martes, 31 de mayo de 2016

Capacita CEDHBC a personal de la SEDENA en materia de Derechos Humanos

MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió una capacitación dirigida a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el objetivo de fortalecer la educación en derechos humanos.



La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta capacitación es parte de una serie de acciones emprendidas por la CEDHBC enfocadas a capacitar en materia de derechos humanos y fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana.


La Presidenta del Organismo Público Autónomo subrayó que la función pública debe ser entendida con vocación de servicio, donde todo lo que se haga en el trabajo diario debe ser entendido con perspectiva de derechos humanos y con un alto grado de empatía hacia las y los ciudadanos.  


Olvera Rodríguez informó que la capacitación fue recibida por mandos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada en Mexicali y por mandos de la 19 Compañía de Infantería No Encuadrada en el Puerto de San Felipe.  


En ese sentido, precisó que los temas abordados fueron: “Introducción a los derechos humanos”, “Uso de la fuerza”, “Derechos humanos, igualdad de género, acoso sexual y laboral” y “Cartilla de derechos humanos para el ejército y fuerza aérea”.


Por otro lado, la Ombudsperson destacó que la CEDHBC contempla, en coordinación de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la realización de un Seminario de Uso de la Fuerza Pública en el que se abordará la importancia del respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la labor policíaca y en las labores de seguridad en la Entidad con el objetivo de abonar a la construcción de un proyecto de ley para Baja California que contemple los  Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que armonice con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que la CEDHBC seguirá realizando de manera constante y permanente acciones de educación dirigidas a servidoras y servidores públicos, así como a la población en general, con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad a través de acciones de educación y promoción de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario