miércoles, 25 de mayo de 2011

Palco de Prensa: Las aguas turbias

Por Gilberto Lavenant
Ayer ocurrió algo insólito en la XX Legislatura Estatal. Algo casi increíble. Hasta el personal del poder legislativo quedó sorprendido por la “osadía”, nunca antes vista. La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) dictaminó 20 cuentas públicas relacionadas con igual número de entidades auditadas y decidió enviar a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental el manejo presupuestal del Gobierno del Estado correspondiente a 2009, debido una serie de irregularidades.

Efectivamente, rechazaron las cuentas del Poder Ejecutivo, cuyo titular lo es el Gobernador del Estado, por “una serie de irregularidades”, según se indica en el Comunicado 445 de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, remitido a los medios de difusión bajo la referencia : “Comisión de Fiscalización turna a Contraloría cuenta pública del Ejecutivo por irregularidades”.

¡Recorcholis…! Dirían muchos. ¿ Cómo que irregularidades en las cuentas del Ejecutivo Estatal ? Algo nunca visto, o mejor dicho, nunca antes revelado o señalado. Durante los primeros tres años de las administración de Osuna Millán, nunca se encontró nada fuera de lugar. El propio exdiputado Antonio Cano Medina, quien encabezaba la Comisión de Fiscalización, jura que nunca encontró nada raro, chueco, deficiente o presuntamente ilegal.

Seguro que, de haber detectado algo aparentemente turbio, pues de manera discreta se lo hubiesen remitido al Ejecutivo para que lo corrigiera, enmendara, parchara, ajustara o aclarara. No faltaba más.

Pero resulta que ahora los priístas son mayoría en el Congreso del Estado y acapararon casi todas las Comisiones, sobre todo las más importantes como la Comisión Fiscalizadora, que encabeza el diputado y exalcalde tecatense, Contador y Licenciado en Derecho, Juan Vargas Rodríguez. Los detalles de las “aguas turbias” detectadas, están referidos en el dictamen 112, correspondiente a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado del ejercicio fiscal de 2009.
A reserva de tener a la mano el texto completo de dicho dictamen, cabe observar que el comunicado oficial señala que “…El Órgano de Fiscalización Superior del Estado encontró plazas en horarios simultáneos, dentro de la plantilla de personal, especialmente en el sistema educativo estatal, obras liquidadas sin haberse concluido, pagos a constructores con montos superiores a lo presupuestado y otras irregularidades  previstas en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y aunque se le aprobó el manejo presupuestal en sus cuatro vertientes; Ingresos, Egresos, Patrimonial y Deuda Pública, se turnó a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental para que aplique las sanciones que marca la ley”.

Vamos manejando esto con más detenimiento. Porque el asunto parece estar más que turbio. Lástima que en este caso, no cabe hacer uso del veto. Lo que daría don José Guadalupe Osuna Millán, por vetar dicho dictamen.

¿ Plazas en horarios simultáneos, dentro de la plantilla de personal, especialmente en el sistema educativo estatal ?

¿ Querrá esto decir que hay gemelos o siameses, y cada uno cobra un sueldo distinto, pero supuestamente desempeñan labores en un mismo horario y lugar ? Muy interesante.

¿ Obras liquidadas sin haberse concluido ?

Bueno, suele ocurrir que el encargado de vigilar el desarrollo y cumplimiento de obras, se le olvidó acudir a verificar la terminación de las mismas. Que busquen de inmediato a ese irresponsable, para exigirle que cumpla con su trabajo. Por su culpa, ahora se está poniendo en tela de duda las cuentas públicas del Ejecutivo Estatal. Algo absurdo, insólito, irreverente. La simple sospecha, ofende.

¿ Pagos a constructores con montos superiores a lo presupuestado y otras irregularidades  previstas en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público ?

Esto si es serio. No hay recursos, se tiene que recurrir a empréstitos, que tienen un alto costo financiero, para regalar el dinero a ajenos. Definitivamente, es evidente que las aguas están turbias. Bastante turbias.

El comunicado indica que “…aunque se le aprobó el manejo presupuestal en sus cuatro vertientes : Ingresos, Egresos, Patrimonial y Deuda Pública, se turnó a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental para que aplique las sanciones que marca la ley”.

Pero si la llamada Contraloría, depende del Ejecutivo y se dice que hasta ahorita, es algo así como la “carabina de ambrosio”, que ni “pumm” hace.

Será capaz la Contraloría del Estado, de ajustar cuentas con los funcionarios irresponsables que incurrieron en tales irregularidades, o más bien ilícitos, y no solo sancionarlos administrativamente, sino presentar denuncias penales en su contra. Aunque, luego salgan con que no había elementos suficientes para proceder en su contra. Suele ocurrir.

Hubo otras cuentas rechazadas, también por diversas irregularidades. Una vez que se tenga a la mano el texto de los correspondientes dictámenes, valdrá la pena hacer las observaciones pertinentes. Las aguas turbias, apestan, huelen mal. Qué raro que nadie en el Ejecutivo las haya olido o percibido. Bueno, son tan comúnes los malos olores que despiden los canales a cielo abierto. Tal vez eso sea la causa de la falta de percepción. La c costumbre.
                                                                                              gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario