viernes, 23 de agosto de 2013

Facultad de Ciencias reúne a expertos en Matemática Educativa

ENSENADA.- En la sala audiovisual del Departamento de Información Académica (DIA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se inauguró el 1º Encuentro de Matemática Educativas 2013, organizado por el Cuerpo Académico de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC), el cual se realizará los días 22 y 23 del presente mes.


La ceremonia de inauguración comenzó con una breve introducción alusiva al evento y se señaló la problemática que se vive en las aulas a nivel nacional respecto a la impartición de las matemáticas, además mencionaron que se pretende que en algunos años el estado de Baja California sea el 16º miembro de la Red del Centro de Matemáticas.

“Si nuestros alumnos y maestros siguen recibiendo distinciones es una señal que algo se está haciendo y parte de eso es esta iniciativa de matemáticas educativas, yo espero que podamos de manera frecuente realizar estos encuentros pues son el principio de muchos más”, expresó el doctor Juan Tapia Mercado, Director de la FC, durante la ceremonia inaugural que se realizó en el marco del 35 aniversario de la facultad.

Algunos invitados de honor que estuvieron presentes en la inauguración y que participarán en las ponencias, mesas redondas y talleres fueron los investigadores  Ricardo Cantoral Uriza  y Francisco Cordero Osorio, ambos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); los doctores Apolo Castañeda Alonso, Mario Sánchez Aguilar y Gabriela Buendía Ávalos, adscritos al Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA); así como el doctor Gilberto López Mariscal del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la maestra Johana Mendoza, investigadora de la UABC.

Concluida la ceremonia de inauguración, dio inicio la primera conferencia magistral denominada “Matemáticas y Realidad: Del aula extendida a la sociedad del conocimiento” a cargo del doctor Cantoral Uriza.

Al evento acudieron el maestro Román III Lizárraga Benítez, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos; y el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, Subdirector académico de la facultad de ciencias.

El programa del 1º Encuentro de Matemática Educativa 2013 que se contempla para el día de mañana 23 de agosto es el siguiente:

09:00 – 09:55 Conferencia magistral. “Enseñanza de las matemáticas en la escuela contemporánea” a cargo del Dr. Apolo Castañeda Alonso, CICATA, IPN

10:00 – 10:55 Conferencia magistral. “Sobre las conexiones entre la democracia y la educación matemática” impartida por el Dr. Mario Sánchez Aguilar, CICATA, IPN.

11:15 – 12:10 Conferencia magistral. “Obstáculos y potencial de mejora en el aprendizaje de las matemáticas preuniversitarias” a cargo del Dr. Gilberto López Mariscal, CICESE.

12:15 – 13:45 Mesa redonda. “Cómo enseñar matemáticas”, encabezada por el  Dr. Apolo Castañeda Alonso, Dra. Gabriela Buendía y M.C. Manuel Moreno Mercado


16:00 – 18:00 Taller (Público en general) ¿Qué estudia la didáctica en las matemáticas y qué tipo de resultados produce?, a cargo del Dr. Mario Sánchez.
Taller (Profesores universitarios) Una argumentación gráfica en el enseñanza del cálculo; impartido por la M.C. Edith Mendoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario