sábado, 26 de julio de 2014

PolityKronos: Gilberto Leyva Camacho es el responsable de la presencia de agentes del SAT


“La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.”. Bernard Shaw


Por Hugo Isaac Rea Torres
PLUTOCRACIA.- Nadie más que el dirigente de la Canaco-Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, es el responsable de la presencia de agentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que han implementado operativos de decomiso de vehículos automotores de procedencia extranjera que se encuentran sin la documentación oficial correspondiente exigida por las leyes mexicanas…

 Muy cierto es que “si no quieres tener problemas legales, no infrinjas las leyes”, pero la tenencia de unidades móviles usadas, con costos tres mil dólares o menos, son la única opción que tienen los ciudadanos que deben prescindir de un sistema de transporte urbano malo y caro, que dista mucho del nivel internacional que se reconoce a Tijuana…

Eso lo demuestra incluso la posesión que de ese tipo de carros y camionetas tienen empleados públicos y hasta policías, a quienes sus salarios no les alcanzan para adquirir vehículos en lotes de autos usados y, mucho menos, en las agencias de autos nuevos…

Y es que el presidente de la Canaco-Servytur de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, también es el presidente de la Sección Especializada de Autos Usados, y fue quien solicitó a principios de julio a las autoridades hacendarias la implementación de los retenes para decomisar vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolates”, en virtud de la “competencia desleal” que les hacen a él y sus representados, pero…

Como ejemplo les expongo las diferencias que hay entre los automóviles que venden los “empresarios” o “comerciantes” dedicados a ese giro, con los que los ciudadanos que tienen la oportunidad de cruzar la frontera comprar o pedir a alguna persona de allá un vehículo de la marca “Honda Element”, modelo 2003; en el otro lado de la línea fronteriza, se puede adquirir en cinco mil dólares, mientras que el mismo vehículo, en un lote de autos usados afiliado a la Canaco-Tijuana, su costo es de 19 mil dólares en abonos, para lo cual debes avalar su compra con la entrega de escrituras de un bien inmueble para que te puedan otorgar el crédito, y para tal efecto debes pagar mensualidades de cinco mil pesos, pues de lo contrario no lo puedes obtener. Por un carro nuevo, de agencia, te piden abonos de cinco mil 300 pesos, lo que demuestra la voracidad y lo ventajoso que son los “loteros” aquí.

Ahora bien, la prueba fehaciente de que Leyva Camacho es el responsable de la presencia e instalación de los retenes del SAT se comprueba con su reciente visita a la Ciudad de México, al dar a conocer que se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay Caso, y con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, ante quienes expuso la situación a la que se están enfrentando los comerciantes de esta frontera.

Dijo que “tomando en cuenta que en pocos días vence la regla para poder importar vehículos usados de terceros países y la diversa problemática que presentan los vendedores de autos usados, plantearon propuestas para (que) haya una prorroga y se quiten otras medidas que los están afectando”. De lo cual, además de exigir la implementación de operativos de decomiso de vehículos extranjeros en la frontera planteó:

“Si bien no pude reunirme con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se le hizo llegar también una carta a nombre de la Unión de Concesionarios de Autos y Camiones Usados de Tijuana, en la que se le solicitó lo siguiente:

 “5.-Que el Gobierno de la Republica en observancia del estado de derecho e igualdad de condiciones que debe prevalecer entre todos los gobernados, en definitiva cierre el paso a los denominados amparados, que han utilizado este recurso jurídico para internar una gran cantidad de vehículos usados cometiendo una serie de irregularidades, siendo la más relevante la amplia subvaluación de las unidades importadas, siendo esta inconsistencia el principal motivo que llevó a la autoridad a establecer la medida de precios estimados.”

No debe olvidar el dirigente del “comercio organizado” que para cruzar vehículos que ofertan él y sus cómplices o colegas, deben pagar 50 dólares a los residentes o ciudadanos del otro lado de la frontera por el cruce de cada unidad motriz que tienen en exhibición en sus lotes de autos usados, acción que ha permitido que la franja fronteriza se encuentre “invadida” de autos denominados “chocolates”… ¿Es “el juego del Tío Lolo”?

A esa petición del dirigente del “comercio organizado”, para que se instalaran los operativos de decomiso de autos “chocolate”, se sumó el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en vez de buscar resolver domésticamente el problema de los autos ilegales en Baja California, como lo hizo su antecesor, José Guadalupe Osuna Millán, con el programa “Placas BC”…

En este tema, Kiko Vega expresó: “Cada propietario tiene la obligación de traer en regla su automóvil” y agregó: “No habrá ningún programa similar al de Placas BC”.

Mientras el mandatario estatal aseguró que “su administración será sensible con los sectores más necesitados”, reconoció que el tema de los retenes y las importaciones de vehículos son del ámbito federal”, ¿así o más paradójico?...

Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarle que ¡NO SE ENREDEN!

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