Por Gilberto Lavenant
El domingo pasado, rindieron protesta como candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Ayer lunes rindió su protesta como tal, Enrique Peña Nieto, candidato priísta presidencial. De los tres, quien sacó la peor parte en sus respectivos eventos, lo fue doña Josefina, en un estadio semivacío.
Efectivamente, de muy poco le sirvió a la candidata blanquiazul, que de gallina ha pasado a ser una simple pollita, los tradicionales acarreos. En los videos del evento especial, se observa claramente, no solo que el estadio estaba semivacío, sino que además, cuando soltaba su rollo, sus “seguidores”, caminaban hacia la parte superior, en “discreta huida”.
Los promotores de chepina, dicen que había 30 o 35 mil personas en el estadio. Sin embargo, no pudieron evitar que las crónicas narraran la amarga realidad : “Durante la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, sus “simpatizantes” la abandonaron en pleno discurso”.
De paso, le generó serias críticas, por haber efectuado dicho evento en el Estadio del equipo de futbol Cruz Azul. Sus críticos estiman que le traerá mala suerte. “Esto –señalan las crónicas- y el hecho de que la máquina lleve casi 3 lustros sin levantar una copa, dió rienda suelta a la creatividad y al pitorreo de cientos de twiteros”.
Cabe observar que aunque se trataba de su toma de protesta como candidata presidencial, los colaboradores de doña Josefina no cuidaron las formas, olvidaron las recomendaciones para la veda electoral y, por andar de presumidos, tratando de aprovechar la ocasión y pretendiendo llenar un estadio de futbol, podría ser considerado este como un acto anticipado de campaña y recibir una seria sanción.
Pero eso no es todo. Resulta que el pasado jueves, Ernesto Cerda Serna, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, presentó demanda de amparo, a fin de que se deje sin efecto la solicitud de licencia de Josefina Vázquez Mota, para dejar su cargo de diputada federal, cuya sentencia le obligaría a dejar la candidatura presidencial.
La base para ello es que recientemente la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Alvarez García, fue obligada a regresar a su cargo de jefe de la comuna, que había abandonado para ser postulada como candidata al Senado.
El pasado 20 de Enero, Ivonne solicitó licencia al ayuntamiento de Guadalupe, el pasado 20 de enero, luego de que recibiera la invitación del PRI para ser candidata al Senado de la República, en una fórmula que encabeza la diputada federal con licencia, Marcela Guerra Castillo. El caso es que la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza, presentó demanda de amparo en contra de la solicitud de licencia de la alcaldesa guadalupense, argumentando que se sintió afectada por el hecho de que ella esperaba que la funcionaria cumpliera con los tres años al frente de la administración.
Se recuerda que la alcaldesa de Guadalupe, antes de ganar la elección, prometió que se quedaría los tres años de la administración y no uncirriría en chapulineo, en alusión a los funcionarios que antes de terminar su encargo, lo abandonan para irse como candidatos a otro puesto de elección popular.
Dinorah Cantú, quien logró tumbar de la candidatura a la alcaldesa, vía el amparo, dijo que su acción no tuvo como fin afectar a Ivonne Alvarez, sino simplemente iniciar un debate jurídico sonre la constitucionalidad de que los funcionarios públicos dejen sus cargos para irse a las campañas. La misma promovente se mostró asombrada por los efectos de la demanda de amparo y dijo que le está echando todas las ganas para que todo salga adelante. Manifestó que es el primer recurso legal que se intenta, pero la idea es que con éste se iniciara el debate, que ya empezó, en el sentido de determinar si es que los gobernados tienen derecho frente a los gobernantes, en específico al buen gobierno y luego empezar a establecer el mínimo de obligaciones que ellos tienen frente a los ciudadanos.
Explicó que logró la suspensión en base a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que amplía el amparo para no solamente recibir demandas por interés jurídico, sino por interés legítimo. Este caso, motivó a Ernesto Cerda Serna, Presidente de Movimiento Ciudadano, para presentar una demanda de amparo similar en contra de la solicitud de licencia de Vázquez Mota, para dejar la diputación federal a fin de competir por la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República, de tal forma que si se obtiene una resolución semejante, el PAN se quedaría sin candidata presidencial. Esto sí son palabras mayores.
Esto es una amenaza para los políticos “chapulines”. En febrero de este año se decía que entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, el Congreso recibió 40 solicitudes de licencia, de las cuales 32 fueron de diputados federales y 8 Senadores. El grupo parlamentario que más solicitudes presentó, fue el PRI, con 31, seguido del PAN, con 6 y el PRD, con 3. Sin embargo, en los últimos días, con los ajustes y acomodos para designar a los candidatos de lista, tanto a Senadores como diputados federales, surgieron “chapulines” por doquier.
La resolución de amparo que afectó a la “chapuina” del poblado de Guadalupe, Nuevo León, está haciendo sufrir no solo a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sino a los “chapulines” de todos los partidos. Imaginen nada más, aquellos que concluyen su gestión, en el Senado o en la Cámara de Diputados Federales, que después de julio no solamente quedarían desempleados, sino fuera del escenario político, es fabuloso haber brincado y colgarse de una candidatura de lista, tienen empleo seguro por los próximos seis años, sin mucho esfuerzo y muy bien pagados.
Lo único que cabe decir es aquello de que “…cuando veas las barbas de tu vecino mochar, pon las tuyas a remojar”. Ya cayó una “chapulina”. Los demás, también pueden caer. Empezando por doña Josefina. Ver para creer.
gil_lavenants@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario