viernes, 8 de mayo de 2020

PRIMERAS PLANAS: Pasan de la “Ayudantía” de AMLO a ser jefes en el SAT

* Además: “Evadieron 86 mil mdp con facturas falsas e ISR” y “El FMI, por reforma fiscal en México ‘más redistributiva’”.


Dos ex integrantes de la “Ayudantía” del presidente Andrés Manuel López Obrador actualmente ocupan puestos directivos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), consigna Reforma en uno de sus temas de portada.

En tanto, El Universal destaca que la evasión fiscal del IVA con facturas falsas y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios, con relación laboral oculta, alcanzó los 85 mil 887 millones de pesos.


Reforma
De ayudantes a jefes en SAT

Sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la "Ayudantía" de AMLO, publica Reforma. Estos dos casos se suman al de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.


El Universal
Evadieron 86 mil mdp con facturas falsas e ISR

De 85 mil 887 millones de pesos es el tamaño de la pérdida generada durante 2018 por empresas y personas físicas que simularon operaciones para reducir la carga de impuestos a pagar, de acuerdo con estimaciones de físicos y matemáticos que participaron en la elaboración de estudios encargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), refiere El Universal. Indican las nuevas investigaciones académicas, falta incluir la evasión en 2018 del IVA de contribuyentes sospechosos cercanos a las empresas fantasma, por un monto de 7 mil 677 millones de pesos, y del ISR por 36 mil 378 millones por subdeclaración de sueldos o no registro de salarios ante el SAT y el IMSS durante 2017.


La Jornada
El FMI, por reforma fiscal en México “más redistributiva”

México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal "más redistributivo", con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional. La Jornada señala que el país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Milenio
Pandemia deja sin alimento escolar a un millón 336 mil

La pandemia no solo detuvo las clases presenciales, sino también la alimentación que reciben al menos un millón 336 mil estudiantes del país mediante las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), consigma Milenio . Según el primer informe de gobierno de la actual administración, publicado el 1 de septiembre de 2019, los alimentos benefician a los estudiantes que acuden a 12 mil 891 escuelas de tiempo completo, lo que significa 50.3% del total de colegios en esta modalidad, los cuales en su mayoría se encuentran en regiones de pobreza extrema.



Excélsior
La pandemia cerrará 50% de la industria

Cinco de cada diez empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”, se alertó en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana por COVID-19, destaca Excélsior. Raúl Picard, vocero de la Concamin, reveló que, debido a la pandemia, seis de cada diez empresas tienen deterioro en sus ventas, 52% redujo su personal y 58% reporta disminución en trámites de cobranza.


El Financiero
Ven fiscalmente irresponsable contener el gasto

México tiene la oportunidad de aumentar el gasto para tratar de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia y es una irresponsabilidad fiscal que el gobierno no otorgue estímulos ante esta crisis, señalaron economistas. En el foro virtual “EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro”, de El Financiero-Bloomberg , Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que el no aumentar el gasto en incentivos es ser ‘irresponsable’ fiscalmente, y señaló que el gobierno podría elevar la deuda y así garantizar una mejor recuperación.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario