lunes, 15 de julio de 2013

BC, una elección con impacto político nacional

Por Imelda García (adnpilitico.com)
TIJUANA.- La elección del 7 de julio para definir al nuevo gobernador de Baja California puso en juego más que ese puesto estatal, debido a los conflictos políticos que estos comicios desataron a nivel nacional.

El panista Francisco "Kiko" Vega -quien finalmente ganó la contienda electoral, postulado por una alianza encabezada por el PAN y el PRD- y el priista Fernando Castro Trenti encararon una reñida batalla política al lado de las planas mayores de los partidos que los apoyaron, en un bastión histórico para el PAN, que gobierna la entidad desde hace 24 años.


El pasado proceso, en el que además se disputaron 931 alcaldías y 442 diputaciones locales en 15 estados de la República, provocó tales tensiones derivadas de acusaciones por supuestas irregularidades, que los dirigentes del PAN y PRD amagaron con abandonar el Pacto por México, mediante el cual han negociado distintas reformas con el gobierno federal.

Tanto Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, como Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijeron en varias ocasiones que evaluarían abandonar el Pacto por México por las actividades que el PRI realizaba no sólo en Baja California, sino en todo el país. Este domingo, a una semana de las votaciones, ambos líderes partidistas dieron a conocer 5 condiciones para permanecer en la mesa del acuerdo político.

Incluso hubo voces que afirmaban que el resultado de la elección en Baja California favorecería al PAN para que éste y sus aliados continuaran en el Pacto por México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros de los actores involucrados negaron que existiera tal negociación.

Lee: The Economist: ¿Por qué Peña Nieto podría querer perder una elección?

SPOTS, ACUSACIONES, DENUNCIAS...

Las campañas de los candidatos a gobernador estuvieron marcadas por las acusaciones entre ambos candidatos, que incluyó una "guerra sucia" de spots y señalamientos que llegaron, incluso, a las denuncias penales.

El PRI aseguró que el panista “Kiko” Vega echó mano de prestanombres para adquirir varias propiedades inmobiliarias, aprovechando sus cargos públicos como el de alcalde de Tijuana. En tanto, el PAN afirmó que el priista Castro Trenti poseía propiedades millonarias en México y en Estados Unidos.

Castro Trenti también fue señalado de haberse duplicado el sueldo cuando fue secretario de Gobierno de Tijuana; “Kiko” Vega, de haber poseído una cadena de casas de empeño en la que se vendían artículos robados.

En el frente de las redes sociales, las campañas se enfocaron en destacar aspectos negativos de la carrera de ambos contendientes, recurriendo incluso al infundio.

LIDERAZGOS NACIONALES

Tanto "Kiko" Vega como Castro Trenti recibieron el apoyo de figuras políticas nacionales, que vieron en la elección de gobernador en Baja California el principal acontecimiento electoral del año.

Castro Trenti fue acompañado por César Camacho, presidente nacional del PRI, y otros dirigentes del tricolor que hicieron su aparición en algunos momentos de la campaña, sobre todo gobernadores: Eruviel Ávila, del Estado de México; César Duarte, de Chihuahua; o Manuel Velasco, de Chiapas -este último perteneciente al Partido Verde, que se sumó a la candidatura.

Estuvieron también en Baja California los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso: Emilio Gamboa, de los senadores, y Manlio Fabio Beltrones, de los diputados, quien es considerado como uno de los políticos más cercanos a Castro Trenti.

El gran ausente en la campaña del PRI fue el exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon -con quien Castro Trenti mantiene una rivalidad desde 2007-, quien también aspiró a ser candidato a gobernador. Durante el cierre de campaña en Tijuana, realizado en el estadio Caliente, propiedad de Hank Rhon, Castro Trenti levantó la mano al empresario para la fotografía... y no al revés.

A “Kiko” Vega lo acompañaron en varias ocasiones los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano. Acudieron también diputados de las bancadas de esos partidos, los senadores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado -quienes se disputan el control del Grupo Parlementario-, y otras figuras de Acción Nacional como el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

RECUENTO DE CAMPAÑA

Tanto "Kiko Vega" como Castro Trenti obtuvieron la nominación de sus respectivos partidos tras imponerse ante otros precandidatos.

En el PRI, además de Castro Trenti y Hank Rhon, sonaban como posibles aspirantes Carlos Bustamante Anchondo, actual alcalde de Tijuana; Francisco Pérez Tejada, presidente municipal de Mexicali; Enrique Pelayo Torres, alcalde de Ensenada; el exdiputado federal Humberto Lepe Lepe, y Eduardo Martínez Palomera, expresidente municipal de Mexicali.

Al final, luego de las negociaciones internas, sólo Castro Trenti se registró como precandidato.

Por el PAN, además de "Kiko" Vega, aspiraron Óscar Vega Marín, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Cuauhtémoc Cardona Benavides y Gastón Luken, ambos exdiputados federales; Jaime Díaz Ochoa, exalcalde de Mexicali, y Héctor Osuna Jaime, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Uno de los panistas bajacalifornianos con mayor proyección nacional, y que por lo tanto se perfilaba como candidato a gobernador, era José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón y quien falleció en un accidente de helicóptero en noviembre de 2011.

En Acción Nacional sólo se inscribieron como precandidatos Osuna Millán y "Kiko" Vega, quien resultó ganador en la votación interna.

Desde principios de año quedaron definidas las alianzas de partidos que competirían: Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California) y Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social).

Movimiento Ciudadano fue el único que decidió ir solo en la contienda, postulando a Felipe Ruanova Zárate.

EL PREP FALLIDO

La contienda, que inició formalmente con el arranque de campaña el 25 de abril, culminó con la votación del domingo 7 de julio. Ese día por la noche, tanto priistas como panistas dijeron que habían ganado la elección.

El primero en anunciar su triunfo fue Fernando Castro Trenti. Apenas habían cerrado las casillas a las 18:00 horas, cuando César Camacho Quiroz aseguró que el priista sería el nuevo gobernador de Baja California y le levantó la mano en señal de triunfo.

Hasta el Grand Hotel Tijuana, sede del búnker priista, llegó el mariachi y la banda sinaloense para comenzar los festejos. Sin embargo, al abrirse los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y ver que la delantera la llevaba “Kiko” Vega, el mariachi acabó tocando en un salón vacío, en medio de un ambiente de desánimo y decepción.

A la misma hora, Gustavo Madero anunciaba que “Kiko” Vega se había alzado con la victoria. Ahí, en cambio, el candidato no salió.

Fue hasta las 20:00 horas de ese domingo que “Kiko” Vega, flanqueado de los líderes nacionales del PAN y del PRD, se dijo triunfador y encabezó un festejo en la glorieta de Cuauhtémoc, una de las más concurridas de la ciudad de Tijuana.

Por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, anunció que el PREP había tenido una falla y decidió invalidarlo.

Castro Trenti anunció entonces que no reconocería los resultados de la elección hasta que se conociera el resultado del cómputo final, toda vez que el PREP no ofrecía certeza alguna sobre el proceso.

A raíz de eso, el PRI advitió que pediría un recuento voto por voto, casilla por casilla, de toda la votación, al aseverar que había detectado múltiples inconsistencias.

A pesar de no estar contemplado en la ley, 12 de 17 distritos electorales accedieron a la petición y comenzaron el recuento. Panistas y perredistas amenazaron con interponer denuncias penales en contra de los funcionarios que permitieran el voto por voto, que consideraron que era ilegal.

Sin embargo, esa misma noche, el PRI reculó de su petición y el recuento se detuvo. Un día después, el PRI estatal anució que no impugnaría la elección.

El cómputo oficial de las actas concluyó al mediodía de este sábado, y en él se confirmó la ventaja de Vega de Lamadrid sobre Castro Trenti.

Poco antes, al mediodía, el priista reconoció públicamente que los resultados no le favorecían y deseó suerte al nuevo gobierno que iniciará gestiones el próximo 1 de noviembre.

El próximo martes, "Kiko" Vega recibirá la constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo de Baja California, cerrando este capítulo en la historia de la entidad.

Con Francisco Vega de Lamadrid, el PAN hilará cinco sexenios al frente del gobierno bajacaliforniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario