miércoles, 18 de marzo de 2009

EL DESAFUERO TOCA LAS PUERTAS DE SINDICATURA

* Más empleados del IV Ayuntamiento Involucrados
* Síndico es Investigado por Desvió de Recursos
* En su paso por Tijuana, dejaron huella

PLAYAS DE ROSARITO.-
El desafuero toca las puertas de la Sindicatura Municipal de Playas de Rosarito, ya que su titular, Arístides Valdespino Arévalo, está involucrado en una investigación sobre el desvió de recursos, en agravio de distintas dependencia y programas municipales de Tijuana.


Recursos que se utilizaron para financiar el pago de 77 plazas laborales que no estaban autorizadas por cabildo, entre las que destaca la Procuraduría Urbana.
La dirección de la Contraloría Interna de la Sindicatura Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana, confirmó que ese está llevando una investigación para determinara el grado de responsabilidad de los involucrados, en base a lo que se iniciaron los procedimientos de instrucción correspondientes que concluirán con la aplicación de sanciones que van desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos, de uno a cinco anos, una multa económica que podrá ser hasta diez veces superior al daño patrimonial causado, y en su caso, el procedimiento para retirar del cargo al funcionarios o a los ¨ funcionarios ¨ que desempeñen algún cargo público.
Ello, sin considerar las responsabilidades de tipo penal que pudieran surgir, por el ejercicio indebido de la función pública.
Fernando Quezada Ulloa, el Contralor del XIX Ayuntamiento de Tijuana, señala que por ser un asunto cuya investigación no concluye, no es posible que la dependencia a su cargo proporcioné los nombres de las o los ¨ ex funcionarios¨ y el grado de participación dentro de esta investigación.
El funcionario Municipal de Tijuana, afirma que la investigación se realiza en base al dictamen DASC-DT/0P039/2007, emitido por el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Baja California, con fecha del 27 de junio del 2007, que señala, en el punto de numero 6, del numeral II, que ¨no se aprueba la cuenta pública de egresos porque,...El ayuntamiento de Tijuana, ejerció durante los meses de Enero a Mayo, del 2005, recursos por 8 millones 247 mil, 506 pesos para cubrir el pago de 77 plazas de personal de nueva creación en dependencias tales como: Coordinación de Asesores y Procuraduría Urbana….¨y otras que relaciona en el anexo 5. (Dictamen DASC-DT/0P039/2007 que esta en poder de los comunicadores.
En muchas ocasiones Arístides Valdezpino Arévalo, Sindico Municipal de Playas de Rosarito, ha comentado su labor en el XVIII Ayuntamiento de Tijuana dentro de la Procuraduría Urbano, a lado de su amigo y guía Javier Cital Camacho.
Es más, Valdezpino Arévalo explica en el portal de Internet del Ayuntamiento de Playas de Rosarito que ¨en el 2005 fue subdirector de la organización social de la Procuraduría para la Promoción y Control de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana¨.
De acuerdo con el dictamen DASC-DT/0P039/2007, el periodo declarado por Arístides Valdezpino Arévalo, hoy Sindico de Playas de Rosarito, en que se ostentó como funcionario del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, precisamente corresponde al periodo en que justamente se estuvieron desviando recursos que afectaron a distintos programas y dependencia para cubrir los sueldos de las plazas no autorizadas por el pleno del cabildo.
¨Al no existir recursos presupuestales para estas plazas, el Ayuntamiento afectó la partida Anticipo a Cuenta de Sueldos, por los sueldos pagados en los montos y periodos señalados, generando una cuenta por cobrar, misma que fue cancelada al momento en que se contó con saldo presupuestados¨, agrega el dictamen.
El reglamento Interno de la Procuraduría para la Promoción y Control del Desarrollo Urbano del Municipio de Tijuana, mediante el cual se establecen las facultades, organización y procedimientos, de la dependencia, fue publicado hasta el 8 de Abril del 2005, correspondiente al tomo CXII, número 16, en las páginas 60 a la 67, lo que ¨ confirma el fraude cometido en perjuicio del erario público en que incurrieron Arístides Valdezpino Arévalo, Sindico Municipal de Playas de Rosarito, y otros empleados, algunos de los cuales están laborando en la Fiscalía Municipal y en otras dependencias del IV Ayuntamiento en el V Municipio.
Fernando Quezada Ulloa, el Contralor del XIX Ayuntamiento de Tijuana, explica que algunos de estos ¨ex funcionarios¨ pudieran ampararse en la clásica premisa ¨yo no sé nada, a mi me invitaron a trabajar¨.
En todo caso y recordando lo que siempre dice el Sindico Municipal de Playas de Rosarito Arístides Valdezpino Arévalo: Recuerden que el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidad.
Así, es, el desconocimiento de una ley, no exime de responsabilidad a nadie, explica Fernando Quezada Ulloa, el Contralor del XIX Ayuntamiento de Tijuana, conocer la ley, y violentarla con toda consciencia, desde luego es algo que agrava el nivel de responsabilidad.
¨Por eso, insiste el Contralor, vamos a ver el nivel de responsabilidad que le corresponde a cada uno de los involucrados".
Fernando Quezada Ulloa, el Contralor del XIX Ayuntamiento de Tijuana, refiere que el expediente DASC-DT/0P039/2007, forma parte de un total de 99 casos que actualmente investiga la Sindicatura Municipal de Tijuana, y que hasta el momento ha llevado a la inhabilitación de 13 ex funcionarios.
Se sabe que el 85 por ciento de los funcionarios de la Administración Hankista, podrían ser inhabilitados por no presentar su declaración patrimonial, supuesto en que se involucra al hoy Sindico de Playas e Rosarito, Arístides Valdezpino Arévalo, independientemente del grado de responsabilidad que tenga por su participación en el caso referente al dictamen DASC-DT/0P039/2007.
Después de conocer los pormenores del dictamen DASC-DT/0P039/2007 y enterarse que hay una investigación en proceso que inmiscuye directamente a Arístides Valdezpino Arévalo, Sindico Procurador de Playas de Rosarito, consideran que la falta de acción y premura en muchas de las investigaciones que esta dependencia lleva en contra de ex funcionarios del III Ayuntamiento no prosperen, porque ya se llego a un acuerdo político.
Regidores y funcionarios del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, consultados aseguran que ante tantas irregularidades encontradas y tantos problemas que salieron a la luz pública, Arístides Valdezpino optó por la mejor salida, ¨ negociar los pendientes que venían arrastrando a cambio de hacerse el desentendido sobre las irregulares que la pasada administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario