jueves, 22 de abril de 2010

COLUMNA: El Azote

* Genera controversia “urna electrónica”
* Software valuado en millones de pesos
* ¿Apoyará el PAN a Del Monte?
* El periodista consentido de “La Profe”
Por El Chicotito


El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana alista desde varios meses la logística de los comicios electorales del próximo cuatro de julio y actualmente esta a discusión entre sus consejeros la posible incursión de la urna móvil electrónica.
Dicho mecanismo que ha sido utilizado en Coahuila en tres comicios pretende instalarse en Baja California, sin embargo, el consenso entre los consejeros y los partidos políticos no ha resultado una tarea fácil.
Aunque Baja California fue vanguardia en materia electoral con la extinta credencial estatal electoral y según especialistas este documento representaba una duplicidad de funciones, la posible incursión de este nuevo dispositivo ha generado controversia entre diversos sectores.
Mientras que los proveedores del servicio, es decir, la empresa que instaló el software en Coahuila resalta las bondades de dicho instrumento, lo cierto, es que costaría millones de pesos al erario, además impactar el presupuesto del IEPC para el 2010.
Aunado a ello, los altos niveles de abstencionismo que registra Baja California a través de su historia, representa un punto en contra para la implementación de este mecanismo, debido a que la población adulta con credencial podría generar miles de votos nulos para los candidatos con registro.
Y aunque el IEPC es considerado un organismo autónomo y ciudadano, los partidos mayoritarios en Baja California, osease el PAN y PRI mantienen cotos de poder, a fin de realizar maniobras para favorecer a sus candidatos a puestos de elección popular.
Conforme se acerque la fecha de los comicios, las sesiones del IEPC subirán de tono y los consejeros que sirven a intereses políticos jugarán su parte y realizarán señalamientos, tal y como ocurre cada tres años.
Por cierto, los registros ante el instituto comenzarán este 25 de abril cuando los candidatos de la coalición PRI-PVEM a las cinco alcaldías y diputaciones locales harán lo propia.
En tanto, los abanderados de la coalición PAN-PANAL-PES están agendados para el próximo primero de mayo, toda vez, que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) para Baja California la solicitud de registros deberá hacerse del 18 al dos de mayo del año en curso.
Así las cosas, por cierto, la vocera del IEPC Blanca Cazarez ya comenzó a bombardear a los representantes de los medios de comunicación de información relacionada con las actividades de este instituto.
Por los rumbos del PANAL, Fernando Del Monte, candidato suplente del PANAL por el XIII distrito y uno de los consentidos de Elba Esther Gordillo, secretaria general del SNTE, se burla a diestra y siniestra de Juan Pablo Rodríguez Gil, luego de resultar electo recientemente como abanderado del partido de los maestros.
El favorito del también regidor era Roberto Adrián Gallego Gil “El Papaya”, afín al grupo de Jorge Kawhagi, quienes fueron vapuleados durante la sesión del consejo estatal.
Ahora el reto para Del Monte será que el PAN mueva al 100% su estructura para garantizar el triunfo del PANAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario