jueves, 23 de enero de 2014

Carta abierta de los ejidatarios de Maneadero a la población en general

C. Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid
C. director de Cespe, Arturo Alvarado
C. Grupos civiles y asociaciones ecologístas

ENSENADA.- Señor Gobernador, la obra que se realizó para traer el agua tratada a Maneadero, que costó alrededor de 70 millones de pesos, que limita los cultivos a forrajes, que está abandonada y en deterioro, no es la solución integral.
La degradación del suelo y la consecuente reducción en la capacidad para proveer alimento para una población creciente, es un tema crítico cuando se considera la seguridad alimenticia del país. Especialmente si se toma en cuenta que solamente el 19% del territorio mexicano es apto para la agricultura y menos del 24% de esa superficie tiene posibilidades de irrigación.
Esto que es de importancia estratégica, carece de un esfuerzo sistemático e interinstitucional que integre proyectos de protección y conservación del equilibrio ecológico y el ciclo hidrológico afectando gravemente las tierras de cultivo y la calidad del agua, a pesar de que la Ley General del equilibrio Ecológico y la protección al ambiente en su articulado dice: Articulo 92: con el propósito de asegurar la disponibilidad del agua y abatir los niveles de desperdicio, las autoridades competentes promoverán el ahorro y uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reuso.
Artículo 98, fracción VI: la realización de las obras públicas o privadas que por sí mismas puedan provocar deterioro severo de los suelos, deben incluir acciones equivalentes de regeneración, recuperación y restablecimiento de su vocación natural.
Asimismo la Ley General de aguas en su Capitulo único, Sección primera, de la Política hídrica nacional dice: Artículo 14 bis 5,  fracciones I, el agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del estado y la sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional.
IX. la conservación, preservación, protección y restauración del agua en cantidad y calidad es asunto de seguridad nacional, por lo tanto, debe evitarse el aprovechamiento no sustentable y los efectos ecológicos adversos, el XVII establece que las personas físicas o morales que contaminen los recursos hídricos son responsables de restaurar su calidad, y se aplicara el principio de que “quien contamina paga”, conforme a las leyes en la materia

Señor Gobernador, la obra que se realizó para traer el agua tratada a Maneadero, que costó alrededor de 70 millones de pesos, que limita los cultivos a forrajes, que está abandonada y en deterioro, no es la solución integral que se necesita para restablecer el ciclo hidrológico y evitar la degradación del suelo.
Con una inversión de millón y medio de dólares, se puede alcanzar el nivel de pureza necesario de las aguas tratadas, para inyectarse directamente en los arroyos que alimentan el manto acuífero; existe la información suficiente proporcionada por el IIO para apoyar esta acción y cumplir con la NOM-014-CONAGUA-2003, restablecer el ciclo hidrológico, mejorar la calidad del agua que reciben los usuarios de C.E.S.P.E., levantar la veda de CONAGUA y que pase usted a ser el gobernador que si entendió a los campesinos, ayudó a los de su clase y SI cumplió con la ley.

USTED TIENE LA PALABRA.
Atte. Comisariado Ejidal del Nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario