domingo, 16 de marzo de 2014

El mar está gritando

* ¿Quién lo escucha?, se preguntan los voluntarios
* ¿Qué es lo que dice?, se cuestionan los talleristas
* “Hagan algo tierra adentro”, se escucha entre el oleaje
TIJUANA.- Miembros convocantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa invitaron a la población a participar activamente en la jornada de concientización a través de la acción que tendrá lugar en 15 sitios de limpieza de Tijuana y Rosarito el sábado 22 de marzo de 2014 a partir de las 8:00 am.



Trae tu propio costal

Para ubicar el sitio de limpieza más cercano los interesados pueden visitar el mapa en internet: http://goo.gl/maps/3pUL4 o en Facebook.com/salvemoslaplaya y seguir estas instrucciones:


Acudir en grupo procurando llegar desde las 8:00 am.

Usar protección solar, zapato cerrado, ropa cómoda.

Llevar costales y guantes, almuerzo y su propio cilindro con agua. No desechables.


Margarita Díaz, coordinadora general, reconoció la respuesta a la campaña “El mar está gritando. ¿Quién lo escucha?” ya que la ciudadanía estuvo acopiando costales, guantes de tela y carnaza, durante las últimas tres semanas.


Jóvenes se capacitan

También agradeció y celebró a las redes de cientos de jóvenes que mantienen el proyecto en constante renovación. Como ejemplo mencionó la capacitación a voluntarios que se llevó a cabo este sábado 15 en el Centro de Cultura de la Legalidad, donde como cada año la comunidad se actualiza en temas de agua, hidrografía, caracterización de residuos, seguridad y logística de limpiezas comunitarias.


“Estamos orgullosos de que 14 años de esfuerzo comunitario, de usar una misma metodología, y de darle importancia a la capacitación constante, han dado como fruto la resiliencia de este proyecto y su multiplicación en las decenas de limpiezas comunitarias que ya se llevan a cabo anualmente en la región” dijo Margarita Díaz.



Talleres y actividades

Como cada seis meses, las actividades de limpieza y concientización se acompañan de una celebración comunitaria y el uso sano del espacio público, por lo cual, avisaron los organizadores, este 22 de marzo se llevarán a cabo:


Zona Alamar

En el Arroyo Alamar, en la zona este de la ciudad, tendrá lugar un recorrido guiado por la zona arbolada del arroyo, aproximadamente a las 10:00 am. También habrá un módulo informativo de la coalición Alamar Sustentable.


Zona Rosarito

En Rosarito habrá 3 limpiezas. La primera en la escuela Sentimiento Purhepecha el viernes 21. La segunda en Playa El Bebé y la tercera en el estacionamiento de René’s, donde la comunidad binacional transfronteriza tendrá una participación destacada.


Zona El Faro, Playas de Tijuana

Las actividades en la zona de la Playa se concentrarán en El Faro, donde habrá área de ecotalleres, danza, música y arte.


Se presentarán las Jaraneras Fronterizas, IOB, habrá show de burbujas de jabón, música y fotos con el Monstruo de las Bolsas de Plástico. También se harán intervenciones artísticas  relativas al Día Mundial del Agua, como “Yo Amo el Agua” de Tijuana Waterkeeper PFEA y la “Ola de Botellas de Plástico” de los artistas de Transición Tijuana Linaloe Martínez y Sergio Meléndez de la ESAV.


La secundaria Forjadores de la Patria impartirá un taller para conocer el efecto que la mala disposición de baterías tiene en cuerpos de agua, parte de una investigación realizada por los alumnos. Fundación Que Transforma A.C. enseñará a la comunidad a sembrar en botellas de PET semillas para huerto. Fundación Esperanza de México A.C. enseñará a la comunidad  a desarrollar habilidades para crear algo nuevo elaborando de artículos con bolsas de papitas. Border Encuentro, junto con Cicea Papalotzin y Voluntariado FIC integrarán "Plántago", un pasto nativo que atrae a las mariposas, en el Jardín Binacional que cumple 7 años de vida.



Listado de Sitios de Limpieza


Playas de Tijuana: El Faro

Capitaneado por (Fundación Internacional de la Comunidad, A.C.) Contacto: (Rossy Aveldano) mercadotecnia.fic@gmail.com


Playas de Tijuana: Parque México

Capitaneado por (Caliente Ayuda) Contacto: (https://www.facebook.com/pages/Caliente-Ayuda/102949939810284)


Playas de Tijuana: Cañada Azteca

Capitaneado por: Patrulla Ecológica Tijuana Contacto: Carlos Bustamante (patrullaecologica@gmail.com)


Playas de Tijuana: Aqua

Capitaneado por: UABC

Contacto: Jesus Salgado (jose.de.jesus.salgado.politron@uabc.edu.mx)


Playas de Tijuana: Playa El Vigía

Capitaneado por: Desarrollo Social Municipal Tijuana Contacto: (Ranier Falcón) ivcorral@tijuana.gob.mx Calle Berlin


Playas de Tijuana: San Antonion de Mar

Capitaneado por: Herta Faugier


Playas de Tijuana: Laureles

Capitaneado por: Calidad de Vida Contacto: Carmen Romo (tijuana@calidad-de-vida.org)


Tijuana: Arroyo Alamar

Capitaneado por: Environmental Health Coalition Capitán: Anibal Mendez Teléfono: (664) 1229829


Tijuana: UABC

Capitaneado por: Eco Cimarrones Contacto:


Tijuana: Camino Verde

Capitaneado por: (Jóvenes Constructores de la comunidad) Contacto: (Daniel Sepulveda) Baja California y Socrates S/N Subdelegacion Camino Verde. (664) 202 23 24 Celular Daniel Sepulveda


Tijuana: Gimnasio de Mariano Matamoros

Capitaneado por: (Jóvenes Constructores de la comunidad) Contacto: (Daniel Sepulveda) . (664) 202 23 24 Celular Daniel Sepulveda Gimnasio y Unidad Deportiva Florido-Mariano Boulevard Manuel J. Clouthier


Rosarito: Playa el Bebé

Capitaneado por: Colegio Reina Isabel Contacto: Patricia Villareal (paty@cri.edu.mx)


Rosarito: Sentimiento Purhepecha

Capitaneado por: Escuela Primaria Sentimiento Purepecha. Contacto: Cathy Marban,


Rosarito: Sur

Capitan:Baja Natural Amor Contacto: Edgar Eddie Alpuche


***

Salvemos la Playa (FB)

Durante 14 años, realizando campañas de limpieza, este movimiento comunitario ha buscado la suma de voluntades para crear conciencia ambiental sobre el cuidado de las costas y la protección del ecosistema de la cuenca. Gracias a la activa participación de más de 200 ciudadanos voluntarios se logra la exitosa realización del evento. Para sumarse, los ciudadanos interesados en participar voluntariamente pueden escribir a salvemos@pfea.org para mayores informes.


Acerca del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de marzo con el objetivo de enfocar la atención de la gente en la importancia del agua dulce en el planeta, así como para promover el manejo sustentable de los recursos hídricos. UN WATER

No hay comentarios:

Publicar un comentario