lunes, 22 de octubre de 2007

Temen rosaritenses perder identidad

Playas de Rosarito.- Las familias de Rosarito, muchasde ellas con muchos años de arraigo, temen perder esesentido de identidad, arraigo que distingue adiferencia de otras ciudades vecinas.
A raíz de los recientes hechos violentos queliteralmente “le dieron la vuelta al mundo”, este hasido uno de los comentario más sentidos entre losrepresentantes ciudadanos y organismos civiles,quienes demandan de un apoyo mas decidió de susgobernantes.
De manera concreta el mismo Presidente del ConsejoCiudadano de Seguridad Pública, Cesar Villegas Campoy,reconoce que se busca que la influencia de Tijuana, noperjudique más a los rosaritenses.
Más que un “efecto cucaracha”, en las últimas fechasse ha visto un crecimiento alarmante de la inseguridady el asentamiento de bandas criminales en la plaza, como quedó de manifiesto en el secuestro de dosturistas en Puerto Nuevo.
Sentimiento de arraigo e identidad que en la vecinaciudad de Tijuana se tenía 50 años atrás, cuandoemigraron o desaparecieron las familias de mayorantigüedad, se agrega.
Por su parte Juan Carlos Gutiérrez Soto, presidentedel Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito,acepta que la sociedad rosaritense se encuentra frenteal reto de encarar el problema, o simplementecontribuir a un mayor estancamiento.
Lo que sería desastroso para el sector empresarial,como ha sucedido en otras ciudades con similaresproblemas de inseguridad y que ya han sido cooptadaspor el crimen organizado, como por ejemplo lo quesucede en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por su parte el Arquitecto Diego Moreno, destaca queRosarito sigue siendo una ciudad pequeña con familiashasta de más de cien años, propietarias de antiguosranchos.
El autor del Sistema Vial Metropolitano, que en paledejará el actual III Ayuntamiento y tocara concretaren los hechos a los siguientes dos o tres gobiernos,destaca que en ello va implícito ese aspecto de laidentidad.
Ejemplo de ese desbordado crecimiento y descontrolurbano que sufre Tijuana, junto con muchos otrosaspectos, se observa en el llamado Plan Parcial ElRosario, en donde se salió de control el permitirtanto caserío colmenero y dormitorio que se identificacomo Santa Fe o Pórticos de San Antonio, con todos losproblemas que ello implica.
Desde el aspecto urbano se dejó una zona deamortiguamiento en donde se especifica y se buscarestringir el crecimiento metropolitano connurbanoentre ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario