martes, 28 de febrero de 2012

Palco de Prensa: Distorsiones universitarias

Por Gilberto Lavenant
El 28 de febrero de 1957, fue fundada la Universidad Autónoma de Baja California. Hoy se celebran los 55 años de su fundación. Como institución educativa, la UABC es una de las mejor reconocidas a nivel nacional. Cuenta con 4,996 profesores, 1,814 empleados, 53, 210 estudiantes. Es un mounstro educativo, sin duda alguna.




A lo largo de su historia, la UABC ha enfrentado todo tipo de conflictos. No ha aido ajena a todo tipo de intereses. En cuanto a su operación o administración, es de todos conococido, que ha estado sometida a cacicazgos, a grupos de poder que la controlan. Aparentemente esto no ha frenado su crecimiento.



Recientemente afrontó un serio conflicto que llegó hasta los terrenos judiciales, durante un proceso de sucesión rectoral, sumamente accidentado.



De las cosas más delicadas, durante dicho proceso, se dijo que el control de la autoridad universitaria lo tiene el exrector Alejandro Mungaray, quien siendo Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, es miembro de la Junta de Gobierno, encargada de la designación del Rector y además cabeza visible de uno de los dos grupos formados al interior de la misma, la que finalmente logró mayoría y designó Rector a Felipe Cuamea Velázquez.



En lo general, desde hace varios años, la UABC se ha mantenido ajena a conflictos laborales o estudiantiles. Como que ya quedaron en la historia, los tiempos de las huelgas o paros estudiantiles. Aquellos grupos estudiantiles de corte izquierdista, son cosa del pasado. Luego surgirían los llamados “porros”, grupos de jóvenes identificados con el PRI, que mantenían un férreo control de las diversas facultades.



Pero eso fue durante los gobiernos priístas. A partir de que el PAN llegó a la gubernatura de Baja California, surgieron grupos estudiantiles identificados con el partido blanquiazul. No con una presencia tan predominante como la tuvieron los priístas, pero que al fin y al cabo no pasaban desapercibidos.



Estrañamente, cuando llega la celebración del 55 aniversario de la fundación de la UABC, surge una campaña, aparentemente inadvertida, ligada al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Se le identifica porque replica el lema “Que BC nos una” del gobierno osunista y lo transforman en “Que UABC nos una”. Esto es tanto como decir : “En la UABC Osuna rifa”, como dirían los jóvenes hoy en día.



Se trata de una campaña subliminal puesta en marcha a mediados de la administración del Gobernador Osuna Millán, en la que aprovechando el apellido del Gobernador, se le antepone la letra “n” y se lanza un mensaje de unidad, al mismo tiempo que se repite el apellido del jefe del ejecutivo.



Tratándose de la administración osunista, pues es una estrategia valedera explotar el lema ese de “que bc nOS UNA”, pero llevarlo al interior de la Universidad Autónoma de Baja California, las cosas cambian totalmente.



Curiosa o coincidentemente, en días pasados las autoridades universitarias, dicen, suspendieron las elecciones de dirigentes estudiantiles universitarios, dizque para que no se les relacionara con el proceso electoral federal, con la sucesión presidencial.



Sin embargo, nada se dijo cuando súbitamente empezó esta campaña, aparentemente osunista, con la leyenda “Que uabc nos una”.



Es evidente que hay una intención de politización partidista al interior de la Universidad. Se utiliza el logro de la UABC y además se le agrega la expresión “nOS UNA”, como dando a conocer que el padrino o patrocinador de la misma lo es el propio Gobernador Osuna Millán.



La campaña se desarrolla mediante modestas pulseras, por cierto de color azul, que llevan impresa la leyenda de corte panista “Que UABC nOS UNA”. Para lograr la aceptación, lleva agregado o inserto un dispositivo informático de los llamados usb y su distribución es gratuita.



Se da como un hecho, que la UABC, vía Mungaray, es controlada por el Gobernador Osuna Millán. Que ahora se pretenda influir entre los jóvenes universitarios, vendiéndoles el “slogan” osunista, mediante esta campaña universitaria distorsionada, puede ser más grave que una inocentada. Sobre todo, cuando está en marchael proceso electoral federal y que los jóvenes universitarios son electores en potencia.



Lo que llama la atención, es que pareciera que nadie, al interior de la UABC, se da cuenta que dicha campaña osunista, se está llevando a cabo. Como si tuviera la aprobación de las propias autoridades universitarias.



Todo esto, curiosa o extrañamente, coincidiendo con el festejo del 55 aniversario de la fundación de la UABC. Resulta demasiada coincidencia.



Esto hace aparecer, lo que muchos ya empiezan a sospechar, que la UABC es algo así como un apéndice del gobierno osunista, en toda la extensión de la palabra. Que los colores oficiales de la Máxima Casa de Estudios, son el azul y el blanco del Partido Acción Nacional y que para tener empleo seguro en la UABC, basta tener filiación partidista blanquiazul.



La UABC es una institución sumamente importante. Sin embargo, es lamentable que se toleren tales distorsiones. Eso de que “UABC nOS UNA”, es una maniobra política que vulnera la autonomía universitaria y dá al traste con la imagen de la institución. Es una lástima que en su 55 aniversario, se den tales distorsiones. Al menos, que se toleren.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario