sábado, 15 de febrero de 2014

Crónica de una autoinmolación por negligencia

Por Miguel Rojas Salazar

La forma mas ilógica, la irracionalidad en mente de un mando o autoridad sin conocimiento mínimo de la psicología aplicada, o la escatologia inhibida y la falta de un equipo especializado en este tipo de eventos, puso en evidencia la competencia Municipal negligente que compro noticieros Televisivos a través de su equipo de Comunicación Social, para ahorrar opiniones en contra de la incipiente administración del XXI Ayuntamiento sin recursos, con políticas publicas recaudatorias y una austeridad de vocación que por omisión y negligencia permitieron el suicidio a la vista del publico de un joven desde la torre de la CFE en Zona Río y a la vista de todos.

Tratando de minimizar la autoinmolacion, la autoridad Municipal trato de cerrar ojos e impedir transnacionalizar el atónito y espeluznante ejemplo de como permitir que un suicida en potencia cumpliera su amenaza...

De ahí la "ausencia" por amarillsimo "a cuadro" a nivel local y Nacional en sus noticieros de ayer. De no ser por redes sociales y medios de Internet que captaron la escena el objetivo " No pasa nada..." estaría cumplido.

Pero no escapo a la pluma la crónica de una autoinmolacion por negligencia y omisión, por falta de tacto cognoscitivo, equipo especial y atingencia organizativa partiendo de bomberos, protección civil, pasando por orden Municipal en competencia al suceso y terminando en equivocación de fuero al presentarse al lugar de los hechos el ejercito y marcar la diferencia entre la vida y la muerte la equivocación, el craso error y la irresponsabilidad de autoridad.

Cinco horas eran suficientes para amortiguar el radio predecible donde se arrojaría el potencial suicida,a justo rasero, falto Profesionalismo, sobro negligencia.

En estados Unidos tener un evento así marca la patente de corzo de tener ya resuelto el 50% del problema pues existe predisposición, equipo y especialistas que actúa cronológicamente a favor, jamás en contra por negligencia o equivocación de estrategia.

En Tijuana, a solo 20 metros del escenario, al interior del CREA, sobraban a falta de persuacion profesional en la materia, colchones y stepper de gimnasio que habrían amortiguado la estrepitosa caída y muerte del suicida que paso 5 horas antes de atreverse a aventarse al vacío tiempo que sobro a su idea, el mismo que falto a quienes dirigieron el "operativo".

Otra duda y análisis clínico pro-primeros auxilios, percibe que la falta de alimento desde la altura en que se encontraba el suicida, provoco vértigo, nadie de quienes acudieron siendo autoridad , prensa o simples espectadores le arrojo un dulce o agua, el sobrevenir cobraba tiempo y el tiempo la póstuma factura.

Desde otra perspectiva, subestimar la nota para evitar otro incomodo lugar de Tijuana en informaciones rojas o amarillas que trascienden a menudo, es crueldad humana, a quien le importa que estuviera enfermo de los nervios? que padeciera ezquizofrenia?

La vida es la que importa y es la que perdió...Un ejemplo que no debe repetirse

La catarsis social puede ser el preludio de eventos como el de ayer, la carestía, falta de empleo, la orfandad de justicia, donde cada vez existen mas "náufragos sociales" entre la propia sociedad es de ya, un cable por el que se pasean cientos de Tijuanenses haciendo malabares, como la interminable forma de la sobre-vivencia humana.

De que sirven tantos programas sociales? para que "inventar" tanta seguridad y Profesionalismo policíaco si no se usa o mucho peor solo se queda en  teoría o discurso para justificar el cargo y remitirlo en el expediente curricular?

Un acto que se pudo haber evitado podría repetirse, los medios "palomeados" pueden ocultar el de ayer y hablaran de futuras inversiones para que no ocurra "el repetible cierre del pozo después de ahogado el nino"

Los mismos que bajo convenios y pagos extraordinarios a los medios ayer evitaron la difusion de esta hiper-negligencia, son cómplices de sus patrones, los culpables por todo cuanto rodeo el caso y que tanto diputados, como gobernantes, alcalde y regidores leerán asombrados pero bajo la comodidad de su sala y los efectos "amortiguantes" de una taza de café, un tarro de cerveza, puro o cigarro agradeciendo que ya es sábado y el fin de semana sera puente de "olvido" a una negligencia de autoridad evidentemente.

AL SILENCIO... La parcialidad del juez, se hace imparcialidad juzgada








(Fotos: Alejandro Moyrón)

FOTO DE FRONTERA.INFO


VIDEO CORTESIA DE AFNTIJUANA.INFO 



VIDEO CORTESIA DE FRONTERA.INFO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario