Por Alfredo Calva.
La presencia en Tijuana ayer viernes del coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, no solamente obedeció a la puesta en marcha del programa que ese instituto político acordó implementar a nivel nacional denominado “Diálogos con los ciudadanos", sino también y como tarea importante, el inicio de los trabajos de consolidación de MC en Baja California.
Luego de más de dos décadas de haber obtenido la anuencia como partido a nivel nacional por Delgado Rannauro, en Baja California, Alcibíades García Lizardi, fue en quien recayó la tarea y el liderazgo de conformar, integrar y operar al partido que nació en 1997 como Convergencia por la Democracia, para en el 2002 acortar su nominación a simplemente Convergencia y finalmente en el 2011 a Movimiento Ciudadano.
Tras haber sido cumplida la primer fase del organismo político, su coordinación nacional ponderó y decidió que era el momento de implementar la fase de consolidación del partido en la entidad bajacaliforniana a través de un programa con base en evaluaciones de los resultados en la elección del año próximo y las del proceso sucesorio en el estado en el 2027.
Esta responsabilidad, que en su visita de Dante avaló y puso en marcha, será liderada por David Saúl Guakil, quien responderá ante la Coordinación Nacional por lo que resulte de los trabajos que se implementarán a través de quienes lo acompañen en cada una de las coordinaciones municipales y en el estado.
Sin embargo, si el nuevo liderazgo de MC en la entidad depositado en la figura de Saúl Guakil quiere cumplir con la asignación, es fundamental que erradique algunas áreas anquilosadas y entes que las encabezan en la estructura del partido, como medida preventiva, para que en lo futuro, el camino hacia la consolidación sea lo menos sinuoso posible y se logren los objetivos trazados.
El tiempo corre, Dante, Guakil y MC, deben tener en mente que, en política, los años son cortos y los días largos.
Pollino….
Leer las expresiones del titular de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Tijuana, Fernando Sánchez González, que emiten ante los comunicadores cuando es entrevistado, resulta muy seleccionador e ilustrativo, ya que nos permite entender, comprender y asimilar del porque del fracaso de la política pública de combate a la inseguridad del gobierno local que encabeza Monteserrat Caballero Ramírez.
En su sabiduría rupestre el protegido de la alcaldesa de Tijuana señaló a los reporteros que lo cuestionaban, que era muy difícil prevenir e identificar a una persona que quiere agredir a otra y, lo que si podían hacer, era reaccionar para detener al agresor. Conjeturas tan sabías que hacen imaginar que se está escuchando la voz onomatopéyica de un pollino.
Y nos da la firme convicción de que Sánchez González es un fiasco y quien lo mantiene en el cargo, ni se diga.
Cotilleo político….
Que alguno de los asistentes del regidor por el PT, José Refugio Cañada García, le diga que, el ser ignorante no es incurrir en alguna falta, pero presumirlo, ya es un delito.
Y mientras tanto….
El Reino de Playas de Rosarito arde y se desmorona a pedazos, su graciosa majestad Araceli Brown Figueredo y sus cortesanos, turistean plácidamente con los dineros de sus súbditos en el paradisíaco Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario