sábado, 6 de julio de 2013

Baja California y el fantasma del abstencionismo electoral

Por Imelda García (adnpolitico)
Baja California es la entidad mexicana con el mayor nivel de abstencionismo en el país cuando se trata de elegir a su gobernador, según detalla un informe de la Cámara de Diputados.
El estudio “Abstencionismo y cultura política en México”, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, muestra que el promedio de abstencionismo en México en elecciones para gobernador es de 44%; y que Baja California se encuentra en el último lugar nacional de participación electoral en los comicios para renovar los Ejecutivos estatales.


En 2007, en el proceso electoral que se eligió al actual mandatario estatal, José Guadalupe Osuna Millán, el abstencionismo fue de 59.4%; y, un sexenio antes, en 2001, esta cifra llegó a 63.3%; con lo que, en ambos casos, sólo votaron cuatro de cada 10 ciudadanos registrados en la lista nominal.

La baja participación electoral en esta entidad fronteriza es un problema que data ya de un par de décadas. En los 24 años que tiene esta entidad desde que logró por primera vez la alternancia en el Ejecutivo estatal (con el triunfo del PAN en 1989), el mayor nivel de participación en una contienda por la gubernatura se registró en 1995, cuando votó el 62.9% del listado nominal de electores; pero tanto en 1989, como en 2001 y 2007, la participación no ha llegado a la mitad del listado nominal.

La participación registrada en 1995 representó 15.5 puntos porcentuales más que el 47.4% del electorado que participó en 1989, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel logró el triunfo y se convirtió en el primer gobernador panista en la historia del país.

Rosario Mariñez, académica de la Universidad Iberoamericana campus Tijuana, cree que en el proceso electoral de 2013 la participación será más baja que en el pasado.

“En los jóvenes y en los electores en lo general hay una profunda decepción por las opciones en la boleta y, casi siempre, quienes votan en mayor medida, son los simpatizantes o los miembros de los partidos, el voto duro”, explica la catedrática en entrevista con ADNPolítico.com.

“Las campañas no se enfocan a captar votos de los ciudadanos, sino en convencer a los indecisos que ya saben que sí van a votar, pero que todavía no deciden por quién”, agrega.

Alejandro Monsiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, considera que aunque en esta entidad fronteriza haya una fuerte cultura democrática, la baja participación electoral puede leerse como una expresión de inconformidad de la ciudadanía con los partidos políticos y con el desempeño del gobierno.

“El punto, no obstante, es el mismo: el incremento en el abstencionismo habla de la incapacidad de los actores políticos y gubernamentales para atraer a los ciudadanos, así sea como votantes”, dice Monsiváis Carrillo en el artículo “¿Alguien dijo democracia? Un acercamiento a la cultura público-política en Baja California”.

Después de Baja California, el citado estudio de la Cámara de Diputados, indica que, en cuanto a su nivel de abstencionismo en las más recientes elecciones de gobernador, siguen Chihuahua, con 58.5%; Quintana Roo, con 55.6%; Tamaulipas, con 55.5%; y Chiapas, con 54.6%.

DEFICIENCIAS EN EL LISTADO NOMINAL

Rubén Castro Bojórquez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), resalta en entrevista que uno de los problemas a los que se enfrentarán en la elección del 7 de julio próximo es que el padrón electoral es deficiente, lo que eleva las cifras de abstencionismo tras los comicios.

“Nosotros estamos listos para que vote el 100% de quienes están inscritos en el padrón electoral, pero éste tiene una deficiencia: en las últimas revisiones que se han hecho, el 66% de los electores que dijeron que vivían en cierta dirección ya no vive ahí, ya se fue, ya se cambió, ya falleció, etcétera.

“Así que aunque queramos que todos voten, desde ahorita ya sabemos que nos vamos a quedar con muchas boletas porque con todo eso, lo más probable es que no vayan a votar”, detalla Castro Bojórquez a ADNPolítico.com.

El listado nominal de electores de Baja California incluye a dos millones 410,573 ciudadanos de los cinco municipios de la entidad.

50 MILLONES PARA ACABAR CON EL ABSTENCIONISMO

Felipe Ruanova Zárate, candidato por Movimiento Ciudadano propuso durante la campaña electoral que se realizara un sorteo de 50 millones de pesos para quienes acudan a votar, para lograr incrementar la participación.

“A la gente no le interesa ir a votar, pero no le interesa no porque sea desobligada o se le olvide, simplemente no va a votar porque no le interesa hacerle el juego a los políticos que ya le han fallado muchas veces”, comenta Ruanova Zárate en entrevista.

En su propuesta, la cual Ruanova asegura que ya la presentó ante el instituto electoral local pero no fue aprobada, el sorteo sería organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para garantizar la imparcialidad y honestidad del sorteo.

“Una semana después de la elección, una computadora va a escoger al azar 11,111 ciudadanos que se encuentren en el padrón nominal y los premios que les corresponden. Habrá uno por 10 millones de pesos, 10 premios de un millón, y así hasta completar los 11,111 premios”, expone el candidato.

“Con esto yo aseguro que acabaríamos con el abstencionismo porque la gente va a querer el dinero y porque seguramente no querrán sentir la vergüenza de que salgan premiados y no se les dé el premio porque no fueron a votar”, apunta Ruanova Zárate.

El sorteo planteado por Ruanova Zárate es sólo una propuesta que no será llevará a cabo en el proceso electoral de 2013, en el que además de la gubernatura, también se renuevan los cinco municipios de Baja California y las 25 diputaciones del Congreso estatal.

En la contienda por la gubernatura de Baja California, acompañarán a Ruanova Zárate en la boleta electoral, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de la alianza Unidos por Baja California (integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), y Fernando Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California (conformada por el PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario