miércoles, 14 de abril de 2021

COTRRSA, programa municipal para tratamiento del consumo de sustancias

TIJUANA.- Baja California es el estado con mayor índice de consumo de drogas. Según datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, encargado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), el estado tiene un índice superior del 3% en el consumo de sustancias por encima de la media nacional; el cristal y el cannabis son las de mayor consumo en la población.




A partir de 2011, el Ayuntamiento de la ciudad creó la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), donde personas en situación de adicción a sustancias legales e ilegales, son tratadas por personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), único centro de tratamiento a las adicciones de una institución de gobierno en todo el país.


Aunque inicialmente fue creada para hombres únicamente, en 2017 abrió sus puertas a mujeres también, atendiendo a un sector de la población que, aunque en menor medida, también es afectado por esta situación.


El IMCAD atiende la prevención y el tratamiento de las adicciones en Tijuana, donde a través de COTRRSA, ayuda a la reconstrucción del tejido social, al trabajar de manera conjunta con otras dependencias para que se canalicen a más personas para ingresar al programa integral que ofrece la paramunicipal.


COTRRSA, actualmente atiende hasta 130 hombres y 28 mujeres de forma simultánea y gratuita, quienes de manera voluntaria ingresan al programa residencial por un período de 12 meses; a través de un programa de atención integral, los residentes pasan por un proceso que les brinda las herramientas emocionales y laborales para que puedan retomar su vida libre de consumo al finalizar su proceso.


Esta comunidad trabaja un modelo mixto dividido en 5 fases. Los residentes tienen diferentes actividades que ayudan a que su proceso de rehabilitación sea el adecuado para cada persona.  


Como parte de las actividades que brinda COTRRSA a sus pacientes, está la consejería individual y grupal, donde se trabaja con las acciones que los pacientes realizaron durante el consumo, así como con las consecuencias de estos mismos.


De igual forma, se llevan a cabo sesiones de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA), es a través de estos programas que el paciente hace conciencia de su enfermedad y le ayuda a superar las situaciones que lo llevaron a desarrollarla.


Por su parte, en las sesiones psicológicas, se trabajan las emociones y las situaciones de riesgo que detonaron el consumo compulsivo, así como se fortalecen las herramientas emocionales, para que de manera consciente puedan detectar los factores de riesgo y así evitar futuras recaídas.


COTRRSA cuenta también con actividades deportivas y talleres de oficio como barbería, cocina y repostería, tortillería, carpintería, soldadura, entre otros; en ellos se brindan las herramientas necesarias para que el paciente pueda reintegrarse a la sociedad de manera rápida, y también desarrolle disciplina y paciencia al realizar cualquier actividad.


Parte fundamental del programa, es brindar también el servicio de educación a quien desee continuar con sus estudios mientras se encuentra en su proceso, es por esto que a través de INEA y CECATI mayormente, se les brindan cursos de capacitación y certificación de oficios para terminar sus estudios de educación básica.


Al termino de las primeras 4 fases, el paciente pasa a una segunda etapa, conocida como “media luz”, donde se le ayuda a conseguir un empleo, pero sin dejar de vivir en la comunidad, de esta manera pueden comenzar su reintegración comunitaria y generar un ahorro para que, llegado el momento, puedan tener suficientes recursos para reiniciar su vida de manera exitosa.


Al finalizar la etapa de media luz y al evaluar que la persona se encuentra en las condiciones idóneas para volver a la vida fuera de la comunidad, se realiza un evento de graduación donde se reconoce el tiempo que ha dejado de consumir sustancias, así como el cambio en la persona desde que inició su proceso y cómo el programa ha concientizado su enfermedad, ayudándoles a mantenerse sobrios, redirigir su vida y convertirse en agentes multiplicadores de la importancia del tratamiento de este problema de salud.


COTRRSA cuenta dos ubicaciones, para atención a mujeres en Av. Vía Rápida Poniente 12693, a un costado de la estancia municipal de infractores, y para atención a hombres, en la carretera libre Tijuana-Tecate KM 27.5, en el ejido Maclovio Rojas. Para más información, el IMCAD pone a disposición de la ciudadanía los números de apoyo (664) 626-8380 o (664) 104-2525 o bien, acudir a COTRRSA de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇
🚦 NARANJA EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario