martes, 4 de diciembre de 2007

ANALIZARAN RIESGOS Y DAÑOS AL AMBIENTE


Playas de Rosarito.- Bajo el título de “Prevención de Desastres y Calentamiento Global- Cuando el destino nos alcance”, diversas asociaciones ambientalistas de esta ciudad, darán la bienvenida a sus invitados y ponentes especiales durante su primer congreso internacional de Protección Civil.
El evento se realizará en un conocido hotel, buscará generar mayor conciencia respecto al peligro inminente que amenazan al planeta y en particular a esta región costera, aunado a los riesgos causados por la mano del hombre que nos son pocos.
Así lo destaca Elia Campillo Hosannilla, una de las organizadoras del evento por parte de la Asociación de Ecología y Saneamiento Ambiental de Baja California, al poner como ejemplo de los riesgos causados por la deficiente planeación urbana, la construcción de una gran plaza comercial en la ciudad.
Efectivamente se trata del llamado Pabellón Rosarito, que se construye a un costado de las plantas almacenadoras de PEMEX y la planta termoeléctrica de la CFE sobre un predio que se ubica sobre dos poliductos de combustible, debajo de varias torres de alta tensión y por si fuera poco, en una zona baja aledaña a la costa.
Sin un permiso de uso de suelo y la zona de amortiguamiento “mañosamente” manipulada, en esta zona se asientan lo mismo una zona habitacional, industrial, varias escuelas y negocios, sin que secuente con una ruta de evacuación real y efectiva, por lo que varias dependencias tanto federales, como estatales, podrían incurrir eventualmente en una irreponsabilidad por negligencia.
Cabe anotar que durante el evento, que se realizará del 5 al 8 de Diciembre, contará con la participación de personalidades y expertos en el tema como el doctor Alejandro Rodríguez, Manuel Rodríguez Esteves y Humberto Aguirre Delgado, entre otros, se analizarán diversos temas como las especies endémicas, los efectos de los Gases de Efecto Invernadero, entre otros.
Al mismo ya confirmaron su asistencia y participación investigadores de diversas instituciones como el COLEF, la Comisión Nacional de Emergencias, el CICESE de Ensenada e incluso de la Benemérita Cruz Roja, entre otras instituciones, asociaciones civiles y Universidades de ambos lados de la frontera.
Otro objetivo de este congreso, se destaca, será la integración de un capítulo local de los llamados CERTS, o Equipos de Respuesta de la Comunidad en Emergencias, mismo que encabezaría el Arquitecto Carlos Ignacio Huerta, ex presidente del Colegio deArquitectos de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario