lunes, 30 de julio de 2012

Enfermo renal pide apoyo a las autoridades y a la población para emplearse

* Oscar Alan es un joven ejemplar que forma parte de la policía juvenil y ha sido reconocido por muchas autoridades de gobierno
TIJUANA.- El enfermo renal Oscar Alan Guadalupe Enríquez Valadez, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles y a la población en general, le apoyen para encontrar un empleo que le permita seguir sobreviviendo en su etapa de protocolo médico para hacerle frente al tiempo mientras es trasplantado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Oscar Alan, es un joven de 24 años ejemplar, cuenta con estudios de secundaria y ha sido un líder de la policía juvenil de Tijuana. Actualmente ostenta el grado de Tercer Oficial Instructor de Policía Juvenil y tiene a cargo al menos 70 jóvenes entre los 8 y 17 años de edad a quienes pese a su enfermedad imparte cursos de instrucción militar. Como muchos enfermos renales, este joven no tiene ingresos fijos y requiere de gastos necesarios que genera el problema que padece, su familiares también son de escasos recursos y lo poco que ganan no les alcanza. Ante los medios de comunicación, Oscar Alan, mostró su brazo donde se le coloca la fistula para ser hemodializado, el cual presenta varias hinchazones y comentó: “mucha gente nos quiere ver como discapacitados, pero si podemos realizar muchos trabajos sin embargo no se nos da la oportunidad de un empleo”, dijo. Así como él muchos enfermos de insuficiencia renal crónica terminal, padecen discriminación laboral y sufren agresiones de la policía, pues cuando andan en la vía pública son detenidos porque los confunden con personas que utilizan jeringas para inyectarse droga, toda vez que el brazo donde se colocan la fistula para hemodiálisis tiene a presentar características del de una persona que usa drogas. La falta de información en la población sobre la enfermedad renal, hace aún más difícil la situación para estas personas y sus familiares, informó Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de la Asociación de Enfermos Renales TIROMET A.C., quien canalizó a Oscar Alan con las autoridades del IMSS para que iniciara su protocolo para que sea trasplantado. La enfermedad renal no distingue edades, casos como el pequeño Camerik Kaleb de 5 años de edad, originario de la ciudad de Mexicali, quien ya fue trasplantado por fortuna, como el de la deportista Priscila Nicole Ramírez de 12 años, trasplantada en la Clínica 1 del IMSS y de la pequeña Ana López Castro, a quien Tiromet, la canalizó para estudios de protocolo exponen con claridad que la enfermedad renal no distingue edades. El caso del joven Oscar Alan Guadalupe, es desesperante pues su madre Hilda Enríquez Venegas, tiene un empleo a base de comisiones en una empresa, relató a los reporteros que carecen de recursos y los gastos son muchos, por la enfermedad de su hijo, tan es así que el modesto departamento que rentan ya no lo pueden pagar, pues se atrasaron con el arrendatario por más de dos meses. Por su parte Alejandro Vizcarra, dijo que ante esta situación y los cientos de personas que padecen la enfermedad renal, es también de suma urgencia que se agilicen los apoyos para que se concrete el proyecto de la Clínica de Hemodiálisis la cual viene promoviendo y realizando trabajos la Asociación Tiromet, pues en este proyecto se podría ayudar a muchas personas que padecen esta terrible enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario