lunes, 26 de enero de 2009

Presenta PGR a El Pozolero

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó a Santiago Meza López, El Pozolero, El Chago o El Chaguito, encargado de desaparecer los cuerpos de los ejecutados por la facción del cártel de Tijuana que lidera Teodoro García Simental, alias El Teo.

Minutos antes de la presentación, el vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que hasta ahora las autoridades federales estiman que el número de personas desaparecidas por El Pozolero podría rebasar las 300.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, esta persona conocida por el alias de El Pozolero, formaba parte de los 20 más buscados por el FBI.
Nájera explicó que Meza López comenzó a trabajar para el cártel de Tijuana hace nueve años y que ha estado a las órdenes de Ismael Higuera Guerrero El Mayén, Marco Antonio García Simental El Cris o El 8-9 y últimamente bajo las órdenes directas de Teodoro Eduardo García Simental El Teo.
De la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público de la Federación, reconoció que desde hace nueve años empezó a trabajar como "pozolero"... que aprendió a hacer "pozole con una pierna de res, la cual puso en una cubeta le echó un líquido y se deshizo", explicó Nájera.
El funcionario precisó que según Meza López los cuerpos que recibía para desaparecer se los entregaban muertos, los metía completos a los tambos y les vaciaba de 40 a 50 kilos de polvo que compraba en una ferretería y luego los restos los vaciaba en una fosa.
Para la entrega de los cuerpos, El Teo le ordenaba ubicarse en un determinado lugar y le avisaba por radio o teléfono sobre las características de los vehículos que le llevaban los cadáveres.
Declaró que la última vez que hizo la tarea de "pozolear" fue hace 15 días, por orden del Teo y que los utensilios para poder "pozolear", además de químicos y tambos, es necesario contar con equipo de protección como guantes de látex y máscara contra gas.
Meza López detalló en su declaración que su procedimiento para desaparecer los cuerpos, consistía en llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa caústica, se colocaba al fuego y al empezar a hervir se introducían los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente.
Después de ese procedimiento únicamente quedaba con el líquido los dientes y las uñas, se dejaba enfriar para luego vaciar el contenido en otro tambo de plástico, que se llevaba a un lote baldío de preferencia con basura en el que se tiraba el líquido, prendiéndole fuego con gasolina a lo que quedaba.
Ricardo Nájera indicó que El Pozolero es uno de los 20 delincuentes más buscados por el FBI, puesto que es un elemento importante en la organización de Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, sobrino de "Los Arellano Félix".
Meza López fue presentado junto con otros dos integrantes de la organización, Fernando López Alarcón y Héctor Manuel Valenzuela Lobo. El Ministerio Público tiene hasta 96 horas para definir la situación jurídica de los tres detenidos y determinar si los consigna a un juez federal o lo sujeta a arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario