lunes, 20 de marzo de 2017

Pide CEDHBC eliminar discriminación y fomentar la inclusión de las personas con Síndrome de Down

TIJUANA.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado para incrementar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación y el estigma que afectan a las personas con Síndrome de Down en la Entidad y a continuar trabajando por su inclusión en la sociedad.


La Ombudsperson de Baja California expresó que no se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades.

“La inclusión, planteada desde el modelo social de la discapacidad entiende que en los distintos entornos se deben realizar todos los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan gozar de todos los derechos humanos, en igualdad de condiciones que las demás personas”, refirió.

Melba Olvera señaló que continúan los pendientes respecto a la implementación de políticas públicas orientadas a favorecer la inclusión de las personas con Síndrome de Down en Baja California y refirió que la exclusión y la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan hacen necesaria la adopción de medidas para garantizar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad, reconociéndolas como sujetos de derechos.

Olvera Rodríguez enfatizó que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir con autonomía e independencia, incluida su libertad para tomar decisiones y que el respeto a sus derechos contribuirá al progreso social y a un mundo más digno para todas y todos.

Asimismo, reiteró que es fundamental que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal. Además, precisó que el esfuerzo para lograrlo ha de ser de todos y todas; sociedad civil organizada, instituciones, gobierno, academia, organismos de derechos humanos, y sociedad en general.

“Las personas con discapacidad intelectual deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente, además de tener derecho a participar en la vida cultural, en las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, a vivir en comunidad, entre muchos derechos más, y todos estos deben respetarse y garantizarse”, subrayó.

La Presidenta de la Comisión Estatal recordó que el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que “los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”.

Cabe mencionar que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de generar mayor consciencia entre la población para reconocer el valor y la dignidad de las personas integrantes de este colectivo en todo el mundo.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró la invitación a todas aquellas personas con discapacidad intelectual, y a sus familiares, a que se acerquen cualquiera de las oficinas de la CEDHBC, o bien, se comunique al número 9-73-23-74 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario