MEXICALI.- Un hombre fue ejecutado la madrugada de este sábado en la colonia Prohogar de Mexicali y su cuerpo abandonado en una camioneta tipo pick up en el estacionamiento de una estación de servicios públicos.
El cadáver de Veder Francisco Guerrero Piña se encontraba envuelto en una alfombra en la parte trasera de un vehículo Mazda, color azul, y presentaba tres impactos de proyectiles de arma de fuego en el pecho.
Los hechos se registraron en la calle Francisco Márquez, alrededor de la 01:10 horas.
En Tijuana, un hombre fue acribillado en la Vía Ràpida “José Fimbres”, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria. Alrededor de las 05:00 horas de este jueves ingresó al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana donde se encuentra gravemente herido. Se trata de Juan Salvador Espinoza, de 29 años de edad.
Investigan sardina como indicador de cambio climático
La sardina es un indicador del cambio climático que se registra en el planeta, por lo que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) desarrollan una serie de estudios sobre esta especie al considerar que el calentamiento global también puede abordarse a partir de estudios sobre cultivo de peces y otros organismos marinos.
Los estudios determinaron que los organismos tienen una zona de tolerancia al encontrarse en temperaturas preferidas y otra de resistencia donde se ubican con mayor frecuencia.
Durante la investigación se efectuaron estudios de temperaturas preferidas y de evitación; de temperaturas letales; de temperaturas críticas; y de estrés donde se observó el desprendimiento de escamas de esta especie y, después, la manifestación de puntos rojos (petequias).
En este caso, la sardina se desarrolla en temperaturas cuyo intervalo es de 17 a 20 grados, de acuerdo a los resultados realizados durante las investigaciones en torno a los porcentajes de sobrevivencia durante la aclimatación a temperaturas constantes y a fluctuaciones térmicas.
En ese sentido, se estableció que el porcentaje de sobrevivencia en las fluctuaciones de verano con un rango entre los 18 y los 23 grados centígrados es de un 60 por ciento, mientras que en invierno supera el 80 por ciento con temperaturas que oscilan en 13 y 18 grados.
Al registrarse temperaturas altas durante el proceso de aclimatación se incrementa la mortalidad de la sardina la cual alcanza hasta un 49 por ciento en 26 grados, mientras que un grado más provoca un 75 por ciento. La preferencia térmica de esta especie es de 18 grados centígrados.
“La sardina es un organismo que se estresa con los cambios de temperatura. Con base a los porcentajes de sobrevivencia y las respuestas indicadoras de estrés, la glucosa y el cortisol se encuentran en una concentración muy similar cuando el pez permanece en su temperatura óptima de 18 ºC, contrastando esta respuesta con los parámetros sanguíneos de las sardinas expuestas a los termociclos en la fluctuación de verano, los valores de glucosa y cortisol incrementan”, se señalan en las conclusiones de un informe de la investigación.
El investigador del Departamento de Ecología del CICESE, Juan Carlos Herguera, advirtió que de continuar al ritmo actual la emisión de gases de invernadero a la atmósfera se incrementará la temperatura de la Tierra entre un 0.3 a 0.6 grados durante un periodo de seis a nueve décadas.
Los investigadores del Departamento de Acuicultura del CICESE, Mónica Hernández y Benjamín Barón, desarrollan los proyectos "El comportamiento termorregulador de los organismos acuáticos: Una herramienta para predecir el efecto del cambio climático".
"La fisiología de pelágicos menores: Una herramienta para predecir el efecto del calentamiento", respectivamente. En ambos proyectos se trabaja con la sardina del Pacífico Sardinops Sagax Caerulea como una especie indicadora de variabilidad climática.
Los resultados de la investigación se obtienen a través de estudios del comportamiento termorregulador de la especie para determinar los indicadores de comportamiento de los organismos en distintas temperaturas.
Existen estudios que señalan que las plantas termoeléctricas ubicadas en la zona costera de Baja California, en este caso de la Comisión Federal de Electricidad, fueron factor para la desaparición de algunas especies marinas, mientras que otras se adaptaron , en su caso, se colonizó con nuevas especies. Esta situación se debe a que las plantas termoeléctricas utilizan el agua para enfriar sus reactores y, posteriormente, la vierten al mar donde se forman gradientes de temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario