Por Tania Navarro / Diario San Diego
A lo largo del 2008, se perdieron más de dos y medio millones de empleos en el país. A nivel local, National City se ubica a la cabeza entre las ciudades con mayor desempleo.
La crisis que afecta la economía de los Estados Unidos, está pegando de manera particular en el sector hispano, un grupo poblacional que se enfrenta al desempleo con muchas desventajas, entre ellas, el idioma y la tecnología.
Según la última estadística del Departamento de Empleo en el Estado (EDD), publicada en noviembre de 2008, la tasa de desempleo en California se encontraba en 8.4 por ciento y en el Condado de San Diego, la cifra llegó a los 6.9 puntos porcentuales.
En el ámbito nacional, las cifras tampoco son favorables, toda vez que según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, un total de 2.6 millones de empleos desaparecieron en el 2008, algo nunca antes visto desde 1945.
De esos empleos, únicamente 524 mil se perdieron en el mes de diciembre, lo que subió la tasa de desempleo al 7.2 por ciento, el nivel más elevado desde enero de 1993.Solamente en los últimos cuatro meses del año pasado, se perdieron 1.9 millones empleos en el país y desde el comienzo oficial de la recesión, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo a nivel nacional subió 2.2 puntos porcentuales.
Ahora, el número de desempleados en Estados Unidos es de 11.1 millones de personas.
Barbara Ruehl, analista del mercado laboral del EDD, sostuvo que la tasa de desempleo en San Diego se mantuvo estable durante los primeros meses de 2008, pero que aumentó de manera más notable entre los meses de octubre y noviembre.
Dicho fenómeno se explica, indicó, ante la llegada de las vacaciones decembrinas que, a diferencia de otros años, no representaron un gran número de contrataciones para trabajadores eventuales.
“Hay mucha preocupación en la población, desafortunadamente el desempleo esta generando una situación desesperante en la que las personas caen, pues la gente necesita un trabajo para mantener a su familia, superarse y salir adelante”, mencionó.
La analista añadió que, según las cifras del Departamento de Empleo, los sectores que más se han visto afectados por los recortes laborales en la localidad, son el de la construcción, seguido del bancario y las tiendas minoristas.
Desempleo en San Diego
Ciudad Tasa de desempleo
National City 13.5%
Imperial Beach 11.2%
El Cajon 9.4%
Lemon Grove 8.7%
Chula Vista 8.1%
* Fuente: Departamento de Empleo de California (EDD)
Negocios a la baja
Como muchos empresarios, un restaurantero de Chula Vista que prefirió omitir su nombre, tuvo que cerrar las puertas de su negocio. A su vez, seis personas se quedaron sin empleo. La razón es simple, señala: “Todo subió de precio y las ganancias no superan las pérdidas”.
Durante dos años, este comerciante, mantuvo un negocio en el que invirtió miles de dólares, pero que no pudo superar la crisis.
Impuestos, nómina, renta del local e insumos, eran sus principales gastos, que juntos superaban los 10 mil dólares al mes.
“Cuando yo empecé mi negocio, un galón de aceite comestible costaba entre 15 y 17 dólares, ahora el mismo producto cuesta el doble, entre 30 y hasta 32 dólares. Cada mes teníamos que invertir más y más”, lamentó.
Para la Cámara de Comercio de San Ysidro, la situación no ha sido tan desfavorable como para otras asociaciones empresariales del Condado.
Lo anterior, detalló Jason Wells, director ejecutivo, es porque debido a la cercanía con la frontera, gran parte de sus consumidores provienen del mercado mexicano.
“Durante otras crisis hemos visto que San Diego y California, tienen más repercusiones que en otros lugares del país y esperamos que al tercer cuarto de este año podremos ver un poco de recuperación en la economía del Estado. Nosotros estamos pidiendo a nuestros agremiados aguantar los tiempos difíciles hasta que vengan mejores”, comentó.
Por su parte, Marco Polo Cortes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Condado, coincidió con la idea de esperar a que la condición económica mejore, particularmente después de la primer mitad del 2009.
De la misma manera, detalló con la llegada de la nueva administración federal, cuentan con buenas expectativas al proponerse y llevarse a cabo cambios en las políticas públicas que favorezcan a los empresarios.
Cortes, apuntó que en la ciudad otros de los comercios más afectados han sido los centros comerciales de lujo como Fashion Valley y Otay Ranch.
Asimismo, Jaqueline Reynoso, presidenta de la Cámara de Comercio de National City, detalló que siendo la industria automotriz una de las que más se ha azotado con la crisis, la Milla de Autos en esta ciudad, ha sido la principal causa para que el desempleo sea el más alto en el Condado.
“Desafortunadamente, hemos sido testigos de cómo varios negocios se han venido abajo, han tenido que recortar a sus empleados o cerrar definitivamente; sin embargo, nuestra asociación continúa haciendo su mejor esfuerzo por acercar información y herramientas para que, comerciantes y residentes, puedan ahorrar dinero y verse lo menos afectado posible”, apuntó.
Las alternativas
Además de la presión y el estrés que provoca el no tener trabajo, un desempleado en esta ciudad, se enfrenta al rechazo y, en ocasiones, a la barrera que produce el no hablar inglés.
Tal es el caso de Celerino Vázquez, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como mecánico de motores diesel, pero que desde el pasado mes de junio se quedó sin trabajo.
Como él, otras miles de personas en la ciudad, han tenido que recurrir al seguro de desempleo (UI) que administra el Departamento de Empleo.
Pero además de este recurso, otra buena opción para salir adelante en el llamado “país de las oportunidades” es el San Diego Career Center, un lugar al que las personas sin empleo, como Celerino, pueden acudir en busca de ayuda.
María Elena Coronado, vocera del centro, explicó que además de tramitar el seguro de desempleo, en este lugar las personas reciben capacitación y asistencia para encontrar trabajo.
Con seis sucursales a lo largo del Condado, los Career Center, ofrecen a sus clientes un lugar en el que pueden aprender a enviar solicitudes de empleo a través de Internet y a profesionalizar el idioma inglés de manera gratuita.
“Muchas personas llegan aquí derrotadas, cansadas y nos dicen que no van a aprender inglés porque ya están viejos. Pero si ellos vienen con otra actitud en la que, aun sin haber ido a la escuela y sin hablar inglés quieren aprender aquí lo pueden lograr”, expresó.
Coronado, recomendó a las personas que se han quedado sin empleo a acercarse a la dependencia y recibir información.
“A veces pensamos que al estar sin trabajo se nos acaba el mundo, pero podemos aprovechar el tiempo y mientras buscamos un nuevo trabajo, aprender y capacitarnos para ser mejores cuando llegue el momento de reintegrarnos al mundo laboral”, puntualizó.
San Diego Career Center
Metro Career Center 3910 University Avenue, San Diego. (619) 516-2200
South Metro Career Center 4389 Imperial Avenue, San Diego. (619) 266-4200
South County Career Center 1111 Bay Bulevard, Suite E, Chula Vista. (619) 628-0300
East County Center 924 East Main Street, El Cajon. (619) 590-3900
No hay comentarios:
Publicar un comentario