En la vida, no todo es permanente. Para todo hay un período especial. Si se observa con detenimiento, prácticamente todo es cíclico. Esto opera en la caza, la pesca, la agricultura, el turismo y hasta en la política.
El período previo a un proceso electoral, o mejor dicho, poco antes de los destapes o asignaciones de candidaturas a puestos de elección popular, podría ser considerado como “temporada de patos”. La connotación “pato”, es equivalente a tonto.
Es la época en que los encuestadores, muchos de ellos verdaderos vivales, recorren el país, para ofrecer sus servicios. Salen a “cazar patos”. Para todo político, es importante que se haga un sondeo o encuesta, para más o menos saber su posicionamiento en cuanto a preferencias electorales, o rechazo.
Esto es normal, lógico y sensato. Si el estudio le indica que tiene un buen lugar, positivamente hablando, pues se anima a correr el riesgo de invertir sus recursos, en la busca de una candidatura.
Si gana en los comicios, para lo que también hay trucos o mañas, pues ya habrá tiempo de recuperar lo invertido.
Lo interesante es que muchos de esos encuestadores, casi son magos o bien, ofrecen hacer milagros.
Ofrecen y garantizan a sus posibles clientes, o “patos”, por aquello de que, pese a saber quienes son y sus probabilidades electorales, se hacen “patos”, y aceptan las ofertas. Son las llamadas “encuestas a modo”. Aquellas cuyos resultados los determinan, no precisamente los encuestados, sino quienes pagan “el servicio”.
La desesperación de los políticos, por aparecer en los primeros lugares, les lleva a caer en ese juego. Y no les da pena, que se les ubique en lugares privilegiados, con ventajas exageradas, que por mera lógica se consideran irreales, fantasiosos o exagerados.
Cabe hacer esta serie de observaciones, porque precisamente este fin de semana aparecieron los resultados de lo que puede ser considerado como una “encuesta a modo”.
Se le identifica como una “Encuesta de campo, Evaluación de preferencia y rechazo” y resulta interesante, porque es relativa a los aspirantes a candidato a Alcalde en Tijuana en las elecciones del 2016.
Es un tema de interés, porque ningún partido político en la entidad, ha “destapado” a sus candidatos para dicho cargo de elección popular.
Se indica que son los “Resultados de la encuesta desarrollada de preferencia y rechazo sobre los principales aspirantes a candidato a Alcalde de Tijuana en las elecciones que se celebrarán en el 2016, por la empresa nacional Arias Consultores, realizada del 25 al 27 de octubre a 2,100 ciudadanos mayores de edad y residentes de la ciudad de Tijuana”.
Y en verdad que los supuestos resultados, casi son fantásticos. Propios de una “encuesta a modo”.
Plantea dos cuestionamientos y maneja los nombres de seis aspirantes a Alcalde. tres priístas, David Saúl Guakil, Carlos Barbosa Castillo y René Adrián Mendívil. El panista Juan Manuel Gastélum. Gastón Luken Garza, como independiente y Jaime Bonilla Valdez, de Morena.
El primer cuestionamiento plantea : Si hoy fueran las elecciones ¿Por quien votarías para Alcalde de Tijuana? Los supuestos resultados son Guakil, 28.1%, el más alto, seguido por el panista Gastelum y Bonilla, de Morena, empatados con 17%.
Les siguen, Mendívil con 13.5%, Barbosa con 12.9% y en último lugar Luken, con 11.7%.
El hecho de que Guakil aparezca en el primer lugar de preferencias electorales, hace presumir que fue quien contrató y pagó la encuesta. La lógica así lo indica.
El segundo cuestionamiento, es relativo al rechazo : ¿Quién considera el peor candidato a Alcalde en Tijuana en 2016?
Aquí, se debe observar, quien o quienes son considerados como los menos peores. Aparecen, en primer lugar, con menor grado de rechazo, un 11.7%, los priístas Guakil y Mendívil, y de nuevo esto hace aparecer a Guakil, como quien cubrió el costo del supuesto estudio.
Les siguen, en grado de calificación negativa, de menor a mayor, Barbosa con 12.6%, seguido de Gastélum con un 14.6%, Bonilla con un 18.4%, y, como peor, entre los peores, Luken, con 31.1%.
Lo interesante sería que dicha encuesta hubiese sido realizada por encuestadoras como Mitofsky, de Roy Campos.
Pero la firma Arias Consultores, radicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, con múltiples acusaciones de dedicarse a realizar “encuestas a modo”. En las redes aparece bastante información en ese sentido.
Los políticos que recurren a este tipo de “encuestas”, se hacen “patos”, porque las contratan y pagan, para aparecer con una excelente posición, muy lejana a la realidad. De ahí, la “temporada de patos”.
gil_lavenants@hotmail.com
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