domingo, 18 de enero de 2015

No cuadran las cuentas a patronato de ¨Las Fiestas del Sol¨: Roberto Dávalos

* La comisión  de Fiscalización del Gasto Público no aprobó la cuenta pública de de esta entidad
* Millones de pesos sin licitar, depósitos sin comprobar, irregularidades en contratos de “La Isla de las Estrellas”, entre otros.

MEXICALI.- Debido a innumerables irregularidades encontradas en la cuenta pública  de ingresos y egresos así como de patrimonio del Patronato de las Fiestas del Sol de la ciudad de Mexicali (2012), estas no fueron aprobadas, informó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.

Expuso que los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Público,  del Congreso del Estado, votaron a favor de  darle parte a la Sindicatura de Mexicali, con el propósito que dicte las medidas correctivas conducentes.

El diputado Roberto Dávalos Flores, integrante de dicha comisión, dio a conocer  que al cierre del ejercicio dicho patronato presenta un saldo  por pagar por la cantidad de 4 millones, 225 mil 515 pesos por concepto de  Impuesto al Valor Agregado.

La votación de aprobar la cuenta pública a dicho patronato quedó: En contra, los diputados Rodolfo Olimpo (PES) Roberto Dávalos (PRD), Mario Osuna (PAN) y Gustavo Sánchez, (PAN), a favor: Nereyda Fuentes (PRI) y Julio César Vázquez (P.T.)





Por otra parte expone  que la entidad presenta al cierre del ejercicio saldos por recuperar en las cuentas de saldo a favor del IVA y saldo a favor de impuestos, por un importe de 5 millones 337 mil 630 pesos, de los cuales corresponden  38 mil  pesos de saldo a favor del ISR  y 5 millones 299 mil 629 al Impuesto al Valor Agregado, pagados durante los gastos realizados en anteriores ejercicios.

En el estudio realizado por el  Órgano Superior de Fiscalización al respecto de estos saldos por recuperar , revela incertidumbre “sobre la certeza de que dicho IVA  sea a favor para proceder, en su caso, a la recuperación, por la vía del acreditamiento, la compensación  o solicitud de devolución, continuando en 2013 dichos saldos en la misma situación.”

Es de señalar que durante el ejercicio fiscal 01 de Enero  de 2012 al 31 de Diciembre de 2012, fungieron  como Presidente del Patronato, Francisco Javier  Esquer Luken y  Víctor Ramón González Eguía, Marco Antonio Ruvalcaba Aguilar, Coordinador Administrativo, Financiero y Contable y Rosa Elena Haro Navarro, como auxiliar de presupuestos.

Se realizó “contrato de arrendamiento de espacio” con la empresa “La Mentirosa de Billares Cachanilla S. de R.L.  de C.V.” y/o L.A.E., Alejandro Cobantes, de los  módulos 36 y 37 en la zona denominada “Isla de las Estrellas”, resultando las siguientes situaciones:

En la cláusula tercera del contrato mencionado, se indica que 107 mil 892 pesos que el arrendatario cubre al arrendador, en su totalidad a la firma del contrato, sin embargo en la revisión no se encontró el depósito de dicho ingreso.

Así mismo  se establece que el precio del arrendamiento es de  107 mil 892,  por los dos módulos con venta de comida y cerveza, sin embargo la entidad debió haber establecido en contrato el importe de 125 mil 874 pesos de acuerdo a los precios autorizados por el consejo directivo, existiendo una diferencia de 17 mil 982 pesos en el precio contratado.

También  en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de fecha del 20 de Sept., 2012, se acordó que la empresa “La Mentirosa de Billares Cachanillas”, acondicionara y operara durante las fiestas del Sol 2012, una zona VIP en la “Isla de las Estrellas”, utilizando el espacio correspondiente a 2 módulos de dicha zona y los baños ubicados en la parte noroeste de la mencionada “isla”.

Para ello la empresa debería de cubrir el 50% del valor asignado a los módulos referidos, observándose  que NO FUE proporcionado el contrato de arrendamiento de los 2 locales arrendados, ni fueron identificados dentro de los ingresos de la entidad el  pago  de la renta de dichos módulos, por un importe de 62 mil 937 pesos, lo mismo pasó  con el contrato  de la “Zona VIP Backstage”

El patronato de las Fiestas del Sol, adjudicó 4 contratos de operación del Foro Promocasa y de juegos mecánicos y electromecánicos de diversión, así como de exclusividad por la venta, suministro, consumo, promoción y publicidad de bebidas gaseosas y agua embotellada  y suministro de cerveza en el centro de ferias.

Los cuales quedaron por 7 millones770 mil pesos a la empresa  “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, 4 millones 995 mil pesos a Bebidas Mundiales, 1 Millón  176 mil pesos a Benjamín  Bautista Ortega y/o Carlos Espinoza de los Monteros Mendivil, con un importe de 943 mil 500 pesos y por 14 mil 885 pesos a la empresa Atracciones Ortiz, S.A. de C.V.

En estos contratos dijo Dávalos Flores, con información basada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California OFSBC, no se realizó procedimiento de licitación pública.

El consejo Directivo de la Entidad, en sesiones ordinarias celebradas aprobó propuestas de 18 patrocinios e intercambios, en los cuales la entidad otorga el uso de módulos y servicios publicitarios recibiendo  en efectivo la cantidad de 1 millón 035 mil 176 pesos,  de 13 patrocinadores y en  los 5 restantes, beneficios en especie como publicidad, vallas entre otros.

Todo esto se hizo sin haberse proporcionado contratos o convenios de  patrocinio e intercambio autorizados por el consejo  directivo,  por lo tanto se desconoce si se llevaron  a cabo dichos intercambios, así como los beneficios para la entidad a realizarse en este tipo de  convenios.

La entidad pagó 750 mil 945 pesos  a cuatro empresas  por concepto de mantenimiento de equipo de aire acondicionado y servicios de publicidad para la feria, sin haberse proporcionado evidencia de los servicios prestados que compruebe el gasto efectuado   por la entidad.

También presenta cuentas por cobrar por  1 millón 833 mil 920  pesos por concepto  de adeudos por “renta de módulos y espacios” que provienen de anteriores ejercicios, de los cuales sobre un importe de 632 mil 24 correspondiente a 57 cuentas, no se proporcionaron  gestiones formales tendientes a su recuperación.

También , el patronato pagó durante el ejercicio un importe  de 107 mil 669 pesos a Reyna González Ibarra, por concepto de promoción  y venta de módulo de las Fiestas del Sol de Mexicali en sus versiones 2011-2012, a razón de una comisión del 4% del precio de cada módulo vendido, sin haberse efectuado la retención del Impuesto Sobre la Renta.

Dávalos Flores, dijo que la lista de irregularidades es larga  como es la renta  de la Plaza de Toros Calafia o Calafia Fex, los cuales dará a conocer en un siguiente comunicado de prensa, a afecto de que sea del dominio público y con ello lograr un mayor conocimiento  de las irregularidades y se actúe en consecuencia.

Expuso  que llamó la atención que ante más de 22 observaciones de las cuales cada una traía más de 5 irregularidades, el  Órgano de Fiscalización Superior del Gasto Público, de manera deliberada, en su dictamen traía como procedente otorgar la aprobación  de las cuentas públicas de ingresos y egresos de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, cosa que fue revertida por la mayoría de  los diputados integrantes de la comisión de fiscalización del gasto público.

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