Lo que sucedió en la elección de Baja California, parece ser la crónica de una derrota anunciada.
¿Quiénes perdieron? Por supuesto el PRI, el candidato a Gobernador Fernando Castro Trenti, el Diablo, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales priístas y mentor de Castro Trenti, quien se obsesionó con mandar al Diablo a contender por el Gobierno de Baja California.
¿Quién ganó? El PAN por supuesto, Francisco Kiko Vega, candidato blanquiazul a gobernador de Baja California, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Pero quien realmente ganó con el triunfo del PAN en Baja California, fue el Presidente Enrique Peña Nieto, quien sacrificando a esa entidad norteña garantizó que no se descomponga el Pacto por México, lo que abona la aprobación de las Reformas Energética y Hacendaria, columna vertebral del proyecto de gobierno de Peña Nieto.
Además, Peña seguirá negociando en el PAN con Gustavo Madero y no con Felipe Calderón quien, desde que el michoacano dejara el poder en diciembre de 2012, a través de sus personeros le disputa al chihuahuense el control, y con ello el dinero y el poder que emana de la oficina principal del PAN, que, aunque está muy devaluado en este momento, sigue siendo poder.
Y es que hay que recordar que en política, en estos nuevos tiempos, quien gana no gana todo, y quien pierde no se queda sin nada. O lo que es lo mismo la época del carro completo ya terminó.
PD. El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, informó que será hasta el mes de octubre cuando al estado le asigne el IFE un nuevo distrito electoral federal más, de acuerdo a la fórmula que se realizó a nivel nacional y con ello, prácticamente se estarían recuperando los nueve distritos electorales, que hace algunos años perdió después de la redistritación de 1996.
Arredondo Cortez explicó que aproximadamente 374 mil habitantes conforman cada distrito y lo que se pretende -con dicha redistritación- es tener una especie de equidad en la distribución poblacional.
Por ello, es posible que este nuevo distrito pudiera quedar en las zonas conurbadas de la zona fronteriza de Reynosa-Río Bravo, Matamoros-Valle Hermoso o en la zona del sur en los municipios de Tampico, Altamira y Madero.
PD. 2. Hay alcaldes que ante la cercanía de la entrega-recepción municipal, les urge poner la casa en orden, porque no les gustaría que les aplicaran la máxima de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar… “y se volvieran inquilinos de algún CERESO.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com
FUEMNTE: hoytamaulipas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario