* EL APOYO TOTAL DEL PRESIDENTE A LA GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA.
* EL OLVIDADO, EL AMIGO JAIME BONILLA.
Por Sergio Anzures.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, se abrazaran para “dejar atrás” sus “diferencias políticas”.
La pregunta es ¿en verdad ese abrazo fue sincero y se acabarán las diferencias entre ambas políticas? Eso lo veremos en las siguientes semanas.
Por lo pronto, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila le fue muy bien en esta visita del Presidente López Obrador, porque nacionalmente le avaló la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que calla a aquellos y aquellas que criticaron esa decisión.
López Obrador dijo que van apoyar con todo a su gobierno en Baja California en el combate a la inseguridad.
Además en esta mañanera con sede en Tijuana, en dos o tres ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio total respaldo a Marina del Pilar Ávila Olmeda.
EL ABRAZO MARINA-MONSERRAT
Lo que más llamó la atención localmente en la mañanera, además del apoyo total a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue lo que se generó luego de la pregunta de la periodista bajacaliforniana Ana Lilia Ramírez.
¿Ofcialmente la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, dicen que no hay ninguna confrontación, pero
en lo político se nota en el Congreso cuando la gobernadora batalló para aprobar la Ley de Seguridad que crea la Secretaría de Seguridad, porque realmente hay dos bandos, el del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y la de la gobernadora Marina del Pilar, cómo cicatrizar ese proceso dentro del interior para que puedan trabajar ambas funcionarias, porque también se le mira a la señora Monserrat Caballero con el proceso de municipalización de la Zona Este de Tijuana, donde también hay un enfrentamiento entre los miembros del Cabildo, cómo cicatrizar Morena para que seamos beneficiados nosotros, los que andamos en la calle, ahí dicen sus estadísticas, pues nos roban nuestros vehículos, continúan asesinando personas, nos roban nuestras casas, entonces para que puedan trabajar?
La respuesta del Presidente López Obrador fue: “Yo pienso que tienen que buscarse la armonía, la unidad, y no dudo que aquí en Baja California van a trabajar, todas y todos, de manera coordinada, gobierno municipal, gobierno del Estado.
Tenemos la ventaja que son mujeres las dos, pues este muy responsables, honestas, mujeres trabajadoras, entonces no veo que haya problemas, tiene que haber unidad y tiene que haber institucionalidad y también como tú lo mencionas —le dice a la periodista—, pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo, el pueblo es el soberano, es el que nos manda, es al que le debemos todo, al pueblo.
Podemos hasta caernos mal, porque esa es la condición humana, la vida sería muy aburrida si todos pensáramos de la misma manera, eso tiene más que ver con las dictaduras, no con la democracia, la democracia es diferendo, es pluralidad, es libertad,
no es autoritarismo, es poder discrepar, pero siempre tiene que haber un propósito superior, que es el pueblo, la gente es lo que nos debe de importar.
Ayer estuve en Chihuahua, acaba de haber elecciones, me gustó muchísimo, porque la gobernadora de un partido, que está totalmente de acuerdo, trabajando con el presidente municipal de Juárez, de otro partido, juntos la gobernadora y el presidente municipal de Juárez, pero no sólo eso, véanlo porque ayer en la noche estuvimos en un acto en Ciudad Juárez, el que fue candidato, que obtiene el segundo lugar, más cercano a la gobernadora que triunfa, Loera, estaba ahí, y es coordinador de programas de bienestar y esta trabajando.
Los que fueron adversarios, contendientes, rivales por la gubernatura de Chihuahua juntos, hasta lo subrayé, esa civilidad política no se ve, pero en otros lugares del mundo es un ejemplo”.
¿Entonces cómo no se va a lograr eso, aquí en Baja California?, se pregunta el Presidente López Obrador y lanza su mirada sobre Marina del Pilar Ávila y a Monserrat Caballero.
Y las cuestiona ¿no le parece gobernadora, Monserrat?, a ver, venganse para acá, un abrazo con todo cariño, eso es todo”.
Y le comenta a la reportera Ana Lilia Ramírez, “mira lo que provocaste”.
EL OLVIDADO JAIME BONILLA
Cuando era gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez fue objeto de halagos y felicitaciones por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a la entidad.
La última fue en octubre del presente año cuando López Obrador vino a despedirlo, en una gira de tres días por Baja California.
Hoy lo olvidó, ya no lo mencionó en su visita a Tijuana, será porque ya no es gobernador, pero pudo haber sido su invitado especial porque es su amigo.
Eso no sucedió y la incógnita de algunos políticos bajacalifornianos que esperaban que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera algo de su invitación a Jaime Bonilla para que entre a su gabinete, no se despejó.
Un reportero al final preguntó al
mandatario: ¿Le va a dar trabajo a Bonilla?
Su respuesta fue: «Ya vamos a hablar de eso», y se retiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario