto conocidos. Están contenidos en denuncias penales y en solicitudes de juicio políticos, que debido a negociaciones con el gobernador panista Fracisco Vega de la Madrid, ha sido “blindado”, pero para que no vaya a parar a la cárcel.
¿Cómo le van a hacer, con Panchito? Pues a “maquillarlo”, para que parezca guapo. Ponerle zapatos de tacón alto, para que se vea alto y “meterle tijera” a su ficha curricular, para eliminar sus historias negras –que casi es toda- o reducirla al máximo.
En todo caso, la solución más práctica, y usual, “esconderlo bajo la alfombra”. No hay de otra. Es la costrumbre más usual.
Seguramente, el caso de Pérez Tejada, no ha de ser el único, dentro de las filas del priísmo, ni en las de los demás partidos políticos. Abundan.
La plataforma con las fichas curriculares de los candidatos a diputados federales, estará abierta al público en general, una vez que todos los aspirantes queden debidamente registrados y validadas sus respectivas candidaturas.
Este programa se puso en marcha durante las elecciones federales del 2012. Funcionó del 13 de abril al 27 de junio. Pero como la medida no es obligatoria, apenas se contó con las fichas del 22% de los candidatos.
Para el presente proceso electoral, fue lanzada desde el pasado 26 de febrero, en el marco del foro ¿sabes quien te quiere representar? Proceso electoral 2014-2015, donde se presentó el nuevo sistema, que estará disponible en la página web del INE.
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, comenta que del 2012 al 2015, hay una enorme diferencia. Que el contexto de exigencia social, era distinto, “porque la política y los partidos no habían padecido tanto el cuestionamiento de sus abanderados y el resultado de esa primera experiencia fue marginal”.
Afirma que hoy, la situación es significativamente más complicada que en 2012. “De entonces a la fecha, han salido a la luz pública más casos de legisladores y funcionarios electos en los distintos niveles de gobierno, que son cuestionados por su vinculación con actividades ilícitas o involucrados en actos de corrupción”,
La verdad es que, en el caso de Panchito, nadie se explica, en Baja Calidornia, ¿cómo es que el PRI se atreve a postularlo, con una carrera política tan cuestionada? Probablemente gane en los comicios del 7 de junio, porque al final de cuentas, con una votación tan pobre, el voto duro de los partidos decide las elecciones. Lo peor, ahora, es tener que exhibir las vergüenzas de su flamante candidato.
Por cierto, a propósito de candidaturas, este fin de semana trascendió que el suplente de Javier Camarena Salinas, candidato priísta por el V Distrito Electoral, de Tijuana, no será el nieto de Francisco de la Madrid Romandía, como se había anunciado, sino Eligio Valencia López, hijo de Eligio Valencia Roque, propietario del periódico El Mexicano. “Periódico, mata carita” y suple la falta de experiencia política. Pero no garantiza triunfos electorales.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario