TIJUANA.- De las 80 solicitudes de acceso a la información recibidas en enero, 51 corresponden a las que la gente ingresa para conocer cuánto gana un funcionario, licencias expedidas, licitaciones, contratos y toda aquella información que por ley debe ser pública.
El resto, que equivalen a 29 solicitudes de acceso, rectificación, cancelación de datos personales, conocidos como derechos ARCO, se ingresan para que el ciudadano conozca en todo momento quién dispone de sus datos y para qué se utilizan.
Además, también sirven para solicitar rectificación de datos en caso de resultar incompletos o inexactos, la cancelación de los mismos por no ajustarse a las disposiciones aplicables o para oponerse al uso de sus datos si es que fueron obtenidos sin su consentimiento.
En el primer mes del año, la ciudadanía mostró interés en temas de capital humano, desarrollo urbano, programación y presupuesto, periodo en el que se redujo el tiempo de respuesta de siete a cinco días, aún cuando el plazo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California ( LTAIPBC) es de 10 días.
Durante enero de 2022, se notificó la resolución de dos denuncias públicas por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) a la Dirección General de Transparencia, en las cuales se determinó que este Ayuntamiento cumplió con la publicación de la información contenida en información denunciada.
Durante los primeros 21 días de febrero, se presentaron 84 solicitudes, un promedio de cuatro solicitudes por día, cifra que supera en un 26 por ciento los ingresos registrados en el mismo periodo del año anterior, equivalente a 62 solicitudes recibidas por la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario