martes, 3 de abril de 2012

La historia del Narco en México

* Empresarios, artistas, políticos y funcionarios públicos los creadores de las redes de poder que arropan el narcotráfico.


El inicio de la historia El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia.

Analistas de seguridad lo atribuyen a hechos más recientes, en particular a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales.

Principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pierde su hegemonía política en el año 2000, empezando la disputa de territorios de control.

Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, por rutas definidas en parte del territorio mexicano, transportadas principalmente por tierra. Se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en los estadosde Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad en la frontera norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.

Los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos. Los chamanes eran sus principales usuarios hasta la caída de Tenochtitlán y abandono de Chichen-Itzá, centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucinógenos.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, éstos y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha.

A partir del año 1492 cuando Cristobal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos cannabáceos.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a esta sustancia que entonces no estaban prohibidas. En el año 1919 se filma "Puño de acero", que centra su temática en el consumo de heroína.

1920 – 1930

El Demócrata Sinaloense, uno de los periódicos más importantes de la época, publicó el 28 de julio de 1922 el siguiente titular: “No se permitirá la plantación de adormideras en Sinaloa”. El cabezal, más una profecía incumplida que una determinación oficial, daba pie a una nota en la que se hablaba indirectamente sobre los chinos, al asegurar que se combatiría a “ciertos elementos extranjeros” dedicados a la siembra y venta ilegal de “sustancias tóxicas” como el opio y la mariguana’’. En 1926, El Demócrata Sinaloense ya no auguraba el fin de la adormidera: En uno de sus editoriales denunciaba con vehemencia la existencia de un fumadero de opio de Mazatlán, en el cual, “las mismas autoridades colocan un vigilante para que cuide a los viciosos que allí se congreguen a aspirar la enervante droga”.

1930 – 1940

Los registros de los años treinta indican que en varios lugares del país había establecimientos donde se podía fumar opio. Se ubicaban fumaderos en la calle de Peña y Peña y en la de Mesones de la Ciudad de México; en la calle Colón de Ciudad Juárez; sobre la avenida Juárez de Mexicali; y en las calles de Carnaval y Benito Juárez en Tampico y en Tijuana. En cuanto a la siembra de adormidera, los plantíos aparecían lo mismo en Xochimilco que en el desierto de Altar, Sonora, o en los límites de Michoacán y Guanajuato, y en Villa Mariano Escobedo, Jalisco. Sin embargo, era en Sinaloa donde se concentraba la mayor parte de los sitios en los que los parroquianos se congregaban en torno al opio.

1940 – 1950

Los nazis llegaron a México por orden del Führer, como espías, logrando así penetrar entre la clase política del país. Hilda Krüger era una actriz berlinesa que a sus 27 años servía de interprete entre la diplomacia mexicana y el espionaje nazi alemán, muchos soldados nazis se desplazaron por el territorio mexicano para investigar las distintas rutas de la droga hacia losEstados Unidos para intentar invadir al país vecino introduciendo narcóticos entre la población estadounidense. Los alemanes debían tener dominio y conociendo de la cultura local de los mexicanos y su comportamiento. El gobierno mexicano, al darse cuenta de que estaba siendo espiado bajo información compartida dada por la inteligencia naval estadounidenses en 1942, inició inmediatamente una cacería de nazis tomando como argumento que habría una posible invasión de Alemania hacia el territorio nacional.

Inmediatamente el gobierno mexicano impulsó una campaña xenofóbica hacia los alemanes asesorado por el gobierno de los Estados Unidos. En México se firmó la Campaña Panamericana de Chapultepec, donde se acordó no aceptar el ingreso de ningún ciudadano alemán en los países latinoamericanos; este acto orilló a los alemanes residentes en México a huir hacia Argentina bajo cierto proteccionismo discreto de Juan Domingo Perón.

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango yChihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

Manuel Lazcano y Ochoa, secretario de gobierno durante la gubernatura de Francisco Labastida, es uno de los observadores privilegiados de la Sinaloa del siglo XX. Publica sus memorias "Una vida en la vida sinaloense". En las primeras páginas de su libro, el ex secretario Lazcano reflexiona sobre los chinos y la droga. “Siempre se señala a los chinos como muy dados a trabajar en actividades de la droga. Yo conocí chinos que se dedicaban a eso, estaban una temporada sí y otra no, eran muy inestables.

Se les veía un tiempo por ahí y luego cuando se necesitaban para algo simplemente no se les hallaba por ningún lado. Andaban de arriba para abajo. Además, por asociación de ideas, la gente ha señalado a los chinos como traficantes por excelencia. En efecto, conocían de droga, trajeron la amapola; sabíamos que en las regiones asiáticas se consumía mucho opio y además esos inmigrantes abrieron en México sus propios casinos. Entonces, cuando la gente pensaba en un chino lo encasillaba en ese papel, aunque no se tuviera razón, aunque se careciera de pruebas”. Los chinos no eran los únicos extranjeros involucrados de alguna forma con el mundo de las drogas, anota más adelante Manuel Lazcano. “También venían muchos norteamericanos a México a adquirir directamente la droga. En ese entonces el tráfico parecía estar en relación con los negocios de la guerra, aunque después la industria en losEstados Unidos, junto con el enviciamiento de importantes sectores de su población, habría de adquirir carta de naturalidad”. Los propios sinaloenses, sin embargo, eran los actores centrales del tráfico incipiente de aquellos años. “Yo conocí a varias personas que sembraban. Se trataba de amigos míos que cultivaban amapola y luego de la cosecha se iban a Nogales, vestidos como campesinos, con cuatro o cinco bolas en un veliz o en unos morrales, y lo curioso es que en la frontera pasaban en la aduana sin ningún problema, sin ningún peligro. A la vista de los aduaneros. Entregaban su cargamento a donde tenían que entregarlo y regresaban muy campantes, era evidente que los dejaban pasar”, relata Lazcano. Todo embonaba antes como ahora en el mundo del narco. La diferencia era el volumen de las operaciones.

La creencia de que el gobierno de los Estados Unidos alentó de manera formal la siembra de mariguana y adormidera en Sinaloa es tan fuerte que hasta la fecha, el común de sinaloenses da esa explicación cuando se les pregunta sobre el porqué su estado es la tierra donde comenzó a sembrarse la mariguana y la adormidera.

El profesor e investigador español Carlos Resa Nestares, quien hizo consultorías para la Procuraduría General de la República en la década de los noventa, considera como uno de los diez mitos sobre el narcotráfico en México la idea de que el gobierno estadunidense permitió e incluso favoreció el cultivo de drogas en México durante la Segunda Guerra Mundial. Resa Nestares dice que esta idea se ha hecho tan popular en los últimos veinte años, que la han dado como cierta un secretario de la Defensa Nacional mexicano, un secretario de Relaciones Exteriores, un fiscal general de la República, el jefe de la Interpol en México e incluso un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El mito es el siguiente: el gobierno estadunidense de Franklin Delano Roosevelt, impulsó y financió en los años treinta y principios de los cuarenta, el cultivo de amapola durante la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de morfina con que atemperar los dolores de los soldados estadunidenses heridos en las batallas impulsaron a la administración de Roosevelt a externalizar la producción de adormidera en México. Mediante un acuerdo oficial con el gobierno mexicano de Manuel Ávila Camacho, se eligió la zona serrana de Sinaloa por sus condiciones favorables para el cultivo de adormidera.

Sin embargo, Resa Nestares considera que existen bastantes elementos para cuestionar la verosimilitud de esta historia creída por muchos en Sinaloa. En primer lugar, debido a que no existe ninguna evidencia de que un territorio árido como las montañas de Sinaloa de origen a una mayor eficiencia en la producción de adormidera y opio que, por ejemplo, los más fértiles valles bajos del mismo estado. Según el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, es imposible encontrar sustento científico para la afirmación de que ambas especies crecen mejor en zonas montañosas de duras condiciones climáticas que en tierras llanas, más fértiles y con mejor acceso al agua y a los fertilizantes.

Segundo –explica Resa Nestares–, sería muy original la decisión de externalizar una actividad que hubiese podido realizarse con menos problemas en Estados Unidos y conforme a premisas legales justificables sobre la base de las necesidades bélicas. Pero más absurdo es considerar la implantación en México cuando el comisionado de Federal Bureau of Narcotics, Harry J. Anslinger, se encargó de firmar acuerdos, éstos sí, bien documentados, con los gobiernos de Turquía, Irán e India parar garantizarse, licencia monopolista de importación para Merck and Company de por medio, suministros de opio. Anslinger, junto a todo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de hecho, trabajaron en cercana colaboración para desalentar la producción de opio en México, lo cual incluía el ofrecimiento de recompensas a los agentes mexicanos por información sobre cultivadores de drogas en México.

El investigador español concluye su argumentación diciendo que en el terreno práctico no existe ninguna evidencia documental de un acuerdo de esta naturaleza. Ninguna investigación ni en los archivos de México ni de Estados Unidos ha sido capaz de encontrar pruebas de esta práctica. Todo lo contrario, los archivos de la Segunda Guerra Mundial muestran un profundo descontento de los funcionarios estadunidenses con sus homólogos mexicanos por su incapacidad para controlar la producción y exportación de drogas. En una versión menos conspirativa, un origen más posible de esta historia es que algún sagaz intermediario ofreció el relato a los campesinos como parte de su argumento de convencimiento para que se iniciara la producción de adormidera o mariguana.

Resa Nestares no tiene duda de que es posible rastrear historias parecidas de pretendido fomento gubernamental del cultivo de drogas en intermediarios ejerciendo su tarea de convencimiento en otros lugares y épocas. Ninguna, en todo caso, alcanzó la popularidad de ésta que inmiscuye al gobierno estadunidense y la sierra de Sinaloa.

La siembra y venta de mariguana y adormidera en la región ya es un negocio tan serio como la vida misma. En los cuarenta, un grupo encabezado por el jefe de la Policía Judicial, Alfonso Leyzaola, llega a Los Alisos, un pueblo de Badiraguato, y destruye un sembradío lleno de flores de amapola, además de decomisar varias latas de goma. Al regresar a Culiacán, entre la maleza de la serranía aparece una docena de hombres armados que emboscan a los judiciales. Francisco Urías, secretario del jefe de la Policía, se lleva a Leyzaola, quien queda malherido, a una choza cercana al poblado de Santiago de los Caballeros. El resto de los judiciales huye. Mientras el jefe de la Policía está siendo curado en la choza, el grupo de pistoleros llega y se lo llevan a otra casa donde lo torturan un par de horas antes de colgarlo de un árbol como advertencia de que Badiraguato no iba a dejar de ser un lugar productor de drogas.

La noche del 21 de febrero de 1944, durante las fiestas del carnaval mazatleco, es muerto a tiros en el patio andaluz del Hotel Belmar de Culiacán el gobernador de Sinaloa, coronel Rodolfo Tirado Loaiza, alguna vez agitador estudiantil. El rumor público dice que lo ha matado Rodolfo Valdez, El Gitano, conocido pistolero de la región. El Gitano se da a la fuga y sale de Sinaloa. Meses después, prófugo aún, sostiene una entrevista con el secretario de la Defensa, el ex presidente Lázaro Cárdenas, y señala al general Pablo Macías Valenzuela, ex secretario de la Defensa y gobernador de Sinaloa, sucesor de Loaiza, como autor intelectual del homicidio.

En noviembre de 1947 el periodista Armando Rivas narra en Excélsior que durante una gira de funcionarios de la Procuraduría General de la República por Sinaloa, el gobernador Pablo Macías Valenzuela es mencionado “por mucha gente como uno de los cabecillas de la banda de traficantes de drogas”. En los archivos de la Secretaría de la Defensa hay la constancia de un juicio militar contra Macías Valenzuela por la autoría intelectual del homicidio de Loaiza. El tribunal militar lo halla culpable, pero la ruleta política favorece al general quien es nombrado comandante de la primera zona militar, la más importante del país. No se sabe qué fue del juez militar que lo declaró culpable. Al final de su vida, el general Macías Valenzuela recibe la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la nación al mérito ciudadano. Tampoco termina de hacerse pública.

Durante la Segunda Guerra Mundial las batallas en el frente oriental cortan el flujo de amapola y hachís que viene a Occidente de Turquía. Las drogas turcas son materia prima de la morfina, alivio insustituible de los hospitales de guerra. Para suplir la ruta turca, Estados Unidos llega a un acuerdo secreto con México: ampliar los sembradíos silvestres de amapola de la sierra madre occidental. La sierra sinaloense se llena de instructores no oficiales de los dos países que enseñan a los pueblos a sembrar amapola. La amapola cunde, la prosperidad llega con sus brillos dorados a los pueblos perdidos de la sierra.

Un día la guerra termina y los gobiernos deciden que no hay razón para seguir las siembras. Levantan el campo, declaran ilegal lo que han creado y se van. Pero lo sembrado sigue ahí. Los particulares reemplazan a los gobiernos y el auge de la amapola toma su propio rumbo en Sinaloa. El jefe estadunidense del combate a las drogas, Harry Aislinger, advierte en la posguerra contra “los bribones que tratan de convertir a México en una fuente de drogas”. Aislinger dice que Lucky Luciano, a través de Bugsy Siegel, el legendario inventor de Las Vegas, financia la siembra de adormidera en Sinaloa. La refinancia, en realidad, luego de que los gobiernos la han inventado.

Manuel Lazcano, ex procurador de Sinaloa, recuerda la época (1948): “Políticos, comerciantes, empresarios, policías, campesinos, todo el mundo sabe que se siembra amapola, y se sabe quiénes son los que se dedican a la siembra. Vecinos conocidos, campesinos, pequeños propietarios. La policía judicial sabe quiénes son los productores. El jefe de policía es el que va y controla el por ciento que les toca, a cambio del disimulo, el apoyo o lo que se quiera”. El tráfico que empieza con el auspicio oficial en las barrancas sinaloenses durante los cuarenta, termina en persecución oficial durante los ochenta. Y hasta ahora. La droga cruza al norte protegida por redes clandestinas que repiten, a su manera, las confabulaciones del origen.

Decada de los sesentas y setentas

Durante el gobierno del presidente mexicano Miguel Alemán, nació la desaparecida "Dirección Federal de Seguridad" que se encargó del espionaje político, principalmente contra comunistas mexicanos y enemigos del régimen del PRI así como el combate al narcotráfico; sin embargo, más adelante se comprobó que altos mandos de la dirección se involucraron en el narco e incluso lo permitieron.

Hacia los años 60’s, durante el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, se distribuye droga entre los jóvenes para poder castigarlos ante la sociedad mexicana durante esas épocas sonaba el singular tema "Mari, marihuana" a ritmo de rock.

En 1963 Alberto Mariscal, rueda la película "División narcóticos" donde retrata parte de la ilegal actividad en México del tráfico de estupefacientes.

En esa misma década, había señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre México de permitir, con la venía del estado, el libre paso de diferentes drogas hacia Estados Unidos entre ellos las más populares como la mariguana y el LSD. No obstante, firmado el tratado entre estas dos naciones de la "Convención Única sobre Estupefacientes", con los presidentes Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz, de lo cual el presidente Johnson reprochó al presidente mexicano de la situación ante lo que Díaz Ordaz reviró la frase memorable a Estados Unidos de que "México es el trampolín de la droga hacia Estados Unidos, cierren su alberca y se acaba el trampolín".

Hacia 1970 se emprende la Campaña contra la siembra y el tráfico.

La "Operación intercepción" de Estados Unidos fue un fracaso, operación que obligó a México a detener el paso de drogas e indocumentados hacia su país en 1969, operación que fue secreta por el gobierno de Richard Nixon.

Hacia 1976, en pleno régimen del partido oficial PRI, José López Portillo tomó el cargo de presidente de la república, inmediatamente mandó a llamar y "apadrinó" a un viejo amigo que le defendía de los golpes de otros cuando niños y era momento de agradecer el favor, se trató del sonorense Arturo Durazo Moreno un ex-inspector de tránsito capitalino, dándole la posición jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, lo cual le dio pie a convertir a la institución que comandaba en el símbolo de la corrupción, ya que se enriqueció ilícitamente por varios medios entre los que se encontraba permitir y colaborar en el tráfico de armas y drogas, además de enviar a sus oficiales de policía a asaltar bancos y extorsionar a diestra y siniestra a la ciudadanía capitalina para la obtención de recursos financieros para su propio beneficio, incluso construyendo un Partenón propio en el sur de México.

Años 80’s

En 1982, varios miembros del régimen castrista comunista cubano fueron sentenciados en Estados Unidos acusados de narcotráfico desde México.

En 1983 fue apresado por el gobierno del ex-presidente Miguel de la Madrid Arturo Durazo Moreno a quien le fincó su relación con el narcotráfico, esto como parte de sus promesas de campaña para presidente, prometió que cambiaría al país erradicando la corrupción con su "renovación moral".

Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México.

Desde 1987, informaciones de inteligencia de la CIA de Estados Unidos, externaron sospechas de que el candidato presidencial por el PRI, Carlos Salinas de Gortari tenía, junto con su hermano Raúl, vínculos con narcotraficantes, en particular, con el Cártel del Golfo y Juan García Abrego, además de que, posiblemente Carlos Salinas había ganado la presidencia mediante un mega fraude, pero sólo quedó en presunciones que jamás pudieron ser probadas por el ocultamiento de información, apoyado por ex presidente Miguel de la Madrid.

En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien comandaba la zona militar 9, detuvo a Amado Carrillo Fuentes, el "Señor de los cielos", conocido narcotraficante, esto le valió su reconocimiento por el gobierno federal. Se le dio un alto puesto en las esferas militares y grado de General; se convirtió en director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. Sin embargo, en el sexenio Zedillista, en 1997, fue acusado y encontrado culpable de estar vinculado con el narcotraficante a quien había detenido, "El señor de los cielos". Desde entonces se le condenó a 31 años de prisión a purgar en el Penal federal del Altiplano. En ese mismo año, Irma Lizette Ibarra Naveja fue asesinada en Guadalajara debido a que fue quien esparció la información de que el General Gutiérrez Rebollo tenía dichos nexos con el narco.

Históricamente, los cárteles colombianos han dominado el tráfico de drogas. Durante la década de 1980 y principios de 1990, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue el mayor exportador de drogas del mundo, debido principalmente a las alianzas que formó con otras organizaciones criminales alrededor del mundo. Cuando los esfuerzos por detener el tráfico de drogas en el Sur de Florida y en el Caribe dieron resultados, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcotraficantes radicados en México, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto.

Esto se logró sin mucha dificultad debido a que México había sido, durante mucho tiempo, productor de heroína y mariguana, además de que los traficantes de drogas de México ya tenían establecida toda una infraestructura que sirvió inmediatamente a los intereses de los traficantes colombianos. Ya para mediados de la década de 1980, las organizaciones radicadas en México habían conseguido suficiente confiabilidad y desarrollo para el tráfico de drogas procedente de Colombia.

Inicialmente, las pandillas mexicanas recibían pagos en efectivo por los servicios de transporte de drogas, pero a finales de la década de 1990, las organizaciones de transporte mexicanas y los traficantes de drogas colombianos comenzaron a acordar la paga de sus servicios mediante pagos en especie. Generalmente se acordaba pagar a los traficantes mexicanos porcentajes que variaban entre un 35 y un 50% de cada envío de cocaína.

Estos acuerdos ocasionaron que las organizaciones mexicanas que inicialmente sólo se dedicaban al transporte y distribución de drogas, comenzaran a convertirse en traficantes. Actualmente, los cárteles de Sinaloa y del Golfo se han hecho cargo de tráfico de cocaína desde Colombia al mercado mundial.

México, además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.

Los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% del tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos.

El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardos de dólares anualmente.

Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero de regreso a México, producto de la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, probablemente debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.

Años 90’s

En mayo de 1993 en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se realizó una balacera en la que fue asesinado el cardenal católico Juan Jesús Posadas Ocampo en una acción directa en contra de su persona. Las versiones oficiales del la PGR indicaron por varios años que el asesinato ocurrió al enfrentarse con armas de alto poder dos bandas de sicarios de narcotraficantes, las de los Arrellano Félix que buscaban matar al Chapo Guzmán que supuestamente estaría en el aeropuerto.

Posteriormente saldría a la luz una versión de que el asesinato ocurrió porque se le entregaron documentos que demostraban los nexos de varios políticos mexicanos con varios cárteles del narcotráfico, asesinato realizado por un tercer grupo armado que utilizaría como coartada el enfrentamiento entre los Arrellano y el Chapo. Nunca se esclarecieron las verdaderas razones de su muerte.

Hacia 1994, en plena campaña para presidente por el partido oficial PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, antiguo colaborador del presidente Carlos Salinas de Gortari, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana. El discurso de campaña del 6 de marzo de 1994 fue calificado por muchos como un desmarque del régimen hegemónico de su partido y una amenaza para las cúpulas de poder relacionadas con el crimen organizado y narcotráfico implícitamente mencionados en "“¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”" De su asesinato se generaron hasta 24 líneas de investigación para su esclarecimiento, una de ellas apunta al narcotráfico.

Antes de finalizar el gobierno Zedillista, se publicó por la Procuraduría General de la República, un informe en el que se presume el financiamiento de su campaña presidencial desde Cárteles colombianos de la droga, esto basado en investigaciones colaborativas con las agencias policiales de Colombia y Perú, según pues, se presume una conspiración entre cárteles de la droga para el control de tráfico hacia Estados Unidos. En contraparte, el diario El Financiero publicó una nota en la cual según cita a la CIA de Estados Unidos, como fuente, para afirmar que el narcotráfico fue el ejecutor del asesinato por una presunción de que les combatiría siendo ya presidente de México.

En ese mismo año, siendo procurador de la República, Mario Ruíz Massieu, le fue asignado investigar la muerte de su hermano José Francisco Ruiz Massieu ex-gobernador del Estado de Guerrero, cuyo móvil aparentemente fue político, por lo que, Mario señaló a altas esferas del gobierno de perpetrarlo, por lo cual fue acusado Raúl Salinas de Gortari como autor intelectual, a quien en 1995 se le condenó a 27 años de prisión. En represalia, Mario fue acusado por el gobierno federal dirigido por el hermano del encarcelado, de recibir sobornos y tener nexos con el narcotráfico gracias a su puesto de procurador. Fue perseguido hasta ser prisionero en Estados Unidos, donde finalmente se suicidó en 1999 según fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

Raúl Salinas de Gortari está libre y el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari regresó a México después de su controvertido mandato. Quince años después, el ex presidente Miguel de la Madrid mencionó en una entrevista con Carmen Aristegui que el ex presidente Salinas y su hermano tenían "alguna relación con narcotraficantes" ya que según él, Raúl Salinas recibía dinero y lo lavaba a través de bancos de Estados Unidos, además de según él, robarse la "partida secreta" (recursos financieros libres a disposición del presidente). Ésta declaración fue subestimada por el ex presidente Salinas, quien señaló que De la Madrid "estaba enfermo y que no podían tomarse sus declaraciones como verosímiles proviniendo de un hombre senil".

En 1999, previo a las elecciones presidenciales del año 2000, en la transitada avenida Anillo Periférico de la Ciudad de México y a plena luz del día, fue asesinado a quemarropa con varios tiros en la cabeza, el reconocido conductor de televisión Paco Stanley quien entonces laboraba en un programa popular llamado "Una tras otra" para Televisión Azteca.

El entonces gobierno que presidía Cuauhtémoc Cárdenas opositor al partido oficial y cofundador del PRD, asignó a Samuel del Villar y su procuraduría para investigar.

A Paco Stanley se le hicieron estudios forenses, y en su cadáver se le encontró cocaína entre sus pertenencias y los estudios químicos de la necropsia además de testimonios en la investigación determinaron que era asiduo consumidor de ésta droga, además de encontrársele varias identificaciones otorgadas irregularmente con el permiso de portar armas y que lo acreditaban como oficial de la Secretaría de Gobernación cuando Francisco Labastida la presidía.

La trascendencia del asesinato aumentó debido a que en las investigaciones se determinó que Paco Stanley estaba íntimamente relacionado con Amado Carrillo Fuentes, uno de los más poderosos narcotraficantes de la época. Esta fue la narco ejecución más importante de su tiempo por su impacto mediático, que fue adjudicado a la inseguridad de la capital, pero pronto se sabría oficialmente que fue perpetrado directamente contra su persona por sicarios del narcotráfico, además de que, develó acentuadamente la cadena de corrupción con instituciones gubernamentales del partido oficial en la expedición de permisos y documentos oficiales para portar armas de fuego impunemente a individuos "apadrinados" por el gobierno y evitar ser molestados por las autoridades.

Ante la rivalidad por el control televisivo de México entre Televisa y Televisión Azteca, el caso fue aprovechado con diversos fines, principalmente políticos y económicos, ya que las noticias ocuparon por meses los espacios noticiosos de Televisa que difundía la versión oficial del gobierno capitalino que relacionaba con el narcotráfico al conductor de Televisión Azteca, contrastando con el arrebato de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco, quien en un mensaje, en cadena nacional a las 9 de la noche, sostenía la versión de que la inseguridad de la capital fue la razón de la muerte de Paco Stanley y ésta, era culpa del gobierno capitalino opositor perredista.

Televisa difundía ese mismo día por la noche la versión de vínculos con el narcotráfico. Instantes después, el mismo Ricardo Salinas Pliego exigía la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas derivado del resultado de las investigaciones, además que marcó a sus espacios noticiosos la línea de no mencionar que el asesinato tuvo que ver con el narcotráfico y no tomar como verídicas las versiones oficiales de la investigación del gobierno capitalino y ponerlas en duda como "una salida rápida" para cerrar el caso.

Ricardo Salinas no deseaba se ventilase que en Televisión Azteca había entre sus colaboradores un oscuro personaje relacionado con el narcotráfico, siendo éste favorito del dueño de la televisora a quien cariñosamente se refería como "nuestro Paco" que contrastaría con su campaña televisiva "vive sin drogas".

Se pretendía así evitar además, investigaciones más profundas en otros colaboradores del Grupo Salinas que destapara algo más grande, que incluso, le hicieran perder su concesión como televisora ya que se presumía obtuvo la televisora estatal a "precio de remate" preferencialmente por favoritismo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, versión difundida por el periodista Ricardo Rocha en Televisa, periodista que sería demandado por Salinas Pliego.

Años después tendría a su enemigo de cerca dándole programas en TV Azteca y dirigiendo actualmente "Animal nocturno" donde no realiza tarea periodística alguna.

Por otra parte, la narco ejecución de Paco Stanley en el año 1999, fue aprovechada para denostar al futuro candidato favorito del partido opositor PRD Cuauhtémoc Cárdenas a las elecciones presidenciales por la percepción ciudadana de inseguridad de la capital durante su gestión en curso, así como al candidato por el PRI Francisco Labastida por la cadena de corrupción priísta que permitió a Paco Stanley tener muchos privilegios por su también militancia como priísta, ambos candidatos fueron vencidos finalmente por Vicente Fox Quesada.

Medios de comunicación nacionales comenzaron a presentar pruebas que involucraban a Mario Villanueva Madrid gobernador del estado de Quintana Roo con el narcotráfico, señalando que daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de su territorio. Él siempre negó los cargos, pero desde el Gobierno Federal se iniciaron investigaciones que llegaron incluso al envío del entonces Subprocurador Mariano Herrán Salvati a interrogar a Villanueva al Palacio de Gobierno de Chetumal. Ante las pruebas encontradas, todo hacía suponer la detención de Villanueva en el momento en que entregara el cargo de Gobernador, en el que perdía la inmunidad procesal del cargo. Esto ocurriría el 5 de abril de 1999. Finalmente, Villanueva desapareció dos días antes, llegando incluso a estar ausente en la ceremonia de transmisión de mando a Joaquín Hendricks Díaz. Permaneció prófugo de la justicia varios años, hasta finalmente ser capturado en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up de color gris propiedad de Manuel Chan Rejón (ex judicial). En dicho lugar Agentes de la DEA (por sus siglas en inglés), acompañados de agentes de la PGR, logran la detención. Acompañaban a Villanueva, Ramiro de la Rosa Bejarano, un ex priísta renegado, quien se agrupó al PRD y a cualquier partido de izquierda.

