sábado, 31 de octubre de 2015

Palco de Prensa: Temporada de patos

Por Gilberto Lavenant
En la vida, no todo es permanente. Para todo hay un período especial. Si se observa con detenimiento, prácticamente todo es cíclico. Esto opera en la caza, la pesca, la agricultura, el turismo y hasta en la política.

El período previo a un proceso electoral, o mejor dicho, poco antes de los destapes o asignaciones de candidaturas a puestos de elección popular, podría ser considerado como “temporada de patos”. La connotación “pato”, es equivalente a tonto.
Es la época en que los encuestadores, muchos de ellos verdaderos vivales, recorren el país, para ofrecer sus servicios. Salen a “cazar patos”. Para todo político, es importante que se haga un sondeo o encuesta, para más o menos saber su posicionamiento en cuanto a preferencias electorales, o rechazo.
Esto es normal, lógico y sensato. Si el estudio le indica que tiene un buen lugar, positivamente hablando, pues se anima a correr el riesgo de invertir sus recursos, en la busca de una candidatura.
Si gana en los comicios, para lo que también hay trucos o mañas, pues ya habrá tiempo de recuperar lo invertido.
Lo interesante es que muchos de esos encuestadores, casi son magos o bien, ofrecen hacer milagros.
Ofrecen y garantizan a sus posibles clientes, o “patos”, por aquello de que, pese a saber quienes son y sus probabilidades electorales, se hacen “patos”, y aceptan las ofertas. Son las llamadas “encuestas a modo”. Aquellas cuyos resultados los determinan, no precisamente los encuestados, sino quienes pagan “el servicio”.
La desesperación de los políticos, por aparecer en los primeros lugares, les lleva a caer en ese juego. Y no les da pena, que se les ubique en lugares privilegiados, con ventajas exageradas, que por mera lógica se consideran irreales, fantasiosos o exagerados.
Cabe hacer esta serie de observaciones, porque precisamente este fin de semana aparecieron los resultados de lo que puede ser considerado como una “encuesta a modo”.
Se le identifica como una “Encuesta de campo, Evaluación de preferencia y rechazo” y resulta interesante, porque es relativa a los aspirantes a candidato a Alcalde en Tijuana en las elecciones del 2016.
Es un tema de interés, porque ningún partido político en la entidad, ha “destapado” a sus candidatos para dicho cargo de elección popular.
Se indica que son los “Resultados de la encuesta desarrollada de preferencia y rechazo sobre los principales aspirantes a candidato a Alcalde de Tijuana en las elecciones que se celebrarán en el 2016, por la empresa nacional Arias Consultores, realizada del 25 al 27 de octubre a 2,100 ciudadanos mayores de edad y residentes de la ciudad de Tijuana”.
Y en verdad que los supuestos resultados, casi son fantásticos. Propios de una “encuesta a modo”.
Plantea dos cuestionamientos y maneja los nombres de seis aspirantes a Alcalde. tres priístas, David Saúl Guakil, Carlos Barbosa Castillo y René Adrián Mendívil. El panista Juan Manuel Gastélum. Gastón Luken Garza, como independiente y Jaime Bonilla Valdez, de Morena.
El primer cuestionamiento plantea : Si hoy fueran las elecciones ¿Por quien votarías para Alcalde de Tijuana? Los supuestos resultados son Guakil, 28.1%, el más alto, seguido por el panista Gastelum y Bonilla, de Morena, empatados con 17%.
Les siguen, Mendívil con 13.5%, Barbosa con 12.9% y en último lugar Luken, con 11.7%.
El hecho de que Guakil aparezca en el primer lugar de preferencias electorales, hace presumir que fue quien contrató y pagó la encuesta. La lógica así lo indica.
El segundo cuestionamiento, es relativo al rechazo : ¿Quién considera el peor candidato a Alcalde en Tijuana en 2016?
Aquí, se debe observar, quien o quienes son considerados como los menos peores. Aparecen, en primer lugar, con menor grado de rechazo, un 11.7%, los priístas Guakil y Mendívil, y de nuevo esto hace aparecer a Guakil, como quien cubrió el costo del supuesto estudio.
Les siguen, en grado de calificación negativa, de menor a mayor, Barbosa con 12.6%, seguido de Gastélum con un 14.6%, Bonilla con un 18.4%, y, como peor, entre los peores, Luken, con 31.1%.
Lo interesante sería que dicha encuesta hubiese sido realizada por encuestadoras como Mitofsky, de Roy Campos.
Pero la firma Arias Consultores, radicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, con múltiples acusaciones de dedicarse a realizar “encuestas a modo”. En las redes aparece bastante información en ese sentido.
Los políticos que recurren a este tipo de “encuestas”, se hacen “patos”, porque las contratan y pagan, para aparecer con una excelente posición, muy lejana a la realidad. De ahí, la “temporada de patos”.
gil_lavenants@hotmail.com

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