* El próximo alcalde Jorge Astiazaran Orci tiene más que una renovación un reto
* ¿Municipalización de sobre ruedas o suspensión a pago de predial?
Por Miguel Rojas Salazar
La actual administración Bustamantista ha incurrido en omisión de funciones, privatizando calles y prediales en toda la ciudad convertida en anarquía y usura de reglamentos Municipales, donde se lucra con el predial que cubre el legitimo propietario, lo que equivale a un delito.
Paradójicamente “renta uso de suelo y operatividad” para los sobre ruedas provocando expropiación, despojo y allanamiento literal a reserva privada residencial, inconstitucionalidad de cientos de colonos afectados por este lucrativo negocio que explotan Ayuntamiento y Lideres comerciantes “ilegalmente”, por lo que podrían ser, mediante amparo federal, protegidos los denunciantes o cancelado el tributo.
Lo más sorprendente y vergonzoso es que este recurrente circulo vicioso esta a la vista de regidores, que actúan como delincuentes asociados a reglamentos del XX Ayuntamiento.
Las calles de Tijuana en más de 200 polígonos populares y residenciales, urbanos, periféricos y conurbados son víctimas de “secuestro” un día a la semana por sobre ruedas que son empresas sin registro “disfrazadas” como comercio categorizado en puestos semifijos del Ayuntamiento, cuyos “patrones” obtienen hasta un millón de pesos mensuales evadiendo al fisco en contubernio con el Municipio.
La Industria del comercio callejero permite a más de 30 líderes, en su mayoría analfabetas, enriquecerse y desde esa posición cooptar a funcionarios como Daniel León Valdez, antes como titular de Inspección y reglamentos hoy como director del Ayuntamiento, “asociado” con la Lic. Vanesa Maldonado jefa de sobre ruedas del XX Ayuntamiento que operaron el ingreso sucio de más de 15 mil permisos “piratas” en colonias allanadas por sobre ruedas donde se “despoja” a los propietarios y arrendadores de casas invadidas por sobre ruedas de su reserva habitacional.
"La factoría ambulante" requiere en su estructura y modus operandi un líder mínimo con mil comerciantes, -aunque los hay con hasta 10 mil “agremiados”- para procesar la corrupción el 50% de comerciantes son “empadronados” en el Municipio para “lavar” inteligentemente el sucio negocio, transparentando el pago anual de permiso Municipal, la revalidación del permiso pero dejando el otro 50% como ingresos sucios que alimenta la “caja negra”, difícil de demostrar porque sencillamente el Municipio actúa como “juez y parte” porque no existe el registro de los “piratas” y se lavan las manos delegando la corrupción a los lideres o a los mismos comerciantes que son acusados de “necesidad de empleo ante la crisis”.
Lo cierto es que además de la “caja negra” que operan los funcionarios de reglamentos dirigidos por Daniel León Valdez y Vanesa Maldonado, a quienes deberían investigar por enriquecimiento ilícito, permiten que los lideres cobren a los comerciantes, para su bolsillo personal por concepto de seguridad, “permiso de plaza” y limpieza.
En un solo mercado con 1000 “fantasmas” pagadores de líderes “per cápita” 80 pesos diarios por ese concepto es de 8 mil pesos, que significa a la semana un ingreso promedio de 53 mil pesos “libres de polvo y hacienda”, mismo que se extiende a la necesidad “elástica” del líder que para “protegerlos” les solicita 500 pesos para una comida a equis o zeta funcionario o diputado, que reviste medio millón solo entre 1000 comerciantes a menudo “la exigencia” premeditada.
Como vemos, hasta aquí hay “patada y mordida” de líderes y funcionarios sobre comerciantes necesitados, sin embargo para uso de esta Industria de Corrupción de beneficio bipartita, se afecta a terceros a quienes además, se allana, se usufructúa su predial y se “despoja” de sus bienes patrimoniales a cientos de residentes Tijuanenses.
Los permisos Municipales a sobre ruedas “bloquean” entradas de servicios en calles principales, ponen en riesgo un estado de emergencia sanitaria o eventualidad al permitir el acceso a un auto, sin cupo a una ambulancia o bomberos.
Por si fuera poco, la denuncia ciudadana al Municipio no tiene eco, cuando se quejan de comerciantes encima de sus banquetas, de sus ventanas y de entradas a puertas y accesos a garajes.
La red de “protección” bajo la tutela del poder que hace juez y parte, evade su función, omite su cargo y transgrede la ley en todos sus sentidos.
La “protección” llega al extremo de no otorgar permisos a ambulantes o semifijos donde hay sobre ruedas, o los “condicionan” a no vender el día que se establece el sobre ruedas.
El pago de predial como ingreso a tesorería legal, si el próximo alcalde continúa con este aparato de corrupción podría, convertirse en un acto repetitivo y creciente de residentes “amparados” que son víctimas de allanamiento, despojo y expropiación.
La prueba de este acto anticonstitucional es que el 75 % de comercios de sobre ruedas son “piratas”, no tienen factibilidad de uso de suelo y sin embargo invaden calles y casas, y los que tienen permiso Municipal, no deben estar sobre banquetas y accesos a vialidades y propiedad privada.
Ninguno muestra ese respeto.
El dinero sucio paradójicamente enriquece más a líderes y corruptos funcionarios que a tesorería Municipal, por eso no ponen un freno a esta anarquía y corrupción, que sería un ingreso total y Transparente si se Municipalizaran los sobre ruedas.
AL SILENCIO… ¿cuales funcionarios del XX Ayuntamiento serán investigados o “perdonados” por los sucesores en el pasillo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario