lunes, 27 de octubre de 2014

Palco de Prensa: Caros e ineficientes

Por Gilberto Lavenant
El 7 de Junio del 2015, se llevarán a cabo, las elecciones federales intermedias. Se trata de renovar a 300 diputados federales.

La denominación del cargo, es apantalladora. “Legisladores Federales”, o sea los encargados de crear, modificar o dejar sin efecto leyes de aplicación en el ámbito federal. Bueno, además de cumplir otras funciones especiales, como la de aprobar las leyes de ingreso y autorizar los presupuestos de egresos del gobierno federal e instituciones de dicho nivel.
Pero no es la denominación, lo realmente importante, sino el trabajo o producto de su labor.
Tratando de tener una idea al respecto, y aprovechando una herramienta del portal del periódico Milenio, denominada “Ojo Legislativo”, ante la invitación de “Síguele la pista a tu legislador”, el columnista obtuvo información relativa a los legisladores federales por Baja California. La verdad, es decepcionante.
Sin exagerar, los resultados indican que los flamantes diputados federales, al menos los de Baja California, son caros e ineficientes.
Baja California cuenta, con un total de 8 diputados de mayoría relativa y 4 de representación proporcional o plurinominales. O sea 12 legisladores federales. Como dicen, por ahí, parecen la pura verdad.
Sin embargo, revisando los números, resulta que son totalmente improductivos. Entre todos, han presentado 36 iniciativas de ley, de las cuales solamente han sido aprobadas 5.
Hagamos cuentas. De los 8 diputados de mayoría relativa, esos que salen triunfadores en los comicios, 6 son priístas, 1 del Partido Verde y otro más panista.
De las propuestas priístas, han sido aprobadas, apenas 2, del legislador del PVEM otras 2 y 1 del PAN.
Veamos la productividad de los flamantes legisladores de mayoría relativa.
Benjamín Castillo Valdez, del PRI, no ha presentado ni una sola iniciativa y por lo tanto no le han aprobado nada. Está empatado, 0 – 0, con la también priísta, María Elia Cabañas Aparicio, con el mismo tablero : 0 propuestas, 0 aprobadas.
Los priístas, Jaime Chris López y Mayra Karina Robles Aguirre, el primero presentó 2 iniciativas y la segunda nada. No les han aprobado ni una sola. Por lo tanto, no desquitan lo que cobran.
La priísta que más iniciativas ha presentado, es la mexicalense María Fernanda Schroeder Verdugo, con 7 propuestas, de las cuales le aprobaron 2.
El también priísta, Ricardo Medina Fierro, solamente ha presentado una iniciativa, pero no se la han aprobado.
Por parte del Partido Verde, David Pérez Tejada Padilla, es uno de los que más iniciativas ha presentado –luego de Fernanda Schroeder- o sea 6, de las cuales le han aprobado apenas 2.
En tercer lugar, de los de mayor propuestas, se ubica el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con 4 propuestas, de las que solamente le han aprobado 1.
Por lo que respecta a los diputados de representación proporcional o plurinominales, la priísta María Carmen López Segura, ha presentado sólo 1 iniciativa, que no le ha sido aprobada. El también priísta, David Adán Ruíz Gutiérrez, ha presentado 3 iniciativas, pero no le han aprobado ninguna.
Los también plurinominales, Jaime Bonilla Valdez, del PT, ha presentado 6 iniciativas, de las que no le han aprobado ninguna y el panista Andrés de la Rosa Anaya, ha presentado 4 iniciativas, con 0 aprobadas.
Los números, no mienten. Está visto que el león, no es como lo pintan.
Es interesante hacer estas observaciones. Porque hay quienes hablan mucho, pero trabajan poco. Al menos, no lo suficiente como para cambiar el mundo.
Y esto solo es una parte, la correspondiente al trabajo legislativo. Si revisamos un poco a su preparación profesional, se puede observar que es muy bajo el nivel académico de la mayoría de los legisladores federales. ¿Así cómo?
Con eso de que siempre se ha dicho, que la labor legislativa, es simplista. Que consiste meramente en levantar la mano, conforme a la consigna correspondiente, recibida en cada caso. Cualquiera levanta la mano.
Es oportuno mencionarlo, ahora que los diversos partidos políticos habrán de seleccionar a sus “mejores hombres y mujeres”, que los representarán en la contienda por las diputaciones federales.
Que no nada más acrediten que saben leer y escribir. Pues tales conocimientos básicos, no bastan para entender el alcance de iniciativas tan complejas y de largo alcance, como las que acaban de aprobar, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin riesgo de equivocación, puede afirmarse, que la mayoría de los legisladores federales, son analfabetas políticos. Como dicen en el rancho : no rebuznan, porque no saben.
Otra cosa, sumamente importante. Los partidos políticos deben actuar con responsabilidad social y legal. A quienes postulan, para ocupar cargos de elección popular, como lo son las legislaturas federales en el 2015, les deben exigir que se preparen para desempeñar el mejor papel. Que trabajen. Eso de que salgan con un tablero 0 – 0, es una vergüenza. Son caros e ineficientes.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario