viernes, 2 de agosto de 2013

Cicuta: Jorge Astiazaran Orci, Julián Leyzaola Pérez y David Saúl Guakil

Por Jaime Flores Martínez
Ido: Aturdido por el ruidosa cantidad de responsabilidades venideras, el alcalde electo Jorge Astiazaran Orci seguramente no ha reparado en las complicaciones económicas que tendrá su gobierno. La impresión es que sus asesores “no lo asesoran”


Con un desconcertante desconocimiento del tema Astiazaran declaro el lunes que en 2015 “renegociará la deuda de Tijuana” y que será un asunto que se verá en su momento.

No es posible que ignore que el pasado 18 el Congreso de la Unión aprobó una ley que restringe los ímpetus de Estados y Municipios que recurren al endeudamiento para salir bien librados de sus gobiernos. En términos coloquiales los gobernantes empeñan su ciudad para que el adeudo lo pague su relevo, aunque los diputados decidieron ponerle freno.

El actual alcalde de Tijuana Carlos Bustamante recurrió precisamente a lanzarle el costal a su sucesor, aunque la refinanciar la deuda la incremento desproporcionadamente. El regidor panista Erwin Areizaga revelo a Cicuta que Tijuana debe casi 6 mil millones de pesos incluidos los intereses.

Apenas el miércoles 24 de julio, Cicuta publicó que Astiazaran enfrentará severos problemas financieros precisamente por la nueva ley que impide los sobré endeudamientos. También se hizo referencia que Rufo Ibarra (suplente de Astiazaran) quien fue el estratega del refinanciamiento del gobierno de Bustamante. Rufo nunca se imaginó que sus dedos quedarían atorados en la puerta construida por el..

Ubicados en este escenario, resulta inconcebible que Rufo Ibarra no haya informado a Jorge Astiazaran del impedimento legal en el tema del re-refinanciamiento de la deuda que heredará Bustamante. A propósito del todavía alcalde, ¿ya se fijo que bonito le quedó el Centro Comercial construido en donde estaba el Hotel Conquistador? ¡Ese inmueble estaba en ruinas y con la inyección millonaria luce espectacular!

Rufo Ibarra debe notificarle a Astiazaran que en su primer mes de gobierno deberán pagarse 24 millones 947 mil 772 pesos por concepto de la amortización de la deuda. Además de liquidar la primera mensualidad del adeudo, tendrá que enfrentar el pago de aguinaldos, los salarios correspondientes a diciembre y el gasto corriente que demanda la ciudad. Claro que en estos egresos no se contemplan adeudos que seguramente le serán heredados.

Chin

Con el triunfo electoral del doctor Jorge Astiazaran hacia la alcaldía de Tijuana, se desmorona la posibilidad que Julián Leyzaola Pérez pueda regresar a la policía de Tijuana. Mientras que los aduladores lamentan la coyuntura, muchas de las victimas de don Julián se regodean de alegría. Una docena de elementos de la policía municipal denunciaron que Leyzaola y los militares los torturaron.

Hace un par de días trascendió que este hombre había solicitado el amparo de la justicia federal al ser encontrado culpable de torturar a sus propios elementos. La mayoría de las víctimas no entienden como este hombre se mantiene activo como secretario de seguridad pública en Ciudad Juárez Chihuahua.

En las remembranzas brinca una frase que indignó a las mujeres de Tijuana pues Leyzaola dijo que los delincuentes no aguantaban nada y “chillaban como viejas”. Media decena de reporteros testificaron como don Julián abrió la puerta de la unidad del Semefo para golpear el rostro del cadáver de un delincuente caído en un enfrentamiento con policías.

Ya en tiempos actuales recuerdan que mediados de mayo en Ciudad Juárez Chihuahua, dos policías municipales incondicionales Leyzaola, dispararon contra un automóvil conducido por una joven embarazada. La mujer perdió a su bebé y nunca se aclaró porque le dispararon los policías.

Ambos oficiales se justificaron al decir que la consideraban una peligrosa delincuente, aunque en realidad era una ciudadana común. Lo más grave es que Julián Leyzaola asumió una férrea defensa de sus muchachitos, estos ubicados por un rotativo local como pistoleros de Leyzaola.

Con días de distancia, este hombre, muy a su estilo, ordenó la detención de cuatro personas que se encontraban en su domicilio. Todos ellos fueron canalizados a un calabozo y torturados hasta que se declararon culpables del asesinato de tres personas en un restaurante de Juárez. Los familiares esas personas se manifestaron afuera de la PGR, aunque su inconformidad seguramente contrastó con la sonrisa espontánea de Leyzaola, un personaje propuesto por los ex alcaldes Jesús González y Jorge Ramos para encabezar la policía en el frustrado arribo del panista Alejandro Monraz Sustaita.

David

El autor de esta columna reseñará en breve una historia que refiere la práctica común entre algunos servidores públicos. Se trata de un incidente protagonizado por el ex secretario de desarrollo social municipal David Saul Guakil, quien –por meritos propios-- despacha como delegado de la Secretaria de Economía en Baja California.

Vale decir que su nombramiento que arrancó sonrisas de integrantes del sector empresarial en el Estado. La mayoría coincide al señalar que, efectivamente, David Saúl Guakil es muy bueno para los negocios. Pero para los propios.


Anteriores: cicutae.info Comentarios; Jaime.cicuta@gmail.com twitter @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario