* El sexólogo David Barrios simuló, con datos biográficos, atender a Villa, Díaz y Morelos, pero solamente Hidalgo fue diagnosticado con un gran desempeño sexual
El paciente, que sólo ha ido al médico para una revisión anual, tiene encuentros sexuales cada tres días, con deseo y erecciones de grado 4, lo que significa suficiente rigidez y firmeza para mantener una relación sexual: no presenta ninguna disfunción. Este cuadro clínico es envidiable y de una persona al que se le puede considerar un héroe.
En el archivo aparece la descripción del personaje en cuestión: Hombre masculino de 56 años, con antecedentes heredo familiares de salud no significativos, dieta mediterránea rica en antioxidantes, pescado, fibras y verduras desde la infancia. Actividad intelectual, física y lúdica frecuente, teatro y baile. Fecha de nacimiento: 1753. Nombre: Miguel Hidalgo y Costilla.
“¿Usted viene a revisión o a presumir?”, le pregunta el doctor y sólo le recomienda seguir con su estilo de vida y regresar dentro de un año a consulta.
Con la intención de presentar al héroe alejado de la imagen de santidad, la cual nos distancia de la comprensión de sus actos y pasiones, este diagnóstico lo ha hecho el médico y psicoterapeuta sexual David Barrios, quien no se ha transportado en el túnel del tiempo para describir este escenario, sino que ha revisado la biografía de Miguel Hidalgo para poder lanzar este diagnóstico hipotético.
En ocasión del Bicentenario de la Independencia de México de la corona española y el Centenario de la Revolución, lo ha hecho con Hidalgo, pero también con otros famosos, como José María Morelos y Pavón, María Ignacia Rodríguez, Porfirio Díaz y Francisco Villa.
El especialista se ha sumergido en la lectura de más de 12 libros de bibliografía existente. Entre ellos: Arrebatos Carnales, de Francisco Martín Moreno, el libro de Pancho Villa. Una biografía narrativa, de Paco Ignacio Taibo II y el de Porfirio Díaz: del héroe al dictador, Una biografía política, de Paul H Garner.
Asegura que su análisis literario para este tema es didácticamente válido.
“Si apelamos al rigor histórico e historiográfico, los biógrafos de estos personajes nos podrían objeciones. Por eso he aclarado que usamos licencias imaginativas y deducciones a partir de los datos disponibles”, comenta Barrios.
Héroes y heroínas al desnudo
“Se ha visto a héroes y heroínas con un sentido hagiográfico o de santificación que excluye los aspectos sexuales. Esto es erróneo, porque al no desmitificar a los personajes y dejar de mostrar sus aspectos humanos, deja también de vérseles como personas, lo cual nos distancia de la comprensión de sus actos y sus pasiones”, explica Barrios.
Para el especialista en temas sexuales, quien aclara que este ejercicio es un homenaje antes que una denostación, las emociones y sentimientos muchas veces son el motor energético que mueve a emprender acciones trascendentes, o cuando menos las motiva.
Barrios considera que seguramente algunas de las decisiones políticas de los personajes de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana se vieron influenciadas por sus lazos amorosos-eróticos-sexuales.
“El tema sexual importa mucho para la cabal comprensión del héroe o heroína en su vida afectiva, amorosa y erótica. Las pulsiones humanas no sólo son parte fundamental de la personalidad, sino, en ocasiones, la razón de su paso por el mundo. Sin sexualidad, el ser humano simplemente no es”, dice.
Para realizar este ejercicio, donde simuló que los personajes de la historia lo habían consultado como sexólogo, David Barrios puso especial atención en las relaciones fraterno-amorosas, pero además en factores de estilo de vida, como el estrés, alimentación, ejercicio e historia de vida de los héroes.
Es así como en Pancho Villa, el sexólogo encontró una disfunción eréctil secundaria severa, de etiología ansiógena, estrés crónico y sobrepeso. “He andado muy nervioso, desde antes de andar en la Revolución pienso que me van a venadear... ni cuando cojo estoy tranquilo”, ha dicho el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario