Por Sandra Cervantes (El Economista)
Un total de 200,000 hogares en Tijuana fueron identificados para recibir un aparato decodificador que funcionará en los televisores una vez que entre en vigor el denominado apagón analógico, estimando una instalación de entre 4,000 y 6,000 por día.
Así lo informó Sergio Langarica Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Noroeste, quien menciona que este trabajo de reconocimiento de la ciudad inició desde el pasado 11 de diciembre.
Y es que el proyecto piloto para dar paso a la señal digital en México comenzará en Tijuana el próximo 16 de abril, tarea que corre a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y cuya licitación recayó en la empresa Teletec de México, SA de CV.
La instalación de antenas o decodificadores de señales digitales, según datos de Teletec, lleva un estimado de 6,000 instalaciones por día durante el mes de enero, comenta Sergio Langarica, en tanto que se han visitado más de 120,000 casas en la ciudad con el fin de detectar cuáles son susceptibles de recibir el servicio sin costo.
Cabe recordar que en Tijuana se habló de un padrón de 430,000 hogares y, de acuerdo con las reglas de la Cofetel, para recibir un aparato decodificador es requisito que la familia no cuente con televisor digital ni con algún servicio de televisión de paga.
MARZO, FIN A INSTALACIONES
La inversión que se designó a este proyecto piloto es de 360 millones de pesos (con un costo por aparato de entre 40 y 60 dólares) y, dada la velocidad a la que se han llevado a cabo las instalaciones, se prevé concluir el 6 de marzo.
Una vez que Tijuana realice este proceso de transición, indica Fernando Borjón, la Cofetel tiene previsto arrancar con una segunda fase el 26 de noviembre del 2013 en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, mientras que para el 26 de noviembre del 2014 se contemplan la ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla.
scervantes@eleconomista.com.mx
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