Se dice en la entidad que existió un cuarto pasajero. Se habla de Irving Trigo, quien según información en el periódico Que Quintana Roo se entere, formaba parte de una célula de agentes de la DEA, altamente entrenados y preparados para la captura del ex-mandatario. Irving Trigo, empresario local de la seguridad y vigilancia, desapareció de Quintana Roo, 22 días después de haber capturado a Mario Villanueva Madrid. Fue ingresado por algún tiempo al Penal del Altiplano y posteriormente se le extraditó a Estados Unidos.

Años 2000

Hubo una disminución en la intensidad de la violencia durante el final de la década de 1990 pero la violencia ha empeorado de manera consistente desde el año 2000 año en que Vicente Fox Quesada toma el cargo, mismo que tuvo una controversial y deficiente gestión gubernamental que para muchos fue de total inacción ante el crimen organizado y que fue el detonante de la situación actual del país.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos por los cárteles mexicanos se hizo muy difícil gracias a que la nación estadounidense sella sus fronteras y refuerza y controla cualquier intento de paso de criminales, tráfico de estupefacientes y cacería de terroristas hacia su país. Ésta situación hizo que parte de la droga que se producía en México o la traída desde Sudamérica, al no poder introducirla en Estados Unidos, comienza de manera obligada a tratar de distribuirse y venderse en territorio mexicano, haciendo que, México que tradicionalmente era un país de paso de drogas, lo obliga a convertirse en un país consumidor de drogas debido a que en décadas pasadas, sólo una minoría identificada era consumidora, mientras que en la actualidad la juventud es el principal objetivo para hacerles adictos ofreciéndoles dosis gratuitas para que una vez cautivos de su consumo, tengan asegurado el mercado.

Por otro lado, parte de la juventud que no estudia ni trabaja ("ninis") por las condiciones sociales y económicas del país, son tentados monetariamente y son las principales reservas para reclutamiento de sicarios, informantes (halcones) y distribuidores de drogas en el país.

El ex presidente Vicente Fox envió durante su mandato pequeños números de tropas a Nuevo Laredo, en la frontera de México con Estados Unidos, para pelear contra los cárteles, logrando apenas algunos efectos. Se estima que aproximadamente 110 personas murieron en Nuevo Laredo sólo durante el período de agosto a enero de 2005 como consecuencia de la lucha entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en el estado de Michoacán. Aunque la violencia entre los cárteles inició mucho antes de que comenzara la guerra, el gobierno mantuvo una actitud pasiva en general con la violencia de los cárteles durante el decenio de 1990 y principios del año 2000. Esta situación cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el nuevo Presidente electo Felipe Calderón envió 6,500 tropas federales a Michoacán para frenar la violencia generada en esa entidad.

Esta acción es considerada el primer enfrentamiento directo contra la violencia generada por los carteles, y es generalmente considerada el inicio de la guerra entre el gobierno mexicano y los cárteles de drogas. Con el paso del tiempo, el Presidente Calderón continuó incrementando su campaña anti-drogas, llegando a envolver directamente a 45,000 efectivos, además de las fuerzas policiacas federales y locales. Sin embargo, un factor limitante a la efectividad de la campaña, es la perduración de la impunidad y la corrupción de varios funcionarios públicos.

Para hacer frente al problema del narcotráfico, en Junio del 2008 el Gobierno Federal de México, aprobó una reforma al sistema de justicia penal, elaborada por diferentes sectores de la sociedad (el poder ejecutivo, el legislativo y grupos de la sociedad civil interesados en el tema como el Centro de Estudios de Política Criminal, CEPOLCRIM) que gira sobre tres ejes fundamentales: establecer un sistema penal acusatorio y oral que sustituya al sistema inquisitorio que prevalece actualmente, con el fin de implementar juicios más expeditos y transparentes; establecer criterios homólogos y rigurosos para la certificación, selección, permanencia y promoción de los cuerpos policiales y, por último, reformar las leyes locales y federales referentes a los delitos de delincuencia organizada.

Tal reforma, a pesar de que cuenta con el consenso de la mayoría de los sectores que participaron en su elaboración, tiene una serie de retos que cumplir para lograr sus objetivos. Uno de éstos y quizá el primero y más importante, es hacer converger las diferentes opiniones sobre la forma en que se debe implementar en todos los estados que conforman a México.

Se ha reportado que los cárteles usan armas como ametralladora de alto poder, bazucas e incluso granadas de fragmentación. Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas reconocen que México es la ruta principal por la que transita la cocaína y otras drogas hechas en México, que tienen como destino Estados Unidos. Colombia es donde crecen la mayoría de las plantas de coca para ser procesadas y enviadas a México, a través de Centroamérica.

El Ejército Mexicano está usando puntos de revisión, vehículos armados y blindados, helicópteros armados y navíos en sus operativos.

La ofensiva militar realizada por Calderón ha sido la más grande desde inicios del conflicto.

Años 2010

Derivado de ésto, actualmente se ha incrementado la violencia en varias ciudades del país, tales como Ciudad Juárez, Tepic y estados como Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas, debido a la disputa por "plazas", es decir, territorios de control. Los estados donde hay conflicto son aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un intento por detener la violencia a través de un conflicto interno, llamado guerra contra el narcotráfico. Desde 2006 a la fecha, ha habido una ola incesante de crímenes que ya alcanza los 50,000 muertos donde se ha incrementado el nivel y crueldad de la violencia así como los ataques a civiles.

Aquellos estados donde no hay una violencia extrema o inusual, son los estados centrales (excepto Estado de México) que son controlados por un sólo cártel, por lo cual no rivalizan con cárteles invasores. A la fecha han sido reportados asesinatos en masa y, después del decomiso de 135 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana a finales de octubre de 2010, se registraron masacres de jóvenes, cuyos sicarios interfirieron las señales de radio de la policía para amenazar con 135 futuros asesinatos porque "esto apenas comienza" amenazaron.

El conflicto interno aun está lejos de terminar. No se le ve pronta solución y la ONU señala que éste tipo de crímenes buscan amedrentar y desmoralizar a la población y someter a las autoridades.

Mientras tanto, Janet Napolitano, secretaria de seguridad de Estados Unidos, alerta de una futura posible vinculación del grupo criminal Los Zetas, con células terroristas de Al Qaeda, lo que para algunos políticos de la izquierda mexicana, es tan sólo un pretexto para una posible futura invasión militar de México[69] similar a otras guerras e invasiones realizadas en la historia estadounidense, mediante la proliferación de armamento para azuzar conflictos como sucedió en Panamá ó Nicaragua.

En el mismo tenor, la agencia de control de armas y tabaco del gobierno de Estados Unidos, creó la "Operación Rápido y Furioso", donde, de manera arbitraria, liberó armamento de alto calibre hacia el sur de la frontera; dotó de armas a narcotraficantes mexicanos para según ellos detectarlos y detener a sus poseedores. Sin embargo, se le perdió la pista a todo el arsenal traficado por la agencia estadounidense, por lo que éstas armas están siendo utilizadas para incrementar la violencia y tendencia a la alza de asesinatos en los estados norteños de México. La operación no ha sido suspendida y aún se tiene noticia de tráfico de armas por la agencia del gobierno estadounidense hacia México.

Relación y enfrentamiento con la Iglesia Católica

Tradicionalmente los cárteles de la droga han sido benefactores de la [[Iglesia Católica]. Las creencias religiosas de los narcotraficantes y delincuentes les han llevado a ampararse espiritualmente como católicos, para que puedan continuar sus actividades ilícitas, sintiéndose pues protegidos por los santos de la Iglesia, ya que no cometen, según su criterio, faltas graves, ya que quienes son adictos son los que consumen sus productos.

Pese a que realizan delitos contra la salud, la mayor parte de ellos no consumen ningún tipo de estupefaciente ni alcohol, debido a que deben permanecer alertas ante dicha actividad de alto impacto. Esto incluso les lleva a realizar cuantiosas donaciones a las representaciones locales de esta religión, que han permitido la construcción de nuevas iglesias.

Sin embargo recientemente algunos representantes locales de la Iglesia Católica se han enfrentado a esta situación denunciando a integrantes de los cárteles de la droga y de los criminales que actúan como brazos armados. Como resultado, los carteles de la droga han reaccionado violentamente contra la Iglesia Católica. Poco después de conocerse el asesinato de un sacerdote y dos seminaristas, el arzobispo Felipe Aguirre manifestó recientemente a la prensa en Acapulco que se habían convertido en rehenes de los traficantes de droga.

Más sonado aun fue el caso del arzobispo Héctor González, que tras manifestar a la prensa en Durango que uno de los traficantes y asesinos más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, residía en las proximidades y que tanto la población como las fuerzas de seguridad tenían conocimiento de ello. Unos días después el arzobispo rectificó sus declaraciones en una carta alegando que sólo había declarado sobre algo de lo que no tenía conocimiento directo, sino sólo a través de comentarios de sus feligreses.

Estos y otros casos han creado un cambio de opinión en la población que, debido a sus fuertes convicciones religiosas, han aumentado su cooperación con las autoridades tanto locales como internacionales, denunciando ahora más que nunca cualquier información sobre las actividades y el paradero de los delincuentes de la droga, traficantes y asesinos a sueldo, sin embargo reside todavía en el consciente colectivo la percepción, que si bien la iglesia supo protestar en su momento sobre el narcotráfico, actualmente ha decidió mantenerse al margen del conflicto, minimizando en la medida de lo posible sus críticas a los narcotraficantes y sus actividades, para dirigirlas convenientemente a otros sectores menos hostiles,

Principales Cárteles

Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano-Félix) Cártel del Golfo (Cártel de Osiel Cárdenas) Los Zetas Cártel de Sinaloa((aunque actualmente se cree que el cartel de Joaquín Guzmán Loera "el chapo" se ha apoderado de otros cárteles mas débiles provocando que este se vuelva mas grande como lo son el de Tijuana y el de Guadalajara(CGNG) que básicamente no son cárteles sino grupos de sicarios que trabajan para el chapo y se le considera uno de los carteles mas poderosos no solo en México sino internacionalmente y se encuentra unido en alianza con el cártel del golfo y los caballeros templarios para acabar con los zetas(Cártel de Guzmán Loera) Cártel de Juárez (Cártel de los Carrillo-Fuentes) Cártel de Guadalajara - (CGNG) Cártel del milenio (Cornelio Valencia) Cártel de Colima La Familia Michoacana / Caballeros templarios Cártel del Pacífico Sur (Cártel de los Beltrán Leyva) básicamente disuelto y sus sicarios resyantes se cree que se unieron a los zetas.

Métodos

El narcotráfico se ha valido de muchos métodos para cruzar la droga hacia los Estados Unidos. Algunos de estos métodos que se conocen son: El uso de Narco Aviones El uso de Avionetas y lanchas rápidas. Aventar la droga desde el vuelo para después ser recogido por lanchas rápidas. El uso de Pipas de Gas con doble fondo. El uso de Rines soldados de autos. El uso de Mulas. Narcotúneles transfronterizos. El uso de narcosubmarinos.

Fuentes de financiamiento

Algunos grupos delictivos del narcotráfico han empezado a extender sus actividades ilícitas obteniendo recursos financieros del secuestro, la extorsión a empresarios y pequeños negocios, la trata de blancas, prostitución, lavado de dinero, contrabando, piratería y distribución de música, películas y ropa, control de redes de vendedores ambulantes en el metro de la Ciudad de México, cruce de indocumentados aprovechando los narco-túneles transfronterizos para el paso de drogas hacia los Estados Unidos, así como el robo, remarcado y salida del país de vehículos automotores, robo de combustibles a Pemex, robo a transportes de mercancías, etc,

Además de tener alianzas con cárteles y mafias de Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Brasil, España e Inglaterra, así como países del occidente de África, medio oriente, Filipinas, Tailandia y Rusia, país de donde se obtienen ocasionalmente armamento ruso conocido como "cuerno de chivo" o rifles de asalto AK-47 utilizados por sus sicarios, o réplicas asiáticas, africanas o europeas de éstas armas.

En cuestion de lavado de dinero el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ramón García Gibson, indicó que anualmente ingresan a México entre 25,000 y 40,000 millones de dólares. . Como referencia, el PIB de Panamá y Uruguay es de 27,199 y 40,714 millones de dólares respectivamente.

La sub-cultura y el narcotráfico

La sub-cultura del narco en México es un conjunto de comportamientos, valores, códigos propios, simbolismos y significados que caracterizan la vida de los narcotraficantes y sus acciones.

Este fenómeno no es nuevo, sin embargo se ha popularizado entre la población mexicana, ya que el narcotráfico es visto como vía para conseguir el sueño de ser poderoso y millonario. La narco-cultura ha impactado profundamente, por lo que las asociaciones delictivas cuentan con gran aceptación, principalmente entre jóvenes y niños con delirios delincuenciales que emulan poder, dinero, armas y excesos. No obstante, otra gran parte de la población lo rechaza, en muchos casos con la censura y otros la ignoran. De dicho fenómeno deriva un cambio cultural que está marcando a una generación, que crea nuevas dinámicas culturales, que cambian nuestros hábitos cotidianos y nos hacen adaptarnos a nuevo sistema social.

Aunado a todo lo ya visto, en el país el narcotraficante se ha convertido en un estereotipo que mucha gente de la clase Baja-Media desea imitar debido a la inestabilidad y corrupcion que impera, así como un establecimiento de un orden propio dentro de su mismo círculo social en el país, así como la falta de oportunidades de trabajo en el campo, falta de oportunidades en la ciudad, así como la misma falta de oportunidades del estudio, han hecho nacer a varios menores que en un futuro aspiran a ser como sus "héroes", debido a este clima de desigualdad e inestabilidad política, la constante migración a las ciudades más grandes del país, han contribuido a popularizar y en cierta medida santificar la imagen del narco en detrimento de la imagen de las autoridades locales y federales.

Los medios de comunicación han acuñado palabras (neologismos) para especificar que dicha actividad fue realizada por el narcotraficante, para distinguirla de otra actividad realizada por la ciudadanía, por ejemplo: narcoviolencia (hechos violentos causados por los narcotraficantes), narcocorridos (género musical norteño donde la canción ensalza al narcotraficante) y narcomoda (ropa llamativa y de mal gusto utilizada por los narcotraficantes) entre otras.

En la cultura popular de México recientemente se puede encontrar el estereotipo de este tipo de personajes en muchos ámbitos siguiendo unos cánones de moda que mezclan tradicionalismo mexicano con algunos más que provienen de otras partes del mundo, principalmente países con graves problemas de narcotráfico o algunas subculturas urbanas que se han mezclado con este estilo de vida.

Prendas y accesorios corporales

Notablemente, la "Narco-Apariencia" puede ser adaptable dependiendo del lugar donde se encuentre el integrante del narco o persona afín a ello, por eso encontramos prendas y accesorios corporales junto con algunos estereotipos que podemos ver principalmente en Zonas de nivel Bajo-Medio

En el campo y algunas ciudades del norte del país

Camisas finas y en ocasiones con estampados llamativos Cinturones con Hebillas un tanto llamativas generalmente con temas rancheros pantalones Jeans al estilo de una ranchería botas de "piel de vibora" o avestruz o de cualquier material llamativo Joyas de alto valor o incrustaciones de diversos materiales Cortes de cabello comunes con barbas tupidas o distribuidas y bigotes en estilos alusivos a los llamados Charros y Rancheros de tiempos pasados

En Zonas Urbanas y áreas metropolitanas densamente pobladas

Muchos de los integrantes criminales al servicio de los cárteles de la droga o independientes, prefieren usar en este caso un atuendo alusivo al Reggaeton,Hip-Hop,Rap en un perfil más bajo. Esto quiere decir que pueden usar camisetas llamativas con temas religioso-alternativos,motivos llamativos en ocasiones con brillos en estas mismas prendas con o sin mangas que también pueden ser de la marca Ed Hardy,de manera holgada o normal,Pantalones de tipo pescador,también Holgados o Tipo "Baggy" , así como tenis de las marcas Nike,Adidas,DC, entre otras marcas, pero prestándole atención a los diseños, simplemente sean para llamar la atención, pudiendo también ser confundidos con los denominados "Cholos"

Gorras de variados diseños, siendo más populares de equipos de deportes norteamericanos, o motivos relacionados con la supuesta opulencia y moda

Cinturones con Hebillas también llamativas pero en esta ocasión con temas urbanos Cortes de cabello llamativos con base en el casquete militar pero con variaciones que pueden incluir pelo largo,peinados de tipo "brocha",con un "pelado a rapa" casi a ras de la piel de la cabeza, así como tintes que pueden llegar al color rubio teñido Tatuajes con diversos motivos tanto tribales,religiosos,criminales,simbolos de pandillas entre otros, así como "Piercings" con incrustaciones de metales preciosos brillantes o sus imitaciones

Al igual que en las zonas de campo, pueden portar anillos, esclavas, collares y demás joyería Llamativa que puede ser o no de imitación

Artilugios y vehículos

Mansiones lujosas en terrenos exclusivos de la gente más adinerada de la zona

Automóviles y Camionetas lujosas de diversas marcas prefiriendo Marcas como Chevrolet, Ford, Dodge, Chrysler, VW, Audi, BMW, Toyota, Honda, Nissan, Acura, Mazda y otras menores, pudiendo ser "Tuneados" y Tocados para poder insertarle aparatos denominados "Clavos" los cuales sirven para ocultar drogas, dinero y armas

Poder adquisitivo que les facilita comprar casi cualquier accesorio electrónico desde celulares costosos a computadoras de la más alta calidad, casi siempre pagando de contado, ésto incluso se extiende a la compra de bienes raíces como utilizadas como "casas de seguridad" para mantener cautivos.

En el caso de los "Narco-Burreros" en algunas zonas urbanas pueden optar por escoger Motonetas o Scooters, los cuales no necesitan cubrir requisitos tan estrictos para su circulación legal en las calles, permitiéndoles tener una agilidad de escape en zonas de difícil acceso a las cuales la policía local no puede acceder de manera común, esto para ejecutar misiones de entrega de drogas, armas o dinero de manera rápida, así como trabajos de ejecuciones a plena luz de día u horarios nocturnos con discreción y complicidad tanto de autoridades locales como de habitantes de algunas zonas que también pudieron ser amedrentados y amenazados por dichos individuos. No obstante, algunos más pudientes optan por automóviles que pueden ser fácilmente reparables y modificables con el objetivo de instalar los ya mencionados Clavos donde puede ocultarse el dinero, las drogas o las armas, así como por cuestiones de "Tunning" estético, en cuyos casos puede no corresponder con los costos reales de dichos automóviles, por lo general deben ser automóviles accesibles al público y con un buen inventario de refacciones fáciles de conseguir como lo pueden ser el Nissan Tsuru V16,Volkswagen Jetta, Chevrolet Chevy entre otros que pueden ser subcompactos, compactos y medianos; usados o nuevos(que pueden ser adquiridos por medio de prestanombres) o adquiridos de Forma ilegal.

Modos y comportamientos

En las actitudes humanas, el narco tradicional también tiene un estereotipo derivado del "traqueto" colombiano, aunque con rasgos típicos de nuestro país.

Una sensación de poder y control que puede llegarse a presumir de ella con intimidaciones y amenazas, las cuales llega a cumplir por medio de otras personas a su disposición si es un caso muy extremo puede cumplirlas el propio "jefe"

Un nulo respeto hacia los demás en ciertas ocasiones, así como la degradación de las demás personas en general

Carencia de cultura general, poca cognición y escaso entendimiento de cualquier tema en general (la gran mayoría de estos personajes ni siquiera tienen terminada una educación básica, sólo pocos tienen un grado de estudios superior), que aunque su procedencia humilde en algunos casos los "orilló" a esto, no es excusa, también se deduce que la mayoría de narcotraficantes no provienen de orígenes humildes, sino que se inclinan a esto por la facilidad para conseguir bienes materiales y cantidades de dinero que de otro modo serian difíciles de conseguir.

Necesidad de presunción de batallas, venganzas, y otros menesteres indebidos compensados por el primer punto explicado en este apartado

Admiración y degradación hacia la mujer, provocando que la misma también sea artífice, cómplice y vengadora de lo que le hace su marido o lo que hace a su beneficio propio ya sea por dinero, propiedades o demás bienes materiales

Admiración y devoción a ciertos grupos criminales o personas que en el pasado murieron en acción. En algunos casos aislados, protección de los seres queridos o personas del mismo círculo social, a base de "la ley de la selva", así como otros métodos de defensa dignos de una guerrilla o encaminados a un acto terrorista; esto para demostrar el poder y que nadie se meterá con su círculo de amistades.

También su póstuma admiración, si el personaje muere en acción o es encarcelado

Aprovechamiento de las habilidades de abogados u otros tipos de gentes para conseguirles cualquier favor o beneficio, sea económico, judicial, legal, etc. Algunos se les paga con casas, vehículos y demás cosas; a otros se les excluye sin pagarles un centavo a base de promesas e incursiones a la familia orillándolos a tener una condición no apta para su supervivencia económica, estos siendo los que son más afortunados, mientras que los demás son asesinados por ser desechables

Generan redes sociales y de contacto por Internet, sea de Facebook, Blogs, etc., donde fomentan aun más la violencia, generalmente exponen fotos de sus armas, medios de transporte, etc., pero evitan a toda costa o ser fotografiados o subir fotos personales para mantenerse en total anonimato.

La violencia extrema psicológica en contra de bandas rivales y sociedad en general se realiza con la exposición de videos grabados de ejecuciones, decapitaciones, descuartizamientos e incluso desollamientos de los rostros de los enemigos, todas escenas reales de miembros de bandas rivales, e incluso escriben acerca de sus "hazañas" se retan a matarse entre ellos, e incluso realizan encuestas para sondear a qué grupo criminal les gustaría pertenecer y apoyar.

A últimas fechas, reclutan a personas con perfil bajo y con un trabajo o profesión estable para el trasiego de drogas y dinero, es decir, personas que por su aspecto personal no levanten sospechas de ser delincuentes, (que no posean tatuajes, mal vestidos, etc.) para facilitar sus actividades en las grandes ciudades, por lo que es difícil para la policía detectarles en los operativos CONAGO 1.

Estas personas de aspecto "honorable y decente" se dedican a transportar en sus propios vehículos drogas o dinero que ocultan en dobles fondos en cajuelas, tableros, partes del motor, llantas etc.

Esos son algunos de los aspectos que pueden definir abiertamente el estereotipo de un narco en cuanto a estos aspectos mencionados, pudiendo ser más.

Muchos de los aspectos, principalmente humanos, son tomados de los carteles de Colombia, aunque los aspectos de ropa y accesorios notablemente son más perceptibles en partes de población civil que quiere dar un nuevo “look” o una nueva apariencia ante el círculo de gente que le rodea.

Narco-corridos

El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, ya sea en estados del norte de México o por músicos hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos.

Éste es una versión reciente del tradicional corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Esta clase de canciones buscan moralizar el tema del narcotráfico, a veces sólo mostrarlo.

Al igual, existen narcocorridos que agregan al narcotraficante virtudes esenciales para el desempeño de sus actividades ilícitas, proyectándolos como hombres de poder, valientes, justos, astutos, temerarios y resueltos. Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: Durango, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Los intérpretes más conocidos internacionalmente son Los Tigres del Norte quienes inclusive tocaron en una ocasión para las tropas en guerra en Irak.

Algunos intérpretes han sido asesinados debido a que supuestamente dedican a través de sus canciones, mensajes a enemigos de quienes los contrata, aunque esto no es exclusivo de los grupos 100% dedicados a estos mismos ya que también algunos cantantes gruperos y de bandas musicales que se dedican al "pasito duranguense" han sido ultimados por causas de venganza, cobros de deudas pendientes con dichas mafias, aventuras,tropiezos y deslices con familiares de estos mismos, entre otras.

Aunque la gran mayoría de la población en México no está de acuerdo en la promoción que se le da esta música, ya que mayormente ensalza a aquellas prácticas, y la población concuerda en que deberían ser prohibidos, muchos prefieren ignorar la descarada postura que esta música tiene en invitar y glorificar a las actividades violentas e ilegales.

Creencias Religiosas

Los narcotraficantes mantienen dentro de sus creencias religiosas fuertes manifestaciones de fe de la denominada religiosidad popular. Sus creencias religiosas están relacionadas algunas veces con la imagen de la Virgen de Guadalupe, Jesús Malverde, el Sagrado Corazón de Jesús, la Santa Muerte y San Judas Tadeo.

La mujer mexicana en el narcotráfico

A medida que el narcotráfico permea en la sociedad, la mujer también se ha visto envuelta en la ecuación criminal, misma que la corrompe y hace que se degrade a niveles nunca antes vistos en la sociedad

Ellas han sido relegadas a ser las figuras decorativas de los hampones más poderosos del país, según sus creencias machistas, así como "burreras" y administradoras de cualquier aspecto encubierto de estas mismas, no obstante, algunas también han sido lugartenientes en algunos cárteles de la droga

Muchas de ellas son mujeres de proporciones "deseables", según los cánones machistas, pudiendo encontrar desde actrices, modelos de pasarela, hasta llegar a los niveles más bajos de la sociedad, ya que buscan cómo salir del hogar por situaciones existenciales o familiares, que por una u otra razón les hace sentir que su hogar no es el lugar indicado para seguir viviendo, por lo cual algunas buscan seducir al narcotraficante para darle sexo y ella obtener dinero de manera encubierta, esto en un claro ejemplo de prostitución, así como la búsqueda de un "padrino" que les sustente un beneficio monetario o de cualquier índole. Pocas de ellas tienen una educación de nivel superior, mientras que la inmensa mayoría se puede decir que no ha terminado algún nivel de educación

Otras solamente son usadas para aparentar, pero son rechazadas finalmente por su falta de proporciones corporales "ideales" para el narcotraficante.

Principalmente son apoyadas estas mismas con la ilusión de hacerlas actrices o demás gente importante, mismas que pueden llegar a ser realidad o ser un engaño. Esto también representa la oportunidad para el hampón para poder obtener servicios sexuales de algunas mujeres que en otras condiciones no lo harían, asimismo algunas, por su nivel de incultura pero buenas proporciones corporales, son usadas como pantalla para evitar la detención de los "peces gordos" caso concreto con la llamada "Reina del pacifico"

No obstante, aparentan tener un poder que puede hacer que otras personas sean intimidadas sólo por ser la esposa de un capo o alguien relacionado, privilegio que se acaba cuando suceden situaciones adversas, orillándolas a ser traidoras de sus maridos para mantener sus estilos de vida llenos de lujos y excentricidades, pero sin valorar o considerar los orígenes de sus ganancias, así como también enamorarse del rival si hay algo en juego. Entre otras cosas que pueden afectar sus opulentos y pretensiosos estilos de vida, los cuales incluyen.

Propiedades en zonas de alto poder adquisitivo o nivel Medio alto

Automóviles de marcas ostentosas o precios inflados para aparentar supuesta educación y pertenencia a clases altas y opulentas, olvidando sus lugares de nacimiento y crianza por temor a ser rechazadas por sus "menesteres" o procedencia

Carencia de cultura y entendimiento en temas de interés general en algunos casos

Seducción de hombres inocentes por supuesto amor el cual acaba en algunos casos con la amedrentarían de la persona o su asesinato (esto siendo un caso de infidelidad aceptada)

Algunas de las actrices también han tenido un acercamiento con jefes y lugartenientes de dichas bandas delictivas en circunstancias misteriosas.

En el más bajo escalafón, las mujeres "burreras" o distribuidoras sea de droga o dinero son generalmente prostitutas de diversos ámbitos, de bares, hoteles, etc. Otras que no lo son pero son por lo general, mujeres corpulentas y violentas en su forma de actuar como en su lenguaje, provenientes de las zonas más marginadas de las ciudades del país, algunas de ellas tienen tatuajes visibles y también han sido objeto de ejecuciones por bandas rivales.

Influencia artística del narcotráfico en otros países

Colombia

Desde los primeros años de la aparición de este subgénero musical en México tomó una gran aceptación en Colombia, por la misma razón de que el narcotráfico es una realidad social y económica en estos dos países. Así se han conformado organizaciones similares a las mexicanas que en los relatos de sus letras describen las vivencias de narcotraficantes y en sentidos mas locales de paramilitares y guerrilleros. En Colombia se les llama "Corridos Prohibidos" aunque este sea un gancho publicitario, graban canciones propias o adaptan las mexicanas igual que algunos grupos mexicanos graban temas colombianos. Los exponentes más destacados son: Los Hermanos Ariza Show, Uriel Henao, Jimmy Gutiérrez, Las Águilas del Norte, Los Renegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario