jueves, 8 de abril de 2021

Ajedrez Político: Los canguros de la política bajacaliforniana

* AÑOS Y AÑOS, Y SIGUEN EN EL PODER.
Por Sergio Anzures.

AJEDREZ POLÍTICO retoma puntos medulares de lo escrito en la excelente columna de mi estimado Antonio Heras, en Lindero Norte, titulado “Fraticidio político”.

Cuanta razón tiene Toño Heras, al decir que “la campaña política para gobernador de Baja California es una contienda exclusiva entre quienes han ostentado pertenecer a la clase política de la entidad.

Sus señalamientos y acusaciones son un juego de espejos que buscan engañar a un electorado que cada día está más lejos de las urnas”.

En su columna establece con claridad que “En términos metafórico se trata de un fraticidio, en grado de tentativa pues sólo usan la lengua, pues prácticamente todos provienen de los mismos grupos de poder que han gobernado Baja California”.

Toño Heras remata: “Apenas ayer vi en el vestíbulo de un hotel de Mexicali a un grupo de políticos que sintetiza lo escrito: uno ha representado a cuatro partidos políticos en el Congreso local; otro a tres partidos desde su curul; y otro más a dos alianzas políticas en el espectro público».

AJEDREZ POLÍTICO reconoce el excelente análisis y pondrá algunos ejemplos con nombres y apellidos de esta realidad política.

Catalino Zavala Márquez, fue diputado local por el desaparecido PST de 1989 a 1992, otra vez diputado local del 2001 al 2004 por el PRD.

Al terminar su gestión como diputado local, en 2004 se convierte en funcionario del gobierno priísta de Jorge Hank Rhon, en la Secretaría del Ayuntamiento.

Vestido de priista vuelve a la diputación local en el 2007 al 2010, y a finales de ese 2010 toma posesión como secretario del Ayuntamiento de Playas de Rosarito encabezado por Javier Robles del PRI.

Catalino Zavala quiso ser candidato del PRI a una diputación federal en el 2012 y no lo consiguió, se perdió por un momento de la esfera política y apareció en 2016 como candidato de MORENA a la diputación local y entró gracias a la ley electoral.

En 2019 se reeligió como diputado local, pidió licencia para ser secretario de Educación del gobierno de Jaime Bonilla, al cual renunció para coordinar la campaña de Marina del Pilar Ávila en este 2021.

Juan Manuel Molina, quien poco a poco se está convirtiendo en el nuevo Catalino Zavala de la política bajacaliforniana, del 2007 al 2010, fue diputado local por el PAN.

Del 2013 al 2016, otra vez diputado local, ahora con la casaca del Movimiento Ciudadano y volvió aparecer en 2019, como candidato morenista y nuevamente entró al Congreso del Estado.

En este 2019 vuelve a ser candidato a diputado local en busca de su reelección.

Héctor Osuna Jaime fue diputado local del PAN de 1989 a 1992, al cual pidió licencia para ser candidato panista a la presidencia municipal de Tijuana de 1992 a 1995.

Fue senador del PAN, del 2000 al 2006, y antes de dejar la presidencia de la República, Vicente Fox lo propone como director de la Cofetel y en el 2010 prácticamente lo destituyen.

Se fue del PAN en 2013 porque no logra la candidatura a gobernador de Baja California, y en 2016 es candidato del Partido Baja California a la presidencia municipal de Tijuana y luego en 2019 es candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Regresa al PAN en 2020, aunque nunca lo corrieron a pesar de presentar su renuncia y pretendió ser candidato a gobernador de la alianza con el PRI y PRD.

Ahora, Osuna Jaime es coordinador de campaña de Lupita Jones.

Arturo González Cruz, por muchos años militante del PRI, en 1995 pretendió ser candidato a la alcaldía de Tijuana y no lo logró; en 2006 es candidato a senador del PRD y tampoco llega.

En 2013 aparece en el equipo de campaña de Fernando Castro Trenti, y en 2019 es candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, cuya elección ganó.

Arturo González no logra la candidatura de MORENA a la gubernatura ni su reelección a la alcaldía y solicitó licencia definitiva en febrero del presente año y ahora es candidato del Verde a una diputación federal, por tierra y plurinominal.

Hay muchos, muchos más, hay les van Luis Moreno, Candidato a diputado federal por el PRD en 2001, regidor del PES en el gobierno del panista Jorge Ramos de Tijuana del 2007 al 2010.

Luego, dirigente estatal del PES y coordinador de campaña del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola en el 2016; es diputado local del PES del 2016 al 2019, y funda el Partido Transformemos y logra la reelección en el Congreso del Estado en alianza con MORENA.

Actualmente es subsecretario de gobierno con Jaime Bonilla Valdez.

La regidora de Tijuana, Mónica Vega, en pocos años ha sido del PAN, PES, Transformemos y simpatizante de MORENA.

La senadora Nancy Sánchez, priísta, se cortaba las venas por su partido y ahora de MORENA.

Jaime Martínez Veloz, candidato de la alianza PAN, PRD y PRI a la diputación federal del V DIstrito; ha sido delegado de Sedesol en Baja California del gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1989 y en 1994 anduvo con el extinto candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Luego, fue diputado federal de 1994 a 1997; diputado local de 1998 al 2000; en 2001 candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana y perdió; otra vez diputado federal priista del 2000 al 2003.

Martínez Veloz en 2006 fue candidato al Senado de la República por la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y en 2007, candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana y director de Copladem en el gobierno municipal de Jorge Ramos en 2008; funcionario de la Secretaría de Gobernación en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto del 2012 al 2018; aspirante a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California y luego a la alcaldía en 2019, las que no logró, por lo que fue candidato del PRD a la gubernatura en ese mismo año.

El secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano fue senador de Baja California y diputado federal priísta, candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana en 1998 y perdió; en 2001 renunció al PRI y es candidato del PT a la gubernatura de Baja California y perdió.

En 2006 fue candidato de la coalición por el Bien de Todos a la senaduría de Baja California; y en ese 2006, es nombrado por el perredista, Jaime Sabines, gobernador de Chiapas, coordinador general del gabinete político y de seguridad, en 2007 ministro de justicia de esa entidad del sur del país.

Amador Rodríguez Lozano en 2018 y 2019 aparece en las campañas morenistas de Jaime Bonilla Valdez, y es secretario general de gobierno del Estado.

El diputado federal, Javier Castañeda Pomposo ha sido del PAN, PES y pretendió ser candidato de MORENA a la diputación federal y ahora va por el Verde Ecologista.

También Luis Felipe Ledesma, un tipo que pone en vergüenza a la política por oportunista e indecente, fue regidor panista, simpatizante del PRI, regidor de Movimiento Ciudadano, fundador del Partido Peninsular que desapareció, morenista y ahora del Verde Ecologista.

Fernando Serrano, candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito; Carlos Peraza, candidato de Redes Sociales a la alcaldía rosaritense y Laura Torres, candidata del PES a esa presidencia municipal de Playas de Rosarito, son otros ejemplos de andar de partido en partido.

El chiste es seguir en el poder político de Baja California.

👇 👇 👇 COMENTARIOS 👇 👇 👇
🚦 NARANJA EN BC: Gracias por seguirnos y compartir
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍 👍 👍


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario