sábado, 17 de mayo de 2014

Realizará PDH visita al Cereso de Ensenada ante posibles casos de tuberculosis

ENSENADA.- Derivado del fallecimiento por un cuadro agudo de tuberculosis del interno del Cereso de Ensenada, Óscar Roberto Torres y por la información que se ha mostrado de manera pública de dos posibles nuevos casos de la misma enfermedad, la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC),  realizará el próximo martes, 20 de mayo, una revisión al penal para constatar la atención médica que se les brinda a los internos, así como los posibles casos de tuberculosis.




Al hacerse de manera pública que existen dos posibles nuevos casos de tuberculosis en el Cereso de Ensenada, la PDH solicitará de inmediato al penal un diagnóstico médico de los internos para verificar si presentan o no la enfermedad. En caso de ser así, se les solicitará que realicen la atención pronta y pertinente.



“En aras de evitar un deceso más, solicitaremos de inmediato información al respecto, y haremos las solicitudes necesarias, a su vez, estaremos en el Cereso con un grupo de visitadores para constatar las condiciones en las que se les está brindando la atención médica a los internos”, comentó el titular de la PDH, Lic. Arnulfo De León Lavenant.



El Ombudsman invita a los familiares de internos que tengan conocimiento de un caso de tuberculosis a que lo hagan saber de inmediato a la oficina de la PDH que se encuentra en el municipio de Ensenada, o bien, a través de los números telefónicos que mantiene en el Estado, para proceder con las acciones necesarias.



Cabe resaltar que en la Procuraduría de Derechos Humanos, se inició el pasado 25 de abril la queja con número de oficio 94/14, por negativa e inadecuada prestación médica en el Cereso de Ensenada, por la situación de salud en la que se encontraba el interno ahora fallecido, Óscar Roberto Torres. Fue el 28 de abril cuando la PDH solicitó al penal la atención médica vía escrito y oral para el enfermo, pero fue hasta el 7 del mes en curso cuando lo trasladaron al Hospital General, ya en condiciones críticas que posteriormente dieron paso a su muerte.



Actualmente la queja se encuentra en integración en la PDH, y una vez existan suficientes elementos de prueba para acreditar la violación al derecho humano a la salud, se podrá emitir una recomendación, puntualizó, De León Lavenant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario