martes, 16 de febrero de 2010

COLUMNA: Off The Record

* “El ´burro´cratismo” de Telnor-TELMEX
* Es fácil contratar una línea telefónica, pero muy difícil darla de baja


Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
TIJUANA.- Hace unos meses la señora Bertha Alicia Medina, dio de baja su teléfono domiciliario, pero para hacerlo tuvo que sufrir “un calvario”, ya que primero se vio obligada a aceptar una fecha para que acudiera con su módem a entregarlo a las oficinas de Teléfonos del Noroeste (TELNOR) y como el día que fue no estaba el que atiende bajas, esperó que le asignarán otra fecha para terminar el trámite..
En ese lapso, pese a que ya no quería la línea telefónica y que ya les había avisado, aún así tuvo que pagar renta por la línea, pese a que la culpa fue de Telnor, no de ella. Se le preguntó porqué no fue a la PROFECO a levantar una denuncia contra la telefónica, pero la señora Medina -que vive en residencial del Bosque, allá por “la cola del diablo” de Tijuana-contestó que esa dependencia sólo sirve para dar estadísticas, no para defender al consumidor.

Casos como el de la señora Medina en Tijuana , ocurren a diario en todo el país, a raíz de que el teléfono en casa, además de resultar un riesgo porque los delincuentes lo ven en la Sección Amarilla o blanca y te llamas para extorsionarte, ya no son muy funcionales y la gente o los usuarios de Telnor o TELMEX, han visto que los celulares son más útiles, porque entran llamadas sin pagar renta, le pueden comprar un sencillo a sus hijos para saber dónde están y cómo están y prefieren dar de baja el de su casa, que resulta muy oneroso y luego no hay ni quién lo conteste, porque todos trabajan o estudian.

En los últimos cinco años, TELMEX Y TELNOR han perdido más de cinco millones de clientes residenciales. Ya que a pesar de las ofertas con el internet, muchos no lo tienen en casa y otras empresas como CABLEMAS te ofrecen teléfono, internet y cable, por menos de lo que pagas a TELNOR.

Sumado a ello, el contrato con TELNOR y el hecho de pagues renta, ni siquiera te garantiza que tendrás línea para que en caso de no poder llamar, por lo menos entren llamadas. Resulta ridículo que la telefónica no acepte que entren llamadas a tu teléfono particular de de tu empresa, cuando para hacerlo muchas veces o casi la mayoría de las ocasiones se hace desde otra línea que es de su propiedad, ahí también ganarían dinero.

Si Carlos Slim, es muy abusado con los negocios, no sabemos porqué no autoriza que también se acepten entrada de llamadas telefónicas a una línea que adeuda, tanto en residencial como comercial, sino lo hace están perdiendo dinero, ya que el que llama paga, o no.
Slim es tan astuto que ya tiene el 16 por ciento de las acciones del periódico New York Times. Es tan astuto que ya creo la venta de tiempo aire para teléfono públicos, a través de una clave, que venden-según lo observé- en las tiendas Coppel.
Ello tal vez ayude mucho a que a los usuarios de teléfonos callejeros, que normalmente es la gente que no tiene dinero, la más amolada que no tiene para un celular o línea domiciliaria, o simplemente cuando aquel que sí tiene recursos, se le bajó la bateria y tiene que llamar de urgencia.
Todos podemos necesitar hablar de un teléfono de la calle. Esperamos que cuando les echemos unas moneditas al aparato callejero, que no lo roben. Es muy común, que si bien la llamada a un teléfono residencial comercial cuesta tres pesos, si no traes cambios y por la urgencia de hablar le introduces una moneda de cinco pesos, TELNOR “te robó” dos, porque no te da el cambio. Ni modo que te vayas a quejar a PROFECO por cinco pesos, y para lo que sirve esta dependencia, como dijo la señora Medina, sólo sirve para hacer encuestas.
Yo le agregaría, le recomendaría su revista de El Consumidor, es muy buena. Pero en otras cosas como es el castigo a las gaseras por no entregar tanques llenos, ahí no cumplen, será porque a los funcionarios “los compran” las gaseras, porque dicen que en la Compañía de Gas de Tijuana, hay una nómina de funcionarios de la PROFECO , o por lo menos la había, no sé si ahora.

Por cierto-hablando de gas- una amigo se quedó si el combustible un domingo y acudió a unos de los depósitos de Gas Silza, a llenar su tanque y pensó que con 400 pesos lo podía hacer, pero el despachador le preguntó: “a usted quien le dijo QUE los tanques se llenan con 400 pesos, aquí son 500 o más. Eso demuestra, dijo el amigo, que cuando te entregan un tanque, supuestamente lleno por 400, de Star Gas y la Compañía de Gas de Tijuana, es totalmente falso, te están mintiendo, falta más supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario