TIJUANA.- Para el virtual triunfo del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en la elección de gobernador de Baja California, dos municipios resultaron clave: Tijuana y Mexicali.
Este sábado, al concluir el cómputo distrital, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California dio a conocer que el virtual ganador era Francisco “Kiko” Vega, candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California –PEBC–), quien obtuvo 24,959 votos más que Fernando Castro Trenti, abanderado de la alianza Unidos por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social –PES–).
“Kiko” Vega ganó tres de los cinco municipios de la entidad: Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito; y las ventajas obtenidas en los dos primeros, le bastaron al panista para compensar su derrota ante el priista Castro Trenti en los municipios de Ensenada y Tecate.
En Tijuana, la ciudad más poblada y con mayor actividad económica de Baja California, “Kiko” Vega obtuvo 225,699 votos; en tanto, el priista Fernando Castro Trenti logró 200,987 sufragios; una diferencia de 24,712 votos a favor de la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC.
En Mexicali, la capital del estado y la segunda entidad de mayor padrón, “Kiko” Vega consiguió 130,915 votos, mientras que Castro Trenti sólo obtuvo 114,741 sufragios; una diferencia de 16,174 votos para el panista.
En Playas de Rosarito, el municipio más joven del estado, el abanderado panista recibió 16,662 votos, por 14,378 del candidato priista; una diferencia para “Kiko” Vega de 2,284 votos.
Los 43,170 votos que sacó de ventaja “Kiko” Vega en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, le bastaron para compensar, los 18,211 votos de ventaja que obtuvo Castro Trenti en Ensenada y Tecate.
En el puerto de Ensenada, el municipio más extenso del país, Castro Trenti recibió 70,129 votos por sólo 55,509 de “Kiko” Vega; una diferencia de 14,620 votos a favor de la coalición PRI, PVEM, PT y PES.
Y, en el municipio de Tecate, el abandero del PRI recibió 17,674 papeletas por 14,083 del aspirante panista; una diferencia de 3,591 votos a favor de Castro Trenti.
VOTO CRUZADO EN TIJUANA
Los electores tijuanenses votaron divididos, así lo muestran los datos de los cómputos distritales.
A pesar de que su voto mayoritario en la elección a gobernador fue para el candidato panista, en el caso de la alcaldía, los tijuanenses votaron mayoritariamente por el priista Jorge Astiazarán, para así darle el triunfo que lo convertirá en el próximo presidente municipal de Tijuana.
Astiazarán, abanderado del PRI, PVEM, PT y PES al municipio de Tijuana, recibió 230,200 votos; mientras que Alejandro Monraz, candidato del PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, obtuvo 200,320 sufragios; una diferencia de 29,880 votos a favor del priista.
La ventaja que Astiazarán obtuvo en Tijuana para conquistar esta alcaldía fue prácticamente de la misma magnitud que la desventaja que Castro Trenti registró en este municipio en la elección de gobernador.
Si Astiazarán hubiera competido con Castro Trenti en Tijuana, lo habría superado por 29,213 votos.
El propio Fernando Castro Trenti reconoció que los votos que logró Astiazarán y él no pudo consolidar en Tijuana han sido motivo de discusión en el PRI de la entidad.
“Algunas preguntas que los mismos priistas se hacen tienen respuestas. ¿Por qué no sacó Castro Trenti los mismos votos que Astiazarán? Porque no tuve el mismo tiempo que Jorge para trabajar en Tijuana. Esa es la verdad”, explicó Castro Trenti el pasado sábado durante la conferencia donde reconoció su derrota.
"Yo tuve que dividirme entre cinco municipios, hice todo lo que pude en cada una de las ciudades pero, bueno, no pasó más.
"Jorge Astiazarán me ayudó todo lo que pudo. Lo veo con una enorme simpatía, me sentí feliz cuando Jorge triunfó. Hubiese yo querido darle (a Tijuana) el mismo tiempo que Jorge; pues sí, pero no podía (...) Siento que aunque le hubiera dado más tiempo aquí (a Tijuana) y menos tiempo allá (a los otros municipios), el resultado hubiera sido igual”, añadió el aspirante priista a la gubernatura de esta entidad fronteriza.
Jorge Astiazarán es un político cercano a Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, es su médico personal y su amigo.
Hank Rhon, aspirante priista a la gubernatura en 2007, sólo apareció en el primero y el último acto de campaña de Castro Trenti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario