* China a las familias: "Es hora de preparar los funerales por el vuelo MH370"
* Restos encontrados en el Océano Indico no son del avión desaparecido de Malaysia Airlines
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* 10 preguntas sin respuesta sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Pese a que las autoridades malasias han confirmado que el vuelo MH370 con 239 personas a bordo cayó en el océano Índico, queda una serie de preguntas a las que las fuentes oficiales no saben dar una respuesta clara.
¿Qué ocasionó el cambio de ruta del vuelo?
El vuelo MH370 despegó a las 00.41 del 8 de marzo del aeropuerto de Kuala Lumpur con dirección a Pekín, pero los radares muestran que modificó inesperadamente el trayecto y su transpondedor —el sistema de comunicaciones de la aeronave— fue desactivado. En lugar de ir al noreste, el avión apareció al sur del océano Índico, cerca de Perth (Australia). Los especialistas consideran que la única razón de este radical cambio del curso podría ser un problema grave, como un incendio o una descompresión súbita que requiriese un aterrizaje de emergencia.
¿Podrían haber secuestrado el avión desaparecido?
Debido a la aparente desconexión deliberada de los sistemas de comunicación de la aeronave a los 40 minutos del despegue, todo apunta que el avión podría haber sido secuestrado. Como señaló el primer ministro malasio, Najib Tun Razak Datuk, "los movimientos del MH370 indican acciones deliberadas realizadas por alguien que estaba dentro del avión". No obstante, los críticos de esta teoría indican que no es factible hablar de un secuestro, ya que incluso en caso de asalto los pilotos podrían haber enviado una señal de emergencia.
¿Por qué no se hizo nada cuando desapareció la señal de avión?
Para muchos esta es una de las cuestiones más confusas, teniendo en cuenta que el sistema de comunicación fue desconectado cuando el avión entraba en el espacio aéreo vietnamita y estaba finalizando su contacto con los controladores aéreos malasios. Por otro lado, este podría ser el principal motivo de la pérdida de control temporal.
¿Se puede hablar de un simple accidente aéreo?
Pese a que esta posibilidad es la menos popular en los medios, los expertos no descartan la posibilidad de que un fallo técnico o un incendio interno afectara el funcionamiento de algunos de los sistemas del avión, lo que después ocasionó un evento de mayor gravedad, como una descompresión gradual.
¿Por qué es tan difícil rastrear el avión?
Sorprende que un objeto de este tamaño pudiera desaparecer sin dejar ningún rastro y sin haber sido detectado por los satélites comerciales o militares. No obstante, como explican los expertos, actualmente existen alrededor de 20 satélites que permiten obtener imágenes de objetos en movimiento que tengan la calidad necesaria, mientras que solo 10 de ellos procesan imágenes de forma diaria. Otros tipos de satélites, por ejemplo, los satélites militares, no están calibrados para detectar este tipo de objetos.
¿Por qué no hubo llamadas telefónicas desde el avión?
Esta pregunta tampoco tiene una respuesta, sobre todo desde que se informó de que algunos teléfonos seguían funcionando tras la pérdida de la señal y la desaparición de la aeronave. Se especula que los pasajeros, de notar que había algún problema durante el vuelo, inmediatamente se habrían puesto en contacto con sus seres queridos, aunque los escépticos argumentan que es muy difícil conseguir cobertura de móvil a más de 9.000 metros de altura y lejos de las antenas de telefonía celular.
¿Podría tratarse del suicidio de uno de los pilotos?
Aunque esta versión ha sido propagada por los medios y redes sociales, por ahora existen pocas pruebas de que el capitán del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, o su copiloto, Fariq Abdul Hamid, pudieran quitarse la vida de esta forma. No obstante, esta posibilidad aún no ha sido descartada del todo, ya que existen precedentes; por ejemplo, desde 1976 han sido registrados ocho casos similares.
¿Por qué el avión no enviaba información a un satélite en tiempo real?
Pese a que existe equipo técnico que permite transferir datos sobre el vuelo, la mayoría de las aeronaves fueron diseñadas cuando este tipo de tecnología aún no se había desarrollado, por lo que su instalación presenta ciertos problemas.
¿Cuánto tiempo voló el avión?
En el momento de anunciar que el avión se había estrellado en el Índico sur, las autoridades malasias no supieron precisar cuándo sucedió el accidente y cuánto tiempo estuvo en el aire el avión antes de caer, aunque se sabe que el MH370 tenía combustible para siete horas de vuelo.
¿Por qué se cayó?
Todas las preguntas anteriores llevan a este interrogante clave. Pese al amplio abanico de versiones, que abarcan desde explicaciones de carácter estrictamente técnico hasta las más conspiratorias, aún no hay acuerdo sobre qué pasó aquel 8 de marzo y qué fue lo que causó la desaparición del avión y de las 239 personas que viajaban a bordo.
* China a las familias: "Es hora de preparar los funerales por el vuelo MH370"
Las autoridades chinas han aconsejado a los familiares de los ciudadanos chinos que estaban a bordo del desaparecido avión malasio que desvíen su ira del Gobierno malasio y se centren en los preparativos fúnebres.
En su editorial, el periódico estatal 'China Daily' llamó a las familias a aceptar que el avión de Malaysia Airlines se estrelló en el océano sin dejar sobrevivientes, informó el diario británico 'The Daily Mail'.
Los familiares de los desaparecidos han criticado fuertemente las medidas de búsqueda y rescate emprendidas por Malasia, incluida la declaración hecha la semana pasada de que partiendo de las pruebas aportadas por los satélites, el avión se había hundido en el océano Índico el pasado 8 de marzo.
Casi 30 familiares llegaron a Kuala Lumpur el domingo pasado para manifestar su enfado con el Gobierno malasio desplegando pancartas que contenían frases como 'Entréguennos al asesino', 'Dígannos la verdad' y 'Devuélvannos a nuestros familiares'.
China también ha criticado la manera de investigar por parte de Malasia, pero ha suavizado su postura ahora que 'China Daily' ha pedido a las familias que no dirijan "palabras y comportamientos irracionales" a los funcionarios gubernamentales malasios.
"La opinión pública no debe acusar a las autoridades malasias de ocultar intencionadamente información a falta de pruebas convincentes", reza el editorial, que admitió que no toda la información sensible puede ser revelada.
"Lo que pueden hacer las partes involucradas es seguir buscando los restos, solicitando más información a la parte malasia y haciendo preparativos para los funerales", agregó.
"No debemos dejar que el enfado prevalezca sobre los hechos y los comportamientos racionales", dijo.
El vuelo MH370, que despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció de los radares la noche del 7 al 8 de marzo.
Las operaciones de búsqueda y rescate llevadas a cabo durante más de tres semanas no han dado ningún resultado. La noche del lunes pasado Malaysia Airlines publicó un comunicado oficial en el que informó que el avión se estrelló en el océano y no había supervivientes.
* Restos encontrados en el Océano Indico no son del avión desaparecido de Malaysia Airlines
Las autoridades australianas anunciaron ayer que los objetos recuperados el sábado en el Océano Indico no pertenecen al avión de Malaysia Airlines desaparecido.
Según la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, los objetos reflotados el sábado por dos barcos, el Haixun 01 de China y el HMAS Success de Australia, son materiales de pesca o basura, informó la agencia de noticias DPA.
Un grupo de familiares de los 239 pasajeros llegó a Kuala Lumpur para exigir una disculpa del gobierno malasio por el manejo de la información del caso.
“Queremos que Malasia pida disculpas por el retraso en el rescate”, afirmó un vocero de los familiares, que también recriminó al primer ministro malayo por haber anunciado que el vuelo se había estrellado en el océano sin tener pruebas concretas, según la agencia de noticias EFE.
Tras confirmarse que los investigadores siguen sin tener ninguna prueba concreta, el primer ministro australiano, Tony Abbott, prometió que su gobierno “no descansará” hasta que se haya hecho todo lo posible para ubicar al avión.
También prometió que gastará “lo que tenga que gastar” para revelar el misterio del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.
Técnicamente, Malasia debe hacerse cargo de los restos y facilitarlos para la investigación, pero a raíz de que se estima que el avión cayó en aguas continentales de Australia, este país accedió a hacerse cargo de esa responsabilidad en nombre de Malasia. Por esa razón, cualquier barco que recoja presuntos restos del avión debe entregarlos a las autoridades australianas.
